Atrás

Artistas marroquíes ofrecen talleres a jóvenes en Tabakalera

Foto Artistas marroquíes ofrecen talleres a jóvenes en Tabakalera

Artistas marroquíes ofrecen talleres a jóvenes en Tabakalera

Estos talleres culminarán el proyecto de cooperación internacional de Tabakalera Alam-Al-Mithal, que cuenta con el apoyo del programa Gipuzkoa Coopera.

Artistas marroquíes ofrecen talleres a jóvenes en Tabakalera

Los artistas, muralistas y escritores de cómic Annssi Medhi y Abid Ayoub impartirán talleres hoy y mañana a jóvenes residentes en San Sebastián para analizar y debatir en torno a los modos en los que se produce el espacio público.

Estos talleres culminarán el proyecto de cooperación internacional de Tabakalera Alam-Al-Mithal, que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Gipuzkoa Coopera.

Tabakalera ha organizado una serie de talleres este fin de semana para seguir desarrollando el proyecto Alam Al-Mithal (El mundo en imágenes), consistente en la construcción de un periódico mural que recogerá trabajos gráficos y artísticos de artistas guipuzcoanos y marroquíes, así como relatos escritos en primera persona y creados a través de procesos colectivos con agentes de ambos contextos.

Este proyecto, que propone impulsar un “periodismo contemplativo”, cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como parte del programa Gipuzkoa Coopera y arrancó oficialmente hace casi un mes con una visita realizada por representantes de Tabakalera y varios artistas vascos a Casablanca (Marruecos).

En dicha visita, se realizaron unos primeros talleres en los que participaron diversos agentes de la comunidad local, especialmente mujeres y jóvenes. Estos talleres tuvieron lugar en el centro cultural Les Étoiles de Sidi Moumen y en su organización participaron artistas como Isabel Herguera y Olatz Otalora.

TALLERES EN TABAKALERA

Con un cometido equivalente al que tuvieron los artistas vascos que acudieron a Marruecos para realizar un trabajo conjunto con la comunidad local, dos artistas, muralistas y escritores de cómic marroquíes, Annssi Medhi y Abid Ayoub, llegaron a principios de esta semana a San Sebastián.

Desde el lunes, 11 de diciembre, han estado en contacto con ocho jóvenes residentes en San Sebastián, participantes habituales a su vez del proyecto Harrotu ileak! de Tabakalera. Mediante una serie de dinámicas propuestas por los creadores, han analizado los modos en los que se produce el llamado espacio público, los usos que integra, las normas que lo configuran y la naturaleza conflictiva que lo define.

Hoy y mañana, 15 y 16 de diciembre, estos talleres contarán con un mayor número de participantes, pues se abrirán también a otros jóvenes que tengan interés en tomar parte.

El reto que se plantea en este encuentro es nada más y menos que la realización de un cómic colectivo que parta de las vivencias de algunos de estos jóvenes, para lo que se ha iniciado un proceso de diálogo en la que la narración en primera persona ha cobrado especial relevancia.

MUESTRA DEL RESULTADO

Para culminar este proyecto de carácter cooperativo, se visibilizará la labor realizada en ambas ciudades en un periódico-mural en un lugar público de Casablanca y otro de San Sebastián, aún por determinar.