Atrás

La Diputación pone en marcha Kultur Dealers para abrir un espacio de creación literaria y pensamiento para los ciudadanos

Foto La Diputación pone en marcha Kultur Dealers para abrir un espacio de creación literaria y pensamiento para los ciudadanos

La Diputación pone en marcha Kultur Dealers para abrir un espacio de creación literaria y pensamiento para los ciudadanos

Los interesados podrán enviar sus microrrelatos y los seleccionados serán distribuidos en máquinas expendedoras de la calle

La Diputación pone en marcha Kultur Dealers para abrir un espacio de creación literaria y pensamiento para los ciudadanos
  • Itxaso: “Queremos fomentar y potenciar el espíritu creativo de todas las personas y ofrecer cultura en lugares insospechados”

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy Kultur Dealers, una iniciativa del Departamento Foral de Cultura y Turismo para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. En la rueda de prensa también han estado Andoni Arantzegi, presidente del gremio de libreros y Slawka Grabowska que dirige una tertulia literaria en inglés, además de ser bloguera y organizadora de actividades en torno a la literatura. 

Mediante un innovador sistema de máquinas expendedoras, se distribuirán, entre los meses de octubre y diciembre, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento de autores reconocidos. 

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de “Ficción” se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones.

Escribe tu relato. Encuéntralo en la calle

Para el espacio dedicado a la Ficción, Denis Itxaso ha invitado a todas aquellas personas a las que les guste escribir o tengan algo que contar a que participen enviando sus microrrelatos, los cuales deberán ser siempre originales y siempre de creación propia. Cualquier persona podrá participar en esta iniciativa enviando su texto en euskera o castellano a través de la web www.kulturdealers.com.

Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre.

“Desde el Departamento de Cultura hemos puesto el foco de nuestra acción política en los creadores de todos los ámbitos. Es un mundo que tiene gran proyección en nuestro territorio y que necesita de más apoyo del que ha tenido hasta ahora. Hemos apostado por una cultura que propicie el pensamiento crítico, la tolerancia, la pluralidad y una mejor convivencia y que de visibilidad y facilite el trabajo de nuestros creadores. Y esta iniciativa trata de eso, de fomentar el espíritu creativo, no solo de los profesionales sino de todas las personas que lo deseen, porque todos, en mayor o menor medida podemos ser creadores y eso es necesario potenciar”, ha afirmado Itxaso.

Pero esta convocatoria además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer  el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc.

Itxaso ha agradecido “la gran labor” en el fomento tanto de la creación como de la lectura d estos talleres y ha agradecido asimismo al gremio de libreros su colaboración y su implicación en este proyecto.

Fomentar la participación

Con el objetivo de conseguir el mayor número de microrrelatos, se van a llevar a cabo diferentes acciones de comunicación. Se presentará el proyecto a los clubes, blogs, bibliotecas, centros culturales y a todos aquellos agentes y espacios relacionados con la literatura. En el ámbito digital, además del contacto con personas representativas del ámbito cultural y literario, como tertulias, blogs, entidades y agentes relacionados con la literatura y el pensamiento, se han abierto dos canales en Internet (Facebook y Twitter) para fomentar la participación y la generación de contenidos.

Además, se han colocado  displays en diferentes puntos de Gipuzkoa (establecimientos hoteleros, tiendas, bibliotecas, etc.) que contendrán un libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el objetivo de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.

Se colocarán cinco máquinas expendedoras, cinco de ellas fijas y una, móvil. Estas máquinas permanecerán en una localización determinada durante un mes y se irán rotando por distintos lugares del territorio. Cada máquina ofrecerá las dos opciones de texto.

La selección de los textos

De entre todos los microrrelatos que se envíen se llevará a cabo una selección que constará de dos partes:

Inicialmente, un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa.

Posteriormente, tras la primera selección del jurado, dos escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva.

Textos de pensamiento

Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc. El Gremio de Libreros, con la colaboración de distintas librerías, se encargará de la selección de estos textos que podrán ser en castellano, euskera, inglés o francés.

La idea es que tanto los autores/as seleccionados, como los jurados, como los escritores/as vean recompensada su participación con bonos-libro. Estos bonos serán canjeables en las librerías participantes en el proyecto.