Atrás

Una ventana a los desafíos y oportunidades de la digitalización

Foto Una ventana a los desafíos y oportunidades de la digitalización

Una ventana a los desafíos y oportunidades de la digitalización

El evento informático Gipuzkoa Encounter aspira a reunir en torno a 3.000 personas en Tolosa

Gipuzkoa Encounterren prentsaurrekoa

Gipuzkoa Encounter, que aspira a ser más multitudinaria que nunca, se marca como reto acercar los avances de la digitalización a la sociedad y a la industria. En su undécima edición, que se celebrará del 17 al 19 de marzo, se ha realizado una especial apuesta por la divulgación y la formación, para contribuir a la innovación social y tecnológica y, al mismo tiempo, para impulsar el uso de la tecnología. Este evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.

De esta forma, la Opengune, zona abierta al público de 600 metros cuadrados, acogerá stands tecnológicos, zona de juegos, charlas y talleres para públicos muy diversos. Entre las temáticas que abordarán las sesiones formativas, cabe citar la seguridad informática, la Industria 4.0 o las aplicaciones comerciales de las redes sociales. De igual forma, los pequeños podrán disfrutar de talleres gratuitos de robótica, y se impartirá, entre otros cursos, uno destinado a las personas mayores que deseen aprender a usar el Whatsapp.

El pasado año, cerca de 2.000 personas visitaron la Opengune, por lo que sumados a los 600 participantes en el evento, alcanzaron la cifra de 2.600 personas. Este año, la organización se ha propuesto como reto atraer a un mayor número de aficionados al polideportivo Usabal de Tolosa para disfrutar de la oferta lúdica y formativa. Tras el éxito en la reserva de plazas, que se agotaron en apenas 15 segundos, la organización se marca como objetivo que sean cerca de 3.000 personas las que de una u otra forma tomen parte en el evento. 

Las instituciones que apoyan el evento, junto a la Fundación Euskaltel Konekta, han destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer posible esta lanparty, que vuelve a sumar cifras de vértigo: más de 15 kilómetros de cable y una conexión a internet de 10 gigas por segundo que convierte a la Gipuzkoa Encounter en uno de los eventos tecnológicos más rápidos del Estado.

Teknologia berriek eta digitalizazioak etengabe sortzen dizkigu desafio eta aukera berriak. Aukerak lan munduan erabiltzeko, elkarren artean komunikatzeko, gure eguneroko bizitza errazteko eta, zergatik ez, baita gure aisialdirako ere. Horregatik iruditzen zait Gipuzkoa Encounterrek leiho bat zabaltzen dutela aukera horietara.

Apoyo institucional

Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada hoy que la Gipuzkoa Encounter es “una ventana para formar, sensibilizar y divulgar”, y ha subrayado su capacidad para generar “preguntas” sobre los retos de la digitalización. “Estos desafíos afectan a nuestro bienestar y al propio tejido económico”, ha detallado. 

Por su parte, Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, se ha mostrado satisfecha porque la villa se convierta en “la ciudad de la tecnología” durante el próximo fin de semana, y ha animado a los tolosarras y a los visitantes a acudir al polideportivo Usabal a disfrutar de la zona abierta al público, en la que se sucederán las charlas, conferencias y demás actividades divulgativas.

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha resaltado la oferta formativa, centrada en esta edición en la Industria 4.0, y ha citado las charlas orientadas a la ciberseguridad, la influencia en el mercado a través de las redes sociales y el impulso al comercio electrónico.

Nerea Lupardo, directora de Euskaltel Konekta Fundazioa, ha hecho hincapié en la contribución a la innovación social y tecnológica que realiza Euskaltel, y ha afirmado que la Gipuzkoa Encounter es un éxito “made in Euskadi”.

Por último, el organizador del evento, Sabino San Vicente, gerente de Euskaltel Konekta, ha incidido en la capacidad de la Gipuzkoa Encounter para generar nuevas empresas, ya que “el encuentro, basado en el intercambio de conocimiento, lo facilita”.