Atrás

Diputación apoya la investigación sobre creación gastronómica del Basque Culinary Center

Foto Diputación apoya la investigación sobre creación gastronómica del Basque Culinary Center

Diputación apoya la investigación sobre creación gastronómica del Basque Culinary Center

Investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos.

Diputación apoya la investigación sobre creación gastronómica del Basque Culinary Center

José Ignacio Asensio: “Colaboramos con el Basque Culinary Center respaldando un nuevo proyecto basando en la investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos, mediante el apoyo anual de 10.000€ al proyecto piloto”.

El Departamento de Medio Ambiente participa en la VI Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center que aborda las distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

El Diputado Foral, José Ignacio Asensio, ha participado hoy en la VI Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta es una de las actividades que el Departamento realiza dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

En esta jornada dedicada a la restauración sostenible diversos expertos han instruido a estudiantes de postgrado y agentes del sector sobre distintas prácticas aplicables en la compra de productos, los alimentos no consumidos o la gestión de desperdicios. Se han incorporado criterios de sostenibilidad en los procesos y se ha demostrado a los futuros chefs cuáles son los beneficios económicos, ambientales y sociales de la restauración sostenible.

Asensio ha explicado que la prevención del despilfarro alimentario es uno de los ejes estratégicos del Departamento de Medio Ambiente: “Dentro de nuestras líneas estratégicas está el cumplimiento de la jerarquía de residuos, siendo la prevención el primero de los niveles a cumplir. Por ello, hemos colaborado con el Basque Culinary Center respaldando el nuevo proyecto basado en la investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos, mediante el apoyo de 10.000€ al proyecto piloto”, ha declarado.

La restauración es uno de los motores económicos y laborales locales de mayor repercusión, siendo a su vez un sector con un elevado impacto ambiental, un alto consumo de recursos y una gran generación de residuos. El Diputado Foral ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una restauración sostenible: “Es necesario realizar estudios en los que se revisen los principales subproductos generados en los restaurantes y desarrollar nuevas elaboraciones gastronómicas para incorporar a nuevos plantos. Estas actuaciones deben ir acompañadas de un desarrollo a futuro de certificados de restauración sostenible que pongan en valor los aspectos ambientales y sociales de dichos establecimientos”, ha manifestado Asensio.

Los sistemas alimentarios actuales no resultan sostenibles porque se usan recursos cuya tasa de producción es menor que la de consumo, y son responsables del uso del 70% del agua, el 30% de las emisiones de efecto invernadero y de la sobre-explotación de la pesca. “Ante esta situación, la excelencia pasa por mantener la altísima calidad de nuestra gastronomía creando un nuevo modelo de restaurante que permita alcanzar la máxima eficiencia de nuestros recursos, y así mantener unos parámetros de sostenibilidad reales”, ha confirmado el Diputado de Medio Ambiente.

Una sostenibilidad que mejore su consumo energético, la gestión de sus residuos, la calidad de su materia prima con productos ecológicos, la aplicación de las famosas 3 erres  (reducir, reutilizar, reciclar) que aumente el uso de los productos locales y de temporada, con su correspondiente trazabilidad. Un gran esfuerzo, sin duda, pero que es una forma real y práctica de colaborar para hacer de nuestro entorno un sitio del que estar orgullosos y poder vivir dignamente.