Atrás

Nueve entidades financieras se adhieren al instrumento de financiación para PYMES

Foto Nueve entidades financieras se adhieren al instrumento de financiación para PYMES

Nueve entidades financieras se adhieren al instrumento de financiación para PYMES

El instrumento ha sido puesto en marcha por la Diputación, en colaboración con Elkargi SG

Nueve entidades financieras se adhieren al instrumento de financiación para PYMES

La Diputación de Gipuzkoa acordó el pasado mes de julio con las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri –ahora unificadas bajo una única entidad, Elkargi SGR– la creación de un nuevo instrumento financiero con el objeto de facilitar a las PYMES del territorio el acceso a la financiación para sus inversiones. A esta herramienta se han sumado las principales firmas que operan en el territorio, mediante la firma de un protocolo de actuación: Bankinter, Bankoa, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell y Santander.

 

El instrumento puesto en marcha por la Diputación, en colaboración con Elkargi SGR, está orientado a la financiación de proyectos relacionados con ámbitos de enorme importancia para el tejido económico guipuzcoano: reindustrialización y transformación empresarial, internacionalización, participación de los trabajadores y las trabajadoras, y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Una colaboración que, mediante la profundización en el modelo de colaboración público-privada tan enraizado en Gipuzkoa, posibilitará el acceso al crédito especialmente a las PYMES del territorio en los cuatro campos antes mencionados, considerados todos ellos “prioritarios” para la economía del territorio.

 

Tal y como ha recordado Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, este nuevo instrumento financiero activado viene “a complementar y a reforzar los instrumentos tradicionales de la administración pública”. “Buscamos sacar el máximo provecho presupuestario y social a los recursos de la Diputación. Se trata de un instrumento que viene a complementar y a generar un efecto multiplicador sobre la labor que se viene realizando en el campo de la economía desde los ámbitos de la Promoción Económica y de la Fiscalidad”, ha indicado. No en vano, se prevé que esta línea de financiación pueda activar entre 130 y 150 millones de euros en inversiones por parte de las empresas guipuzcoanas.

 

Durante 2016, por citar un ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa apoyó un total de 168 proyectos empresariales que podrían ver ampliada la financiación de sus inversiones mediante esta herramienta. Más concretamente, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial subvencionó mediante sus diversas convocatorias la actividad internacional de 104 empresas, apoyó el lanzamiento al mercado de 12 Start UP, así como un total de 52 actuaciones orientadas al fomento de la participación de las empresas.

 

El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y Elkargi SGR buscan facilitar a las pequeñas y medianas empresas del territorio el acceso a la financiación para las inversiones en los siguientes cuatro ámbitos de actuación:

 

  • promoción de la participación directa o indirecta de las trabajadoras y los trabajadores en el capital de las empresas.
  • fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las empresas guipuzcoanas, bien  apoyando el crecimiento empresarial de entidades en fase de implantación exterior, bien ayudando la exportación y la apertura de delegaciones, acuerdos con distribuidores, campañas comerciales, participación en ferias, etc.
  • acompañamiento a los procesos de reindustrialización y transformación empresarial que redunden en la competitividad y sostenibilidad de las empresas guipuzcoanas.
  • acceso a la financiación por parte de las nuevas empresas de base tecnológica o transformadoras que presenten grandes posibilidades de crecimiento, así como nuevos proyectos empresariales con un modelo de negocio escalable.

La diputada Ainhoa Aizpuru destacó el modelo colaborativo en el que se basa este instrumento,  que permitirá a su vez “el acceso al crédito en inmejorables condiciones para las empresas, trabajadores y trabajadoras y proyectos emergentes, y garantizando el cobro de los préstamos por parte de las entidades financieras”.