Atrás

La Diputación conoce de primera mano los proyectos llevados a cabo en el 2016 y los retos del futuro de Belauntza

Foto La Diputación conoce de primera mano los proyectos llevados a cabo en el 2016 y los retos del futuro de Belauntza

La Diputación conoce de primera mano los proyectos llevados a cabo en el 2016 y los retos del futuro de Belauntza

La institución foral destina 54.132 euros para cuatro proyectos del 2016

El director de Equilibrio Territorial de la DIputacion Foral de Gipuzkoa, Iñaki Labaka, ha visitado hoy el municipio de Belauntza donde se ha reunido, entre otros, con Silvia Moneo, alcaldesa de Belauntza y con Irma Basterra, directora de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco. La visita de hoy tenia dos objetivos, por un lado visitar los proyectos realizados en el año 2016, y por otro, conocer las necesidades y objetivos marcados por el ayuntamiento de para el presente año.

El pasado año, se han llevado a cabo cuatro proyectos con la ayuda económica del departamento de Equilibrio Territorial. Para ello, han recibido ayudas por un valor total de  54.132 euros. Por un lado, el ayuntamiento de Belauntza ha comprado una camioneta considerada como necesaria. En total han tenido que invertir 29.892 euros, pero han recibido una ayuda de 10.600 euros del departamento de Iñaki Labaka. Esta camioneta se usará generalmente para trabajos de limpieza y mantenimiento, no obstante, el ayuntamiento ofrece el servicio a sus vecinos para llevar a cabo transportes especiales. Por otro lado, y gracias a una ayuda de 9.513 euros, han acondicionado un parking para coches en Martintxo.

Dos de los cuatro proyectos realizados en Belauntza, se han llevado a cabo gracias al programa Landagipuzkoa+, concretamente con ayudas recibidas del programa de renovación de caminos rurales. Se ha renovado el camino rural que lleva al caserío Garetxe con una ayuda de 10.626 euros, y se ha adecentado el camino del cementerio con una ayuda de 23.393 euros.

De cara a futuro, el Ayuntamiento de Belauntza ha identificado tres necesidades o líneas de acción. Por un lado, seguir con el programa de renovación de caminos rurales del plan Landagipuzkoa+, por otro lado hacer un campo deportivo para los niños y jóvenes, y por último, construir nuevas casas para jóvenes.

El desarrollo de los pequeños municipios y de las zonas rurales del territorio es de vital importancia para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así lo recoge el objetivo número 22 del Plan Estratégico de Gestión para los años 2015-2019: Alcanzar un nivel de servicios (integrales) y bienestar social en el medio rural similar al del medio urbano, que además de favorecer el mantenimiento de la población haga atractivas y competitivas esas zonas. Para responder a ese objetivo se creó el plan Landagipuzkoa+, que trabajará la dirección de Equilibrio Territorial durante toda la legislatura, colaborando junto a los ayuntamientos, para garantizar un futuro de calidad a los municipios pequeños y zonas rurales de Gipuzkoa.