Atrás

Violencia machista y corresponsabilidad a debate en GUNEA a través de expertas en la materia

Foto Violencia machista y corresponsabilidad a debate en GUNEA a través de expertas en la materia

Violencia machista y corresponsabilidad a debate en GUNEA a través de expertas en la materia

Sostenibilidad de la vida: Conciliación, Corresponsabilidad y Cuidados es el título de la segunda conferencia organizada hoy por el Órgano para la Igualdad

Violencia machista y corresponsabilidad a debate en GUNEA a través de expertas en la materia

El espacio de participación para la igualdad GUNEA ha organizado en la Diputación Foral de Gipuzkoa dos conferencias, en las que han participado asociaciones de mujeres de Gipuzkoa, grupos feministas, así como otras mujeres que han mostrado interés hacia el proyecto.  Las sesiones han tratado sobre la “violencia machista” y la “vida sostenible”. Esta última idea ha sido el punto de partida del coloquio celebrado hoy, para después pasar a analizar las mejoras que necesita nuestro territorio en el ámbito de la conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados compartidos.

El pasado mes de mayo, además de acordar el modelo de funcionamiento de GUNEA, se decidieron y detallaron los temas sobre los que debatir. El primero de ellos está relacionado con la violencia machista, y el otro, en cambio, se refiere a la sostenibilidad de la vida. Las reuniones celebradas son las segundas de las cuatro que se realizarán este año en torno al nuevo GUNEA y en por cada tema. Para el desarrollo de estos dos procesos de reflexión, el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado la participación de personas expertas en la materia.

El 17 de octubre se celebró, a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la primera de las conferencias, titulada “Violencia de género”. En ella se trató un tema que constituye precisamente una de las líneas estratégicas del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y también una de las prioridades de la Diputación Foral. Muestra de ello es el I Plan Foral Aurre! de lucha contra la violencia hacia las mujeres, aprobado en noviembre de 2016. En el marco de dicho plan, la Diputación Foral ha asumido el compromiso de llevar a cabo acciones de reconocimiento, reparación y restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista.

Las mujeres que asistieron a esa primera mesa redonda tuvieron la oportunidad de escuchar a Bárbara Tardón y Socorro Álvarez. Bárbara Tardón es doctora en estudios interdisciplinares de género, y también consultora experta en varias instituciones internacionales. Socorro Álvarez, además de ser psicóloga clínica, es la responsable del área para la eliminación de la violencia contra las mujeres de Emakunde.

En este contexto, analizaron  el reconocimiento, la reparación y la restitución de los derechos de las víctimas de violencia machista desde el punto de vista de los derechos humanos, así como del feminismo. Las obligaciones que las administraciones públicas asumen desde esa perspectiva son cada vez mayores. Y es de ello de lo que hablaron las personas participantes en la mesa redonda. Bárbara Tardón expuso la parte teórica del asunto, y explicó el recorrido y el contenido de dicho enfoque; Socorro Álvarez, por su parte, habló sobre el trabajo realizado por Emakunde en torno al tema, precisamente en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAPV que se encuentra aún en fase borrador.

La segunda de las charlas se ha celebrado precisamente hoy, bajo el título “Sostenibilidad de la vida: Conciliación, Corresponsabilidad y Cuidados”. Miembros de GUNEA propusieron reflexionar sobre este tema. Y es que se trata de un tema muy importante en la reivindicación del movimiento feminista, y querían conocer qué política iba a adoptar la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el tema, para poder aportar así también sus propuestas.

Igual que el grupo de trabajo sobre violencia machista, este grupo de trabajo celebrará cuatro sesiones en total. Esta segunda sesión de trabajo ha contado con la participación de las expertas María Pazos y Sara de la Rica. María Pazos es licenciada en matemáticas y jefa de estudios de investigación en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sara de la Rica, por su parte, es catedrática de economía de la UPV y presidenta del COSME (Comité sobre la situación de la mujer en economía). María Pazos y Sara de la Rica han reflexionado sobre las políticas de conciliación, corresponsabilidad e igualdad. La primera de ellas ha hablado desde un marco general, y la segunda, a su vez, desde el punto de vista del empleo.

Además de presencialmente, las interesadas han podido participar también virtualmente, gracias a la nueva plataforma digital que el Órgano para la Igualdad puso a disposición de todas las guipuzcoanas (www.berdintasuna.gipuzkoa.net). El objetivo de este espacio virtual es lograr una participación cada vez mayor y atraer a un público más joven, para que las nuevas generaciones también tomen conciencia y debata sobre asuntos relacionados con la igualdad. Las ideas más destacadas de esta segunda dinámica serán recopiladas en una tercera reunión, para poder así pasar a una última fase y realizar propuestas concretas a la Diputación.

Miren Elgarresta ha trasladado su agradecimiento a todas las mujeres que han participado en estos espacios de debate así como en el espacio virtual. En este sentido, ha subrayado la diversidad y el número de mujeres y asociaciones que se han implicado en el proceso, y ha añadido que “es necesaria la participación de toda la sociedad, y el nuevo GUNEA pretende recopilar todas las ideas". Por último, ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa “se ha comprometido a situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados en materia de igualdad”, puesto que “es la clave para ser un territorio avanzado y competitivo”.