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Cultura volverá a promover el 3 de diciembre el Bonocultura que podrá adquirirse es librerías y en teatros

El bono para los productos costará 20 euros y 15 euros para espectáculos

03/11/2016
  • La Diputación destinará 145.000 euros al bono cultura
  • Se bonificará con un máximo de 10 euros en todos los casos.
  • Se podrá hacer uso de los bonos hasta el 15 de enero en el caso de productos y hasta el 14 de abril en el caso de espectáculos
  • Se trata de beneficiar a los consumidores, pero también a los profesionales y a las empresas culturales que están padeciendo la subida del IVA
  • El año pasado quedaron sin venderse 3.198 bonos de un total de 17.000

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha anunciado que desde el 3 de diciembre el Bonocultura se volverá a poder adquirir en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas y en los teatros y auditorios que se hayan adherido a esta campaña. La Diputación destinará 145.000 euros a este fin que llevará a cabo con la colaboración de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. En la rueda de prensa también ha estado la Directora de Cultura, María José Tellería.

El plazo de presentación de las solicitudes de adhesión a la campaña por parte de los establecimientos finaliza el 11 de noviembre, por lo que todavía se desconoce el número de establecimientos que participará en la misma. No obstante, la previsión es que unos 60 establecimientos de toda Gipuzkoa, tanto teatros como tiendas, participen en el programa.

“Quiero animar a los establecimientos a que se adhieran a esta campaña,  porque va a beneficiar a todos. Durante unos días esperamos generar una cierta fiebre contagiosa por disfrutar de la cultura que esperamos se extienda a todo el año”, ha dicho Itxaso

Serán 7.000 los bonos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para la adquisición de productos culturales, como libros (exceptuando los libros de texto, de estudios y profesionales) música (en cualquier soporte) y películas. La mitad de los bonos serán para la compra de productos en euskera y la otra mitad para productos en cualquier otro idioma. Habrá también 7.500 bonos para acudir a espectáculos, de música, teatro o danza en vivo.

El año pasado quedaron sin venderse 950 bonos en euskera, 580 en castellano y 1668 para espectáculos de un total de 17.000 bonos, de ahí que el Departamento haya decidido hacer algunos cambios para facilitar su mejor venta. Así, mientras en la pasada edición existía una compra mínima de 30 euros en el caso de productos y de 25 espectáculos este año el precio de bono para productos será de 20 euros y de 15 el de espectáculos. La bonificación en ambos casos será de hasta 10 euros.

Esta iniciativa busca ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales  el fortalecimiento de las empresas del sector cultural, así como la dinamización del mercado e la distribución artística y cultural y fortalecer la red de distribución escénica y musical que ofrecen los teatros de Gipuzkoa y para ello se incluye en la campaña las artes escénicas y la música en vivo con el fin de que el consumo cultural abarque la oferta más diversa posible. De ahí, que habrá dos redes de distribución del bono cultural, la de los comercios guipuzcoanos que venden libros, películas en formato comercial y discos y además los teatros y auditorios que ofrecen una programación variada y de calidad.

“De cara a las Navidades, se trata de estimular, premiar y fidelizar el disfrute de cultura y ayudar y fortalecer a la red comercial y distribuidora como librerías, tiendas de discos y teatros que ofrecen una variada oferta de productos culturales como corresponde a una sociedad moderna y multicultural como es la guipuzcoana y que sin embargo, están padeciendo las consecuencias de la subida del IVA cultural”,  ha explicado Itxaso.

La compra de libros, discos o dvd-s tendrá que hacerse en el mismo establecimiento donde se ha adquirido el bono. Solo podrá comprarse un bono por persona y solo se podrá utilizar un bono por ticket.

“Con estos requisitos pretendemos que se beneficien del bono el mayor número de personas y pretendemos también favorecer al comercio cercano y al comercio de toda Gipuzkoa en estos tiempos difíciles. También hemos querido diferenciar los bonos entre euskera y castellano para garantizar el consumo de la cultura producida aquí. Porque además de potenciar la venta de cultura también queremos impulsar la producción y la creación cultural vasca”, ha explicado Itxaso.

“Queremos impulsar la creación y creemos que una de las maneras es promocionar los espectáculos y dar facilidades a los ciudadanos para que asistan. En Gipuzkoa existe una red de teatros muy importante con una programación estable y con un público fiel que queremos potenciar. El amplio plazo en el que se puede consumir el bono busca generar el hábito del disfrute de la cultura entre la ciudadanía y fomentar la asistencia a teatros, conciertos,… acompañando a las familias en un gasto que se ha retraído por la subida del IVA y que también están padeciendo los profesionales del sector.

Unos días antes de la venta del bono, el Departamento de Cultura pondrá en marcha una campaña en los diversos medios de comunicación, prensa, radio, internet, etc. para que los ciudadanos conozcan al detalle las características de esta iniciativa, sepan cuáles son las condiciones de la misma y se familiaricen con los distintivos que identifican a los establecimientos adheridos.

 

 

 

  

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