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Los flujos ciclistas de desplazamiento diario y uso cotidiano han aumentado 9 puntos porcentuales, hasta el 38% del total

Foto Los flujos ciclistas de desplazamiento diario y uso cotidiano han aumentado 9 puntos porcentuales, hasta el 38% del total

Los flujos ciclistas de desplazamiento diario y uso cotidiano han aumentado 9 puntos porcentuales, hasta el 38% del total

El Consejo de la Bicicleta se ha reunido hoy y se han presentado unos resultados notables.

Los flujos ciclistas de desplazamiento diario y uso cotidiano han aumentado 9 puntos porcentuales, hasta el 38% del total

El Consejo de la Bicicleta, presidido por Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha reunido esta tarde con el fin de analizar las acciones del Plan de Gestión de la Estrategia de la Bicicleta para Gipuzkoa llevadas a cabo en 2016 y concretar las actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2017, para promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en todo el territorio guipuzcoano. 

Durante la reunión se han analizado los diferentes pasos dados durante el año 2016 para el fomento de este medio de transporte y la integración del mismo en el territorio, generando un balance positivo de usuarios de la red de bidegorris de Gipuzkoa, que rondan ocho millones de desplazamientos en la red foral guipuzcoana. Los flujos ciclistas de desplazamiento diario y uso cotidiano han aumentado nueve puntos porcentuales hasta el 38% del total. De esta forma, la diputada Garmendia ha destacado el trabajo realizado en la puesta en marcha de los 4 nuevos tramos de bidegorri; correspondientes a Lasarte-Txikierdi, Astigarraga-Zakurmendegi, Anoeta-Tolosa y Sorabilla-Aduna, que añaden 7 kilómetros a la red foral de bidegorris.

Así mismo, se ha valorado de forma muy positiva la celebración de las jornadas de trabajo sobre las ordenanzas municipales de movilidad peatonal y ciclista. Una iniciativa pionera en el País Vasco, llevada a cabo conjuntamente con los ayuntamientos que facilita a estos mismos adaptar sus ordenanzas municipales a las necesidades actuales y crear nuevas, respondiendo así a la demanda social y técnica que existe en materia de transporte sostenible.

Además de estas acciones, cabe subrayar la agenda de actividades desarrolladas a lo largo del pasado en favor del transporte sostenible, su divulgación y conocimiento, como por ejemplo; la Zikloteka, la creación de videos informativos, participación en foros o la elaboración de la “Guía municipal de la bicicleta” entre otras.

Ederbidea y nuevos tramos de bidegorri para 2017

En lo que respecta al año 2017, entre los principales objetivos del Consejo de la Bicicleta destaca la colaboración con municipios y agentes del ámbito de la bicicleta en el Consejo y además, se llevarán a cabo jornadas formativas y educativas, subvenciones y ayudas para ayuntamientos y asociaciones.

Entre los retos y acciones para 2017, destaca la participación en Ederbidea, proyecto transfronterizo de movilidad ciclista en el que participa la Diputación de Gipuzkoa junto a otros 12 socios más con el objetivo de unir fuerzas para desarrollar y fomentar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, impulsando una red transfronteriza de bidegorri que conecte Gipuzkoa, los Pirineos Atlánticos y Navarra.

El Proyecto Ederbidea forma parte del Programa Interreg V A España / Francia / Andorra (POCTEFA) 2014-2020 y está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. 

En cuanto a la red foral de bidegorris en Gipuzkoa, de cara a este 2017 está prevista la construcción de nuevos tramos. Por un lado, el que conecta el Hospital del Bidasoa y cruce de Amute en Hondarribia, perteneciente al tramo que conecta Bayona con Gipuzkoa dentro del proyecto Ederbidea; además, del bidegorri de Lezo en su primera fase y por último, se redactará el proyecto constructivo del tramo Azitain-Malzaga perteneciente a Eibar.

El Consejo de la Bicicleta es el máximo órgano consultivo y asesor en materia de movilidad ciclista en Gipuzkoa, formado por representantes de Juntas Generales, la Diputación, Gobierno Vasco, municipios y agencias comarcales de desarrollo, UPV y asociaciones de ciclistas urbanos/as, de movilidad peatonal y preservación del medio natural.