Atrás

Biozientziak Gipuzkoak, para apoyar el desarrollo del sector biosanitario

Foto Biozientziak Gipuzkoak, para apoyar el desarrollo del sector biosanitario

Biozientziak Gipuzkoak, para apoyar el desarrollo del sector biosanitario

El diputado general, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, presentan la nueva imagen de la entidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, han presentado hoy en Donostia la nueva imagen corporativa de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, cuya actividad han decidido relanzar conjuntamente ambas instituciones, con el objetivo de “contribuir al dinamismo del sector biosanitario” del territorio mediante el apoyo “a la iniciativa emprendedora” y a “nuevos proyectos empresariales” en este sector estratégico para la economía y la sociedad guipuzcoana.

Olano y Beraza han presidido una reunión de trabajo entre ambas instituciones en las torres Arbide, en el Parque Tecnológico de Miramón, en la que también han participado Carlos Ruiz, director general de Kutxa Fundazioa, así como la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director foral de Innovación, Garikoitz Agote. En los momentos previos al encuentro han presentado a los medios de comunicación la imagen que identificará en adelante a la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, inspirada en la replicación del ADN, un elemento que asociamos a la vida, ya que la base de las biociencias no es otra que mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“Sabemos que la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en el siglo XXI, la base del desarrollo empresarial y, consecuentemente, forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio. Esto es justamente lo que queremos para Gipuzkoa, lo que está en el origen de esta propuesta conjunta de la Diputación Foral y de Kutxa. La Fundación Biozientziak Gipuzkoa quiere contribuir al desarrollo de nuestro sector biosanitario”, ha manifestado Manuel Beraza, quien ha subrayado la vocación de la fundación para “identificar proyectos de calidad” en este campo y “ayudar a esos proyectos a llegar al mercado”, siempre “desde el rigor y aportando recursos financieros”.

El diputado general, Markel Olano, ha recordado que “generar nuevo dinamismo y nuevas apuestas” en los sectores estratégicos –fabricación avanzada, biociencias y energía y electromovilidad” es una de las principales líneas del Plan de Reactivación Económica 2015-2019. “Estamos poniendo las bases de la economía del futuro. Y en esa línea, dos instituciones referentes en el territorio establecemos un espacio de colaboración y reactivamos una herramienta que busca principalmente apoyar la generación de nuevos proyectos empresariales ligados a las biociencias”, ha manifestado Olano. El diputado general ha recordado además que reforzar el ámbito de las biociencias y de la salud redundará “en la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

La Diputación y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, una iniciativa conjunta que han decidido relanzar para que se convierta en “factor de desarrollo y de dinamismo” en este campo en el territorio. El año pasado se renovó el patronato, se redefinieron los estatutos para adaptarlos al contexto actual y se asignó una dotación presupuestaria de medio millón de euros. Esta dotación se ha ampliado a un millón para este 2017, aportado a medias por las dos instituciones que participan en la fundación.

La mayor parte del presupuesto se orientará a apoyar a start ups del sector biosanitario y a personas emprendedoras para el desarrollo de proyectos empresariales que generen un nuevo dinamismo en el sector. Además, entre los objetivos de la fundación, también se buscará impulsar la “excelencia en la investigación, la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica”, así como la sensibilización sobre la importancia del sector biosanitario en Gipuzkoa.

Apoyo a nueva actividad 

Con el objeto de abordar ese objetivo principal de incentivar nuevos proyectos empresariales ligados a las biociencias que contribuyan al bienestar de las personas y generen nuevos empleos en el territorio, además del Patronato, la Fundación Biozientziak Gipuzkoa contará con dos órganos funcionales que apoyen la labor de la entidad. Por un lado, se trata de un Comité de Expertos formado por personalidades de primer nivel internacional que emitirá una opinión con respecto a la viabilidad técnica de los proyectos presentados a la fundación. Por otro lado, se organizará un Comité de Inversión que analizará la viabilidad económica de los proyectos y emitirá una referencia sobre la idoneidad o no de invertir en él. En todo este proceso la fundación contará con la colaboración de BIC Gipuzkoa.

En función de los juicios emitidos por estos dos comités, Biozientziak Gipuzkoa apoyará la financiación de los start ups en biociencias que presenten sus proyectos y que cumplan los requisitos establecidos. Cada uno de los proyectos apoyados recibirá un máximo de 250.000 euros para dos años. Preferentemente este apoyo económico se realizará en concepto de préstamos participativos que servirán para dar continuidad al proyecto y seguir financiando nuevos proyectos. Además, se trabajará para impulsar el mecenazgo como fórmula de apoyo a los citados proyectos.

En 2016 ya se ha apoyado una primera start up del sector biociencias. Precisamente ha sido Patia Europe, una Start Up de base tecnológica con sede en Miramón y que desarrolla herramientas para la prevención de la diabetes. Las start up que deseen presentar su proyecto a la Fundación Biozientziak Gipuzkoa podrán hacerlo a partir de mediados de mayo en la nueva página web de la fundación.