Atrás

La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) iluminará de morado el Ayuntamiento de Donostia

Foto La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) iluminará de morado el Ayuntamiento de Donostia

La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) iluminará de morado el Ayuntamiento de Donostia

Con motivo del Día Mundial de dicha enfermedad, este viernes. Además, más de 300 establecimientos del territorio se han adherido ya a la iniciativa “Beharra daukat-¡Lo necesito ya!”, que facilita a los afectados un acceso a sus lavabos

La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) iluminará de morado el Ayuntamiento de Donostia

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa  han presentado esta mañana las actividades que dicha asociación llevará a cabo pasado mañana viernes, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una afección que sufren en torno a 700 guipuzcoanas y guipuzcoanos. La principal acción consistirá en iluminar de morado (color de la enfermedad) el Ayuntamiento de Donostia (21:30 horas), además de llevar a cabo una mesa informativa sobre la Ell y la labor de ACCU (de 18:00 a 23:00 horas). Asimismo, coincidiendo con el I Día de la Pelota de Gipuzkoa, que se celebrará el próximo domingo 21 de mayo en la capital donostiarra (Ciudad deportiva Anoeta), ACCU ha organizado un txoko solidario en la Plaza Ferrerías (de 11:00 a 14:30 horas), que incluirá un taller de Zumba, actividades para niños, así como partidos de pelota con la participación de diversas personalidades.

Por otro lado, la presidenta de ACCU Gipuzkoa, Jone Argoitia, ha informado sobre el desarrollo de la iniciativa piloto “Beharra daukat!-¡Lo necesito ya!”, un novedoso sistema de acceso rápido y gratuito a los lavabos de comercios, bares e instituciones con pegatina identificativa, que está teniendo “muy buena aceptación” en Donostia. Tras haberse repartido 70 tarjetas para los usuarios y usuarias, hasta el momento se han adherido a la iniciativa más de 300 establecimientos (comercios y bares) del territorio, además de diversos centros forales, Ayuntamiento de Donostia y varias residencias para mayores con pegatina identificativa. Según ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, Gipuzkoa aspira “a ser referente” para territorios que puedan sumarse después, para así poder conformar una “red amplia” que pueda mejorar la “calidad de vida” de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal. “De hecho Osakidetza ya ha dado el visto bueno para que esta iniciativa se extienda también a Bizkaia y Araba”, ha añadido la diputada, que también ha estado acompañada por Marije Zelaia, concejala del Ayuntamiento de Donostia, y Óscar Casbas, en representación de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa.

Argoitia por su parte ha explicado que el funcionamiento de la iniciativa es sencillo: “el paciente solicita a su médico de cabecera un justificante que acredite su necesidad; ACCU Gipuzkoa expide la tarjeta, el paciente presenta la tarjeta en los locales adheridos a la iniciativa y se les garantiza que puedan acceder al baño”. Argoitia ha explicado que “piden ayuda y colaboración” porque por un problema médico “necesitan de un baño con premura y a menudo, este problema genera situaciones complicadas o incómodas”. Para finalizar, Peña ha insistido en que es una necesidad que, aunque puede resultar “incómoda”, “no es contagiosa ni afecta” al resto de los ciudadanos. En ese sentido, ha apuntado que el proyecto “Beharra daukat!-¡Lo necesito ya!” no requiere “ni de grandes inversiones ni grandes infraestructuras” sino de “voluntad” y sobre todo, de “sensibilización y socialización” del problema para “concienciar”  a la gente de la “necesidad y premura” de estas personas. Por ello ha emplazado a que aún más establecimientos, bares, comercios, etc., “se adhieran a esta iniciativa solidaria”.

“Beharra daukat!-¡Lo necesito ya!” no requiere ni de grandes inversiones ni grandes infraestructuras, sino de voluntad