Atrás

Debagoiena estará presente en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region para dar a conocer su oferta turística

Foto Debagoiena estará presente en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region para dar a conocer su oferta turística

Debagoiena estará presente en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region para dar a conocer su oferta turística

Este domingo habrá un taller de arqueología, otro de química viva y un tercero sobre el mundo de la sal en el Boulevard de San Sebastián

Debagoiena estará presente en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region para dar a conocer su oferta turística

El sábado se celebra en Aretxabaleta la Feria de Pastores

En el marco de la iniciativa, Eskualdeen Txokoa, 10 meses 10 comarcas promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación hoy se ha presentado en la oficina Explore San Sebastian Region la comarca de, Debagoiena de la que forman parte las localidades de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga, Bergara, Oñati, Elgeta y Antzuola.

En la presentación han participado el alcalde de Eskoriatza y responsable del área de turismo de la Mancomunidad, José Ramón Zubizarreta y Ana Eriz. 

Esta iniciativa pretende dar a conocer a los guipuzcoanos y especialmente a los donostiarras así como a los turistas que visitan el territorio todos los atractivos que ofrecen las comarcas y los pueblos de Gipuzkoa.

A partir del viernes y durante toda la semana Debagoiena tendrá presencia en la Oficina San Sebastian Region para que los visitantes tengan fácil acceso a toda su oferta. Este jueves además a las 18h, en la misma oficina, la comarca se presentará ante el sector.

Según han explicado los responsables de turismo de la comarca recorrer Debagoiena es sumergirse en un viaje a través de la Historia del Arte, caminar por cascos urbanos de origen medieval, admirar obras del Renacimiento, dejarte deslumbrar por la fuerza del barroco, acercase a la cuna del arte vasco contemporáneo, conocer nuestra historia, costumbres, cultura; adentrarse en la naturaleza, disfrutar del paisaje, practicar deporte…. y degustar nuestra gastronomía.

 

El domingo 14 de mayo, la Comarca organizará diversos talleres en el Boulevard de San Sebastián:

17:00-18:00: Taller de Arqueología dirigido por la cueva  Oñati-Arrikrutz

18:00-19:00: Taller de química viva, organizado por el Museo Laboratorium de Bergara

Y también podrán acercarse al mundo de la sal, con el taller organizado por el Museo de la Sal de Leintz Gatzaga.

 

 

Patrimonio cultural

 

Debagoiena, una comarca del interior y tradicionalmente industrial, dispone de un amplio patrimonio cultural con museos como el LABORATORIUM de Bergara, cascos monumentales como el de Oñati y Bergara, cascos medievales como el de Arrasate, Leintz Gatzaga; la Universidad Sancti Spiritus de Oñati y arte contemporáneo como el Santuario de Arantzazu.

También se puede conocer la vida de los herreros, ceramistas, alfareros en el Museo de la Sal de Leintz Gatzaga, en el de Ibarraundi o en el horno de Zubiate de Eskoriatza o disfrutar de fiestas tradicionales como el Alarde del Moro de Antzuola, el día del Corpus de Oñati…

 

Patrimonio natural

Siguiendo la Vía Verde del “Vasco Navarro”, los visitantes pueden disfrutar de los paisajes del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, de los secretos de las cuevas de Oñati-Arrikrutz y de la red de senderos homologados de Debagoiena, de una parte del Camino Ignaciano…

 

Novedades

En los últimos años se están desarrollando diferentes actividades para dinamizar y desestacionalizar la oferta turística de Debagoiena y se han puesto en marcha una serie de eventos, actividades relacionadas con el espíritu innovador de DEBAGOIENA, cuna del cooperativismo.

En Gastronomía, los productos de la comarca y de la estación son los ejes de las JORNADAS GASTRONÓMICAS que se organizan conjuntamente con Deba Garaia Landa Garapen Elkartea.

Gracias al trabajo conjunto con los productores locales se organizan LA FERIA DE PASTORES DE DEBAGOIENA, cuya V edición tendrá lugar esta misma semana en Aretxabaleta. El 23 de octubre se celebrará La Feria de la sal y la semana del tomate de Aretxabaleta a finales de septiembre.

Naturan y con el fin de poner el valor la red de senderos de Debagoiena y convertirse en la comarca del senderismo, se va a organizar del 19 al 21 de mayo en Bergara la segunda edición del festival PUNTAIK PUNTA, el primer festival de senderismo de Euskal Herria.

En Patrimonio Cultural se ha puesto en marcha el programa Tesoros Escondidos en el marco del primer proyecto turístico intracomarcal (Tierra Ignaciana) y en colaboración con Urola Erdia y Urola Garaia con visitas a diferentes espacios.  Esta nueva edición comienza esta semana.

En Turismo de Congresos. La comarca ofrece el Centro de Congresos  Gandiaga Topagunea.

 

Actividades de mayo

  • V edición de la Fería de Pastores de Debagoiena este fin de semana en Aretxabaleta
  • II Edición del Festival Puntaik Punta de senderismo
  • Programa Tesoros Escondidos de Tierra Ignaciana con las siguientes visitas:
  • 13 de mayo: Parroquia de la Asunción de Elgeta (12h)
  • 14 de mayo: El sabor del cacao en Tierra Ignaciana (12h) y Madalenako ermita (18h) en Oñati.

La Directora de Turismo, Maite Cruzado ha asegurado que la iniciativa Eskualdeen Txokoa está resultando muy valiosa para llegar y movilizar al público donostiarra y a los visitantes hacia el resto del territorio. “El esfuerzo que las comarcas y pueblos guipuzcoanos han llevado a cabo durante las últimas décadas, ha dado lugar a resultados muy interesantes y recursos muy atractivos. Una comarca como Debagoiena tiene numerosos atractivos culturales, naturales y deportivos”.

Para Cruzado es importante que exista un equilibrio cada vez mayor entre los flujos de turistas que llegan al territorio y que el San Sebastian sea percibido como un destino abierto al territorio, al que hay que dedicar varios días.

 

www.turismodebagoiena.com

www.facebook.com/Debagoiena