Atrás

Canal Europa ofrece hasta el momento la posibilidad de escuchar a 15 grandes intelectuales de muy variadas ramas del conocimiento

Foto Canal Europa ofrece hasta el momento la posibilidad de escuchar a 15 grandes intelectuales de muy variadas ramas del conocimiento

Canal Europa ofrece hasta el momento la posibilidad de escuchar a 15 grandes intelectuales de muy variadas ramas del conocimiento

A final de año dispondremos de, al menos, un total de 25 entrevistas

Canal Europa ofrece hasta el momento la posibilidad de escuchar a 15 grandes intelectuales de muy variadas ramas del conocimiento

Promovido por la Diputación, Canal Europa es un espacio abierto para la circulación del saber, el debate y el pensamiento crítico

Itxaso: "Necesitamos políticas culturales que estén a la altura de los desafíos contemporáneos"

Luisa Etxenike: “Canal Europa es un arma contra la posverdad”

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado la nueva temporada del Canal Europa, un espacio abierto para la circulación del saber que ha promovido el Departamento de Cultura. En la presentación también ha estado la escritora Luisa Etxenike, directora del Canal e inspiradora del mismo y Pedro Miguel Etxenike que ha participado como entrevistador y entrevistado en la iniciativa.

Se trata de un canal digital de entrevistas filmadas que están construyendo un archivo del conocimiento, de acceso público, destinado a favorecer la circulación del saber, y la interacción de especialistas, nacionales e internacionales, en distintas disciplinas con las estructuras creativas, culturales,  educativas y de investigación existentes. Las grabaciones tienen lugar en lugares de Gipuzkoa representativos de la actividad de los entrevistadores.  La dinámica consiste en que una persona ligada a un campo determinado del saber y del conocimiento, entrevista a una personalidad (mayoritariamente foránea) que pueda aportar conocimiento y a quien por criterio de oportunidad se ha podido acceder.

Este año están confirmadas hasta el momento las entrevistas de las siguientes personas: el Director de Orquesta, Juanjo Mena que será entrevistado por María José Cano; el bertsolari, Andoni Egaña entrevistado por Xabier Paya; el periodista, el Redactor Jefe de The Nation-EEUU, Roane Carey; la escritora Premio Goncourt 2014,  Lydie Salvayre que será entrevistada por la escritora Luisa Etxenike; la dramaturga y actriz canadiense, Evelyne de la Chenelière que será entrevistada por Rosa de Diego; y Jean-Michel Ganascia,  Investigador en Inteligencia Artificial que será entrevistado por Jean-André Viala.

“En el Canal Europa se dan cita grandes intelectuales, artistas, escritores, científicos, profesionales de la economía, la medicina o las ciencias políticas y sociales, entre otras disciplinas para ofrecernos sus conocimientos, sus reflexiones, las rutas de su creatividad…con el ánimo de estar en permanente conversación con el mundo”, ha dicho Itxaso.

El pasado año fueron entrevistados: James Rhodes- Pianista, entrevistado por Iñaki Salvador en el Museo San Telmo; Sara de la Rica- Economista, entrevistada por Laida San Sebastián en  la Escuela Universitaria Politécnica de Eibar; Pedro Miguel Etxenike- Presidente del DIPC, entrevistado por Gustavo A. Schwartz en el DIPC; Helmut Lachenmann- Compositor, entrevistado por Luisa Etxenike en Musikene; César Velasco- Epidemiólogo, entrevistado por Verónica Zubillaga en Biodonostia; Ulrike Ottinger- Cineasta, entrevistado por Leire San Martín y Sahatsa Jauregi en Tabakalera; Jokin Lopetegi- Responsable de CAF Ventures entrevistado por Jabi Odriozola en CAF; Annabel Martín- Directora del GRID (Gender Research Institute Darmouth) entrevistada por Pilar Rodriguez; Stefania Milan- Especialista en nuevos media y cultura digital, entrevistada por Miren Gutierrez; Bernardo Atxaga entrevistado por Iñaki Gabarain; la astrofísica Jocelyn Bell Burnell entrevistada por Pedro Miguel Etxenike; el cineasta Costa-Gavras entrevistado por Joxean Fernández; el escritor Jean Echenoz entrevistado por Rosa de Diego; el Director de Fotografía Javier Aguirresarobe entrevistado por Jesús Angulo; el neurólogo Alfredo Rodriguez Antigüedad entrevistado por Víctor Bermúdez.

De septiembre a junio ha habido aproximadamente 5000 visitas al Canal Europa. El índice de repetición ha sido cercano al 33%. Aproximadamente el 35% de las visitas han sido en castellano y  el 17% en inglés. La página también se ha visitado desde el extranjero, por ejemplo desde Estados Unidos con un porcentaje de visitas del 10% y desde Inglaterra el porcentaje ha sido del   8%.

"Estamos satisfechos con los datos de este primer curso aunque aspiramos a mejorar los resultados este año. Los desafíos contemporáneos, sean estos de carácter demográfico, climático, tecnológico, geopolítico, alimentario o sanitario, requieren un abordaje sosegado en forma de pensamiento crítico, reflexión y debate, ejes sobre los que deseamos hacer pivotar la política cultural del territorio”, ha explicado el Diputado de Cultura.

“Nuestra vocación es estar en permanente conversación con el mundo, interactuando y enriqueciéndonos mutuamente y aprovechando el talento local para tratar de descifrar las respuestas que personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia, de la medicina, de la filosofía, de la sociología y de otras materias, dan a estos desafíos planetarios”, ha dicho Itxaso.

Todas aquellas personas interesadas podrán acceder a los contenidos de Canal Europa en vídeos realizados y subtitulados en varios idiomas, pero también en podcasts de audio descargables desde la página web: www.canaleuropa.eu. La página es también accesible desde la propia web del Departamento de Cultura.

Además de las entrevistas se organizarán actividades presenciales como conferencias, seminarios, master-class, etc.