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Las obras de Deskarga alcanzan ya el 60% de la ejecución de obra

Se prevé que la obra se finalizará en marzo de 2019.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado esta mañana las obras de la autovía de Deskarga, una de las mayores inversiones de la legislatura, y han comprobado in situ el buen ritmo de las obras, que, según ha comentado Olano, “habiendo transcurrido dos tercios del plazo de ejecución llevamos más del 60% de obra ejecutada lo que nos hace confiar en que la autovía se finalizará en las fechas previstas”.

El diputado general ha querido destacar la climatología tan adversa de este invierno con precipitaciones muy superiores a años anteriores “lo que hace que el esfuerzo de trabajadores y empresas que están abordando la obra sea digna de mención, y hay que felicitar a los técnicos de Diputación y Bidegi por su magnífico trabajo.

Olano ha subrayado la importancia de esta obra porque estos 5,3 kilómetros tienen una significación muy importante para las comarcas del Urola, Goierri y Debagoiena, y para el conjunto de Gipuzkoa. El diputado general ha señalado que esta carretera incidirá de manera manifiesta en la economía y en la competitividad del territorio porque conectará las tres comarcas “y es conocida la importancia de la industria, las empresas y las universidades de estas tres comarcas”.

Transcurridos 16 meses y medio desde el comienzo de las obras se ha terminado la construcción de los 5 viaductos que tendrá la nueva carretera de descarga, así como 3 de los desmontes más importantes de la obra, estando los 2 restantes muy avanzados.

El diputado general ha recordado que, a la hora de abordar esta obra al principio de la Legislatura, se encontraba totalmente paralizada y con numerosos problemas de sostenimiento. “Tuvimos claro que el proyecto debía ser sólido y con un estudio geológico previo muy profundo. Las circunstancias de la climatología tan adversa que nos ha tocado durante la ejecución de la obra demuestran que el planteamiento político y la redacción del proyecto con estas premisas han sido fundamentales y acertadas para llegar a este punto del 60% de la obra acabada y el cumplimiento del presupuesto hasta la fecha”.

“Estamos cumpliendo la palabra que dimos a la ciudadanía”, en temas del calado y de la dimensión como este proyecto estratégico, que alberga “una importancia de primer nivel” para el conjunto de la sociedad guipuzcoana. “Estamos trabajando y preparándonos para la Gipuzkoa del futuro. Esta carretera contribuirá a que se consolide en Gipuzkoa una red moderna de carreteras de alta capacidad, preparada para abordar los desafíos económicos y logísticos que nos plantea el mundo actual”, ha afirmado.

Como cifras a destacar de la obra, se han escavado más de 592.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad suficiente para rellenar un campo de fútbol de 40 pisos de altura y se han utilizado casi 19.000 metros cúbicos de hormigón armado y aproximadamente 2.900.000 kilos de acero (suficientes para rellenar 9 piscinas olímpicas). En cuanto a los anclajes para el sostenimiento de los taludes, hasta el momento, se han instalado más de 160 kilómetros de cable, suficientes para unir Donostia y Logroño “Unas cifras que demuestran las grandes dimensiones de la obra”, ha señalado la diputada responsable de la obra, Aintzane Oiarbide.

Oiarbide también ha querido remarcar el intenso control de auscultación de las medidas de sostenimiento adoptadas para ir comprobando la efectividad de las soluciones. “En este sentido se ha colocado mucho instrumental para hacer el seguimiento de los taludes y los deslizamientos históricos de toda esta zona como 19 inclinómetros, 9 piezómetros, 37 células de carga y 50 hitos topográficos. Parte de esta instrumentación se dejará para el seguimiento posterior del comportamiento de los desmontes”.

Para finalizar, la diputada de Infraestructuras Viarias ha querido destacar otro elemento importante de este proyecto que es la recuperación paisajística, señalado que, aunque restan nueve meses para finalizar las obras, se han ejecutado medidas de corrección ambiental en las actuaciones que los han permitido. “Se han plantado 750 árboles autóctonos, 140 trepadoras y 160 estaquillas de sauce. Por otra parte, se han hidrosembrado 61.000 metros cuadrados de superficies y utilizadas 1.000 toneladas de compost en la tierra vegetal, todo ello bajo la premisa del cuidado del medio ambiente con técnicas de reciclaje y su menor impacto ambiental”.

  

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