Atrás

El Consejo de Diputados da luz verde a la reforma del Koldo Mitxelena y al nuevo Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea en el Convento de Santa Teresa

Foto El Consejo de Diputados da luz verde a la reforma del Koldo Mitxelena y al nuevo Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea en el Convento de Santa Teresa

El Consejo de Diputados da luz verde a la reforma del Koldo Mitxelena y al nuevo Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea en el Convento de Santa Teresa

Se hará un concurso de ideas para el Koldo Mitxelena.

El Consejo de Diputados da luz verde a la reforma del Koldo Mitxelena y al nuevo Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea en el Convento de Santa Teresa

El Gobierno Foral ha aprobado a propuesta del Diputado de Cultura Denis Itxaso, el lanzamiento de un concurso de ideas arquitectónicas para la reforma del centro cultural Koldo Mitxelena, que tras 25 años de andadura presenta diversas necesidades  estructurales. La Diputación aprovechará para llevar a cabo una actualización de los espacios para hacer de este equipamiento  una referencia cultural con mayor implicación en el territorio y abrirse al público infantil, al debate público y la creación literaria.

En el mismo Consejo se ha dado asimismo luz verde al convenio que aprueba la constitución junto al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, del Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea en el Convento de Santa Teresa, cuyo objetivo será la promoción, difusión y divulgación de la arquitectura.

Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi con sede en Santa Teresa

En el marco de la labor de difusión de la excelencia de la arquitectura producida en Euskadi se está celebrando en San Sebastián desde octubre la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, que culminará a finales de enero de 2018. Dada la honda tradición arquitectónica que presenta Gipuzkoa, el Diputado de Cultura Denis Itxaso considera que, continuar la labor de difusión y promoción de la arquitectura con futuras ediciones de la Bienal, resulta estratégico y constituye una gran oportunidad para Gipuzkoa.

De acuerdo con este convenio, la Diputación pondrá el Convento de Santa Teresa ubicado en la parte vieja donostiarra a disposición del nuevo Instituto y asumirá los gastos inherentes a la propiedad. El Gobierno Vasco, por su parte, pondrá a disposición del proyecto todo el material generado con motivo de la Bienal y demás materiales generados como resultado de la actividad divulgativa del Departamento y asumirá los gastos necesarios para la adecuación de las plantas destinadas al Instituto a las actividades que se prevén desarrollar. Ambas administraciones trabajarán de forma conjunta en la definición, organización y puesta en marcha del Instituto; promoverán actividades de investigación en materia de arquitectura;  llevarán a cabo actividades de difusión de la arquitectura; desarrollarán un programa común de publicaciones; y diseñarán acuerdos de colaboración con agentes externos para la divulgación.

El presupuesto inicialmente previsto para estas actividades en 2018 asciende a un importe total de 450.000 euros. La Diputación pondrá 200.000 euros y el resto lo pondrá el Gobierno  Vasco. Ambas administraciones, además, se comprometen a estudiar las fórmulas para la adhesión de terceros colaboradores en el  proyecto.

El Instituto comenzará su andadura en el otoño de 2018 y mientras tanto ambas administraciones se comprometen a planificar en detalle el programa de actividades así como a formar el equipo que se ponga al frente del proyecto. Se espera que el Instituto en 2019 despliegue su potencial, con la ocupación progresiva y celebración de muestras de carácter temporal y permanente. Entre las actividades inicialmente  previstas están previstas exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, talleres y visitas e instalación de entidades participantes, servicios y puesta en marcha progresiva del Instituto.

Reforma Integral de Koldo Mitxelena Kulturunea

El Consejo de Diputados también ha aprobado las Bases del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado, para la selección de la propuesta del Anteproyecto de Reforma Integral del Edificio Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK), proyecto enmarcado en la estrategia foral de futuro Etorkiziuna Eraikiz.

Desde su inauguración en 1993 Koldo Mitxelena Kulturunea ha sido el principal centro cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su función principal es la Biblioteca, en su doble vertiente patrimonial y pública, pero también los espacios expositivos que acercan la creación y las artes visuales a los visitantes o el contacto directo con artistas y conferenciantes en las citas culturales han hecho de KMK en estos últimos casi 25 años, el referente de las políticas culturales del Departamento.

El edificio, a nivel estructural,  necesita acometer reformas como consecuencia de carencias y deficiencias que se han ido generando tras todos estos años de utilización masiva.

En este contexto, y tras todos estos años de fructífera producción, se da la oportunidad de poder adecuar sus servicios a la realidad cultural actual. A nivel general,  se han producido cambios de enorme calado en el ámbito de la cultura, lo que ha generado nuevas necesidades y demandas. Además hay que tener en cuenta que dos décadas, la ciudad después dispone de una red de bibliotecas que cubre las necesidades de lectura pública de todo el municipio, además de una gran biblioteca universitaria, Carlos Santamaría, con amplios espacios para el estudio en el campus de Ibaeta, y la reciente puesta en marcha de UBIK, una biblioteca especializada en creación en Tabakalera. Si a esto añadimos a nivel territorial la implantación de la red de lectura pública vasca y el préstamo interbibliotecario, vemos que estamos ante unos cambios de enorme calado.

“Por todo ello el edificio requiere una intervención integral, y esta necesidad se presenta como una oportunidad única de repensar la misión y los objetivos del equipamiento y hacer una decidida apuesta por una oferta de futuro en consonancia con los centros culturales integrales, para todos los públicos incluido el infantil, horarios más generosos y nuevos ciclos estables que renueven la programación propia”, ha explicado Itxaso.

Para ello se ha optado por el procedimiento de concurso de ideas o de proyectos con intervención de Jurado, compuesto por personal de la Diputación y del Colegio de Arquitectos, dado que se considera a este procedimiento como el más adecuado para obtener las mejores propuestas en este ámbito, en las que primen las ideas y la concepción de los espacios.

El concurso aprobado pertenece a la modalidad “concursos de proyectos con primas de participación o pagos a participantes”,  y con él se valorarán las diferentes alternativas que desde un punto de vista arquitectónico se planteen para la reforma integral del Edificio Koldo Mitxelena Kulturunea, para seleccionar la propuesta que aporte las soluciones de mayor calidad y excelencia desde el punto de vista funcional, estético, constructivo y económico.

Se elegirá un máximo de cinco candidatos a quienes se encargará la elaboración de propuestas con carácter de anteproyecto y posteriormente, se seleccionará el anteproyecto ganador.

En lo relativo a la cuantía hay que computar el pago de los premios o primas de participación a los finalistas y el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse al ganador. La cuantía total asciende a 410.000,00 € + IVA. El ganador recibirá 10.000 euros y el resto, 6.000 euros cada uno. Podrán presentarse a este concurso  personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras bajo la dirección de un arquitecto.

El presupuesto máximo estimado para la ejecución de la futura obra es de 5.000.000 €, IVA incluido. El plazo máximo estimado para la redacción de los proyectos y estudios o documentos técnicos complementarios será de seis  meses, contados desde la firma de contrato.  El plazo máximo estimado para la ejecución de las obras será de dieciocho meses. La Diputación prevé tener para finales de 2018 o principios de 2019 el proyecto definitivo para licitar las obras en marzo de 2019 y comenzar las obras ese mismo verano para concluirlas a mediados de 2021 aproximadamente.

“Con esta reforma queremos que el Koldo Mitxelena sea más confortable  e intensifique su vocación territorial, patrimonial y sea un lugar con nueva programación propia que propicie el debate crítico”, ha señalado Itxaso.