Atrás

Debababarrena despliega en Explore San Sebastián Region su oferta turística de costa e interior

Foto Debababarrena despliega en Explore San Sebastián Region su oferta turística de costa e interior

Debababarrena despliega en Explore San Sebastián Region su oferta turística de costa e interior

El Geoparque de la Costa Vasca como principal reclamo

Debababarrena despliega en Explore San Sebastián Region su oferta turística de costa e interior

Debababarrena despliega en las oficinas de Explore San Sebastián Region su oferta turística de costa e interior con el Geoparque de la Costa Vasca como principal reclamo

En la agenda de corto plazo despunta la iniciativa “Tripontziak”, evento gastronómico que arrancará el viernes 10 de noviembre con el objetivo de potenciar el consumo de productos comarcales y de temporada. Los restaurantes de Debabarrena adheridos a la iniciativa ofrecerán, hasta el día 26 del mismo mes, menús Tripontziak en los que el producto local será el protagonista. Entre todas las personas participantes se sortearán suculentos premios

Con el objetivo de dar a conocer los pueblos y recursos turísticos de las comarcas de Gipuzkoa, tanto al sector turístico de la capital, como a la población donostiarra y guipuzcoana en general y turistas que se acercan a la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region, el Departamento de Cultura, Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa Eskualdeen Txokoa (El txoko de las comarcas). El mes de noviembre es el turno de la comarca de Debabarrena, que iniciará su presencia -se prolongará hasta finales de mes- en las oficinas de San Sebastián Region a partir del miércoles 8 de noviembre, con una presentación dirigida a los medios y al sector turístico de la capital y del territorio

Bizi #Debabarrena

Debabarrena es un destino multi-producto, que ofrece al visitante actividades experienciales, en las que el turista es el principal protagonista. Así, los responsables turísticos han dado a conocer iniciativas y eventos gastronómicos, culturales, patrimoniales y de naturaleza, que hacen de Debabarrena un destino visitable para toda la familia durante todo el año.

Y es que Debabarrena alberga numerosas alternativas para sentir y, sobre todo, vivir la comarca con los cinco sentidos: el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, compuesto por dos de nuestros municipios, Deba y Mutriku, junto a Zumaia -de Urola Kosta- ofrece durante todo el año infinidad de visitas guiadas para conocer tanto los espectaculares acantilados del flysch como su interior, con montes verdes y valles recónditos. Las playas de Debabarrena son idóneas para la práctica de deportes acuáticos como surf, kayak o stand up paddle. Las piscinas naturales de Mutriku también permiten al visitante practicar natación o vislumbrar el precioso puerto y el Flysch negro -el más antiguo del Geoparkea-, donde se han hallado enormes fósiles, exhibidos en la actualidad en el Centro de Interpretación Nautilus.

El turista también puede deleitar su paladar visitando un caserío y recolectando manzanas para luego degustar la sidra elaborada en Itziar, acompañándola con un poco de queso; o a los que les va el dulce, visitando el molino y la tienda de Chocolates de Mendaro Saint-Girons 1850, que mantiene intacta la forma de elaborar ese dulce manjar. En el corazón del Geoparque de la Costa Vasca, el visitante tiene la oportunidad de amasar y elaborar con sus propias manos el talo al estilo Lastur, precioso valle escondido ubicado en Deba. Además de esas experiencias gastronómicas, el equipo de fútbol SD Eibar ofrece al visitante la opción de vivir los colores del club armero realizando un recorrido por el emblemático estadio del Eibar.

Costa e interior, al gusto del visitante

La costa de Debababarrena la integran Deba y Mutriku, dos de los municipios que conforman el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. Ambas localidades costeras acaparan el grueso del número de visitantes a la comarca: Deba, con una amplia oferta de deportes acuáticos, como con sus espectaculares acantilados y miradores, y joyas patrimoniales e históricas como el Camino de Santiago, las cuevas Patrimonio de la UNESCO de Ekain, y la Iglesia de Santa María, Joya del Gótico Vasco. Y Mutriku, pueblo ballenero y cuna de prestigiosos navegantes como Cosme Damián de Churruca y Antonio de Gaztañeta, que irradia auténtico sabor marinero, con un casco histórico declarado Conjunto Monumental y con el museo Nautilus, centro de interpretación que alberga enormes fósiles que atestiguan la extinción de los dinosaurios.

El interior de la comarca de Debabarrena acoge también una variada oferta: valles escondidos donde perderse, como Olatz en Mutriku y Lastur en Deba; el patrimonio industrial de Elgoibar y Eibar, con sendos museos de renombre – el Museo de la Máquina Herramienta y el Museo de la Industria Armera, respectivamente-; la Ruta de los Dólmenes que transcurre por Elgoibar y Soraluze, y Mendaro con el más deliciosos de los manjares: el chocolate. Ermua y Eibar son además lugares idóneos para el turismo MICE o de negocio, por su alta concentración de empresas punteras y centros de innovación, que reciben a un tejido empresarial y clientes procedentes de países internacionales durante todo el año.

Asimismo, la comarca dispone de una variada oferta alojativa como campings, casas rurales y hoteles de primer nivel. Muchos de esos establecimientos participan en la actualidad en programas de innovación y calidad turística para ofrecer un servicio personalizado y de calidad.

El dinamismo, el ambiente y el amplio calendario anual de Debabarrena conforman en sí mismo una atracción turística. La comarca cuenta con numerosas actividades culturales, deportivas y de ocio a lo largo de todo el año: jornadas de teatro, festivales de música, competiciones internacionales, concursos y eventos gastronómicos, así como una variada oferta de tiendas y centros comerciales.

Del 10 al 26 de noviembre, reserva tu menú Tripontziak en Debabarrena

En la comarca se celebran eventos que cobran destacada relevancia. En la agenda de corto plazo despunta la iniciativa “Tripontziak”, evento gastronómico que tiene como objetivos potenciar el consumo de productos comarcales y de temporada, dar un impulso al sector hostelero de Debabarrena en temporada de menor afluencia turística, así como poner en valor los productos y establecimientos gastronómicos locales.

 “Tripontziak” dará el pistoletazo de salida este próximo viernes, 10 de noviembre, y se prolongará durante 17 días consecutivos hasta el día 26 de noviembre, lo que incluye tres fines de semana, de tal manera que más personas y visitantes puedan disfrutar de la iniciativa.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa son los siguientes: el Restaurante Belaustegi de Elgoibar, el Restaurante Kanala de Itziar, los Restaurantes Urgain y Calbetón de Deba, el Restaurante Lasturko Taberna de Lastur, el Restaurante Asador Azitain de Eibar y el Restaurante Mendiola de Ermua.

Los menús están compuestos por aperitivo, entrante, uno o dos platos principales y postre, y se servirán a un precio de 25 euros, con bebida, café e IVA incluidos. Además, entre todas las personas participantes se sortearán los siguientes premios: una escapada Tripontziak (1 noche de alojamiento y desayuno para 2 personas en un agroturismo con encanto de Debabarrena y 1 menú Tripontziak para 2 personas); menús Tripontziak para 2 personas, y fabulosos lotes de Chocolates de Mendaro.