Atrás

La Diputación y la UPV/EHU abordarán conjuntamente los retos de conciliación y la creación de productos audiovisuales en euskera

Foto La Diputación y la UPV/EHU abordarán conjuntamente los retos de conciliación y la creación de productos audiovisuales en euskera

La Diputación y la UPV/EHU abordarán conjuntamente los retos de conciliación y la creación de productos audiovisuales en euskera

El diputado general presenta ante la comunidad universitaria el programa Etorkizuna Eraikiz y, especialmente, las líneas de investigación del acuerdo firmado con la Universidad Pública Vasca

La Diputación y la UPV/EHU abordarán conjuntamente los retos de conciliación y la creación de productos audiovisuales en euskera

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco han presentado ante la comunidad universitaria el programa Etorkizuna Eraikiz y las líneas de investigación del acuerdo firmado con la UPV-EHU.

La Diputación busca conectar con la ciudadanía y aquellas cuestiones que le preocupan a un futuro cercano (trabajo, familia, atención, economía…) a través del proyecto Etorkizuna Eraikiz, una iniciativa con la que se pondrán en marcha proyectos y experiencias piloto en ámbitos de especial relevancia para el desarrollo social y económico de Gipuzkoa y de sus personas y organizaciones. Experiencias de ensayo-error que parten de procesos previos de reflexión y de conocimiento con base científica para dar respuesta a los desafíos del futuro. La Diputación ha firmado acuerdos de colaboración con las cuatro universidades con sede en Gipuzkoa que trabajarán en distintos proyectos.

 Según el acuerdo firmado con la Universidad del País Vasco, y que se ha presentado hoy ante la comunidad universitaria, se abordarán conjuntamente, las líneas de investigación que engloban la igualdad y la conciliación del ámbito personal y laboral, por un lado, y el consumo de audiovisuales en adolescentes, por el otro.

El rector de la Universidad del País Vasco ha resaltado y agradecido la confianza que la Diputación de Gipuzkoa ha depositado en la UPV/EHU. “La Universidad del País Vasco es la universidad pública de Gipuzkoa”, ha añadido a continuación, “una universidad guipuzcoana y que siente el futuro del territorio como su propio futuro”.

La investigación que la UPV/EHU llevará a cabo durante los próximos meses mostrará, entre otros, una radiografía real de las empresas guipuzcoanas en el ámbito de la igualdad de género y la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral de las y los guipuzcoanos. Dicha investigación, también, recogerá un informe centrado en la corresponsabilidad, incluyendo un mapeo a nivel Europeo, un rastreo de buenas prácticas, un análisis y reflexión de posibles medidas de corresponsabilidad y conciliación, así como argumentos económicos para su fomento.

El diputado general, Markel Olano, ha subrayado que “a pesar de estar muy bien posicionados en el panorama europeo en temas de igualdad y conciliación, todavía tenemos mucho recorrido por delante”. Según datos del Eustat, Euskadi está en 5º lugar  en índice estructural de igualdad de género, muy por delante de muchos estados europeos.

La segunda línea acordada entre la UPV/EHU y Diputación va dirigida a la investigación de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en la red entre los adolescentes de entre 12 y 16 años. Una investigación que también recogerá la creatividad y tipología de contenidos de los adolescentes a la hora de crear sus propios contenidos destinados a la difusión en red.

El consumo y la creación audiovisual están sufriendo una revolución con la evolución tecnológica y el que hasta ahora sólo era el consumidor, ahora también es creador y difusor. Esta investigación también recogerá un mapeo a nivel Europeo de buenas prácticas y casos de éxito para estudios futuros, de producción de contenidos audiovisuales en lenguas minoritarias y/o de pequeña escala.

Las líneas presentadas hoy pertenecen a las tareas que se han recogido en el convenio para el tercer cuatrimestre del 2016 pero el convenio firmado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco nace con vocación de marco de trabajo permanente como fuente de conocimiento para aquellas áreas y proyectos de especial relevancia para el desarrollo de las  personas y de las organizaciones del territorio, y por tanto de Gipuzkoa. 

“a pesar de estar muy bien posicionados en el panorama europeo en temas de igualdad y conciliación, todavía tenemos mucho recorrido por delante”