Atrás

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’

Foto La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’

Firma de colaboración institucional

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’
  •  Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda e impulsor del proyecto, firma el convenio de colaboración con Denis Itxaso, primer teniente de diputado general, y Ernesto Gasco, primer teniente de alcalde.
  • ‘MUGAK’, que cuenta además con la colaboración de otros agentes culturales y del ámbito arquitectónico, se desarrollará de noviembre a enero además de en su sede central, el Palacio Miramar, en numerosos puntos de la ciudad: Tabakalera, el Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, el convento de Santa Teresa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el Museum Cemento Rezola, el espacio de Habic de Tabakalera.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presidido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para la promoción de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’.

De esta manera, las principales instituciones guipuzcoanas se adhieren a este ambicioso proyecto que, con un enfoque internacional y multidisciplinar, pretende situar en los próximos meses a Donostia y al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y de la ciudadanía en general.

En el acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, junto al consejero Arriola han tomado parte el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco; y el concejal de Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad, Enrique Ramos.

MUGAK nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, y tiene entre sus objetivos difundir, prioritariamente en ámbitos internacionales, la excelencia en la arquitectura producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

En este sentido, la Bienal se convierte en un foro de encuentro en torno a la arquitectura, para académicos, profesionales y estudiantes universitarios, pero también para la ciudadanía en general.

Mediante la firma de este convenio, el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a colaborar con la Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián MUGAK mediante la realización de labores de difusión y promoción del evento a nivel territorial e internacional. Además cederá algunos espacios culturales como el centro cultural Koldo Mitxelena o distintos espacios del centro cultural situado en el Convento de Santa Teresa para la realización de exposiciones y actividades relacionadas con la Bienal.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián asume, entre otros compromisos, el sostenimiento de la sede principal ubicada en el Palacio Miramar, así como de las infraestructuras y servicios que sean utilizados para el desarrollo de las actividades que completan el programa.

Además, la Bienal cuenta con la implicación de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico entre las que figuran la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. De hecho, todos sus alumnos se trasladarán al Palacio Miramar (sede principal de MUGAK) para desarrollar su labor lectiva durante la semana inaugural de la Bienal, del 7 al 10 de noviembre.

También colaboran en la Bienal el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), Tabakalera, Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), la Asociación Cívica Ancora, el Espacio Réflex, el Archivo Peña Ganchegui, el clúster Habic y Museum Cemento Rezola.
Colaboración entre instituciones

El consejero Iñaki Arriola ha agradecido el compromiso de la Diputación y el Ayuntamiento y ha señalado que este acuerdo de colaboración “es un paso fundamental para asegurar el éxito de la Bienal de Arquitectura de Euskadi. MUGAK cuenta con un programa extraordinariamente atractivo, con una gran exposición central dedicada a los ganadores del último premio Pritzker y multitud de actos paralelos de enorme atractivo para todos los públicos. Estoy seguro de que con el empeño y la colaboración de todos, la Bienal va a ser un evento para recordar”.

El primer teniente de diputado general, Denis Itxaso, ha hablado en nombre de la institución foral para subrayar que, “con la Bienal de Arquitectura, Gipuzkoa se convierte en un referente en las propuestas de renovación urbana para mejorar nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes”. Además, considera que “la Bienal consolida la posición de Gipuzkoa y Donostia como principal referente cultural de Euskadi en el campo de la arquitectura y el urbanismo”.

El primer teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, ha señalado “la unión existente entre el urbanismo equilibrado, planificado y racional y la ciudad donostiarra. Ya desde su refundación en 1813, primero con el Plan Ugartemendía, y a partir de 1863, con el ensanche Cortázar, nuestra ciudad se convirtió en una referencia del paisaje urbano europeo. Esta Bienal nos ofrece

además la posibilidad de seguir tejiendo las complicidades entre cultura, conocimiento, talento y atractivo turístico en cualquier época del año favoreciendo la desestacionalización turística”.
Medio centenar de actos

MUGAK se desarrollará durante los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque la semana inaugural discurrirá del 7 al 10 de noviembre, e incluye medio centenar de actos con exposiciones, conferencias, talleres, mesas redondas. En su programa, uno de los actos más sobresalientes tendrá como protagonista al estudio RCR Arquitectes, ganador este año del premio Pritzker, el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura, que acudirá a Donostia con su exposición titulada ‘Creatividad compartida’. Además, destaca la participación del prestigioso arquitecto japonés Sou Fujimoto, que clausurará con una conferencia el 10 de noviembre la semana inaugural de la Bienal.

MUGAK pretende hacer llegar la pasión por la arquitectura a toda la ciudadanía. Por eso las actividades se desplegarán de noviembre a enero por una quincena de puntos diferentes de la ciudad. Además de la sede principal, el Palacio Miramar, habrá exposiciones y actos en Tabakalera, el Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, el convento de Santa Teresa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el Museum Cemento Rezola, el espacio de Habic de Tabakalera.

Todas las actividades de la Bienal MUGAK se darán a conocer a través de la web www.mugak-bienalsansebastian.eus, así como en las redes sociales.