Atrás

La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa

Foto La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa

La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa

La orquesta ha sido recibida en la Diputación por Denis Itxaso

La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa
  • Estos conciertos se enmarcan en el proyecto de cooperación apoyado por la Diputación “Violines contra la amnesia” cuyo fin es preservar el legado musical de las antiguas misiones en la Amazonía boliviana.
  • Itxaso ha asegurado que es uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso porque su fin es guardar una tradición artística y cultural inigualable

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha ofrecido esta mañana una recepción a los miembros de la Orquesta de adolescentes Ensamble Moxos de Bolivia que se encuentra estos días en Gipuzkoa para ofrecer una serie de conciertos de la mano de la ONG Taupadak en el marco de la iniciativa “Violines contra la amnesia” que ha sido apoyado por la Dirección de Cooperación del Departamento de Cultura de la Diputación con 80.000 euros. Esta orquesta forma parte del Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos y tiene sus orígenes en 1994, cuando una misionera navarra se interesó por revitalizar la música tradicional moxeña introducida en el siglo XVII por los jesuitas. La Escuela fue creciendo con la incorporación de profesoras y profesores y ofreció su primer concierto en 2002 en el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana.

Itxaso ha asegurado que “este es uno de los proyectos que apoya la Dirección de Cooperación del que se siente más orgulloso porque es en los que más claramente se ve que el apoyo a determinados colectivos permiten guardar la memoria y guardar una tradición y una trayectoria artística y cultural inigualable”.

Raquel Maldonado, de Ensamble Moxos, por su parte, ha afirmado que “la música se ha reconvertido en una herramienta poderosísima para darle presencia a nuestra cultura, para darle un lugar en este mundo a una cultura que ha estado por siglos ignorada y oprimida”. Maldonado ha subrayado que este proyecto además de rescatar una cultura que estaba en manos de un número reducido de personas ya muy mayores y adecuarla al siglo XXI, ofrece formación profesional a muchos jóvenes, da la oportunidad de poner en valor esa cultura que se está transmitiendo a las nuevas generaciones y, sobre todo, les da un sentimiento de dignidad y  esperanza de futuro.

En 2003 la ONG Taupadak tuvo conocimiento de la Escuela de Música y desde entonces ha  apoya esta iniciativa de forma ininterrumpida. La capacitación de sus docentes ha sido clave para el desarrollo de la Escuela y su reconocimiento internacional. Actualmente, es un proyecto  consolidado. Bajo el paraguas de la Escuela se ha creado la orquesta Ensamble Moxos que ha realizado 15 giras internacionales (9 en América y 6 en Europa) y que ha editado seis discos. En la escuela se matriculan cada año más de 200 menores y adolescentes, en su mayoría indígenas de escasos recursos, y cuenta con una plantilla de 18 personas entre personal docente y administrativo.

El municipio de San Ignacio de Moxos tiene 21.500 habitantes, está a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. El 85% de su población es indígena y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población.

Con el proyecto “Violines contra la amnesia” se pretende dar apoyo a la Escuela de Música a través de las siguientes actividades:

La orquesta Ensamble Moxos ofrecerá tres conciertos en los monasterios de Loyola, Arantzazu y La Antigua. Se potenciará así el tramo guipuzcoano de la ruta ignaciana. también ofrecerá conciertos en San Sebastián, Eibar y Bilbao y dará conciertos pedagógicos en centros escolares enclavados en la ruta ignaciana como en La Antigua y  Azpeitia. Además se donará a las bibliotecas, colegios y escuelas de música de Azpeitia, Zumarraga y Oñati la colección discográfica completa de Ensamble Moxos. Asimismo, ofrecerá conciertos en Manresa, Alacarraz (También camino Ignaciano), en el festival internacional de música antigua de La Reole (Francia) y  la Igualada (Ruta).

Se apoyará a la orquesta Ensamble Moxos con la adquisición de instrumentos y se realizarán tres cursos de capacitación para los integrantes de la orquesta.

Se seguirán impartiendo clases gratuitas de música para menores y adolescentes de familias empobrecidas de San Ignacio de Moxos. Para reforzar esta actividad se comprarán diferentes instrumentos.

Se realizará un taller de violín en la ciudad de Trinidad y se editará un vídeo recogiendo esta experiencia. Además la orquesta Ensamble Moxos se desplazará a diversas aldeas para ofrecer allí sus conciertos para revitalizar las prácticas musicales tradicionales.

Se continuará con la labor de investigación consistente en el rescate de partituras de la época de las misiones jesuíticas. Estas partituras se encuentran dispersas en hogares de familias indígenas que las han conservado a través de generaciones. Además se grabarán entrevistas con músicos indígenas.

GIRA DEL ENSAMBLE MOXOS 2016

Día 20-S: Concierto en el auditorio de AECID (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia)

Día 24-S: Concierto en La Antigua

Día 25-S: Concierto en La Réole (Francia)

Día 29-S (por la mañana): Concierto pedagógico en Zumarraga

Día 29-S (por la noche): Concierto en Eibar.

Día 30-S: Concierto en Manresa

Día 1-O: Concierto en Alcárraz

Día 2-O: Concierto en Igualada

Día 3-O: Concierto en Andorra

Día 4-O: Concierto pedagógico en Azpeitia

Día 5-O: Concierto en Bilbao

Día 7-O: Concierto en San Sebastián

Día 8-O: Concierto en Loyola

Día 9-O: Concierto en Arantzazu

Día 12-O: Concierto en la recepción oficial del Consulado de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).