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Los usuarios de la carretera entre Antzuola y Bergara vivieron un riesgo real

Foto Los usuarios de la carretera entre Antzuola y Bergara vivieron un riesgo real

Los usuarios de la carretera entre Antzuola y Bergara vivieron un riesgo real

En la comparecencia realizada hoy ante las Juntas Generales, la diputada Aintzane Oiarbide ha informado también sobre el deslizamiento ocurrido el 27 de noviembre en la AP-1 a la altura de Eskoriatza.

Carretera de Antzuola - Bergara

Tras la insistencia del grupo EHBildu pidiendo una y otra vez información escrita sobre este talud, la diputada de Infraestructuras ha comparecido a petición propia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa. En esa comparecencia Oiarbide ha presentado los informes técnicos sobre el talud de la GI-632. En los mismos  se informa sobre el riesgo real que sufren los conductores entre Antzuola y Bergara. Aintzane Oiarbide ha subrayado que

"El anterior Gobierno Foral actuó con absoluta temeridad dejando esta ladera olvidada durante un año".

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que "a consecuencia de los trabajos de Deskarga, en julio del 2014 se produjo la rotura del talud de Bergara. Para agosto, IKERLUR había realizado el primer informe técnico. El segundo lo realizó INGEK en febrero del 2015. En ambos informes se informa del riesgo que puede haber para los usuarios. Los técnicos de la Diputación también realizan su informe en ese mismo sentido. Sabiendo todo eso, el gobierno de EHBildu no hace nada para afianzar el talud y durante un año los conductores han estado en peligro".

A día de hoy, la obra está muy avanzada, el talud esta afianzado  y no hay riesgo para los usuarios de la carretera GI-632.

En la comparecencia realizada hoy ante las Juntas Generales, la diputada Aintzane Oiarbide ha informado también sobre el deslizamiento ocurrido el 27 de noviembre en la AP-1 a la altura de Eskoriatza. "No es la primera vez que se producen deslizamientos en esta ladera y tras este último, el Gobierno Foral ha tomado nuevas medidas. Hemos contratado a un prestigioso experto en geotecnia para encontrar una solución definitiva a esa ladera".

Mientras duren los trabajos, el monte estará controlado por diferentes sistemas como sensores, drones y topografía. La diputada de Infraestructuras Viarias ha querido destacar que "nuestro principal objetivo es primar la seguridad de los trabajadores y usuarios".

Tras el segundo deslizamiento de tierras la duración de las obras se prolongara sin fecha fija.