Atrás

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 8,3% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior

Foto La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 8,3% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 8,3% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior

La Hacienda foral ha recaudado 277 millones más que en 2014

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 8,3% hasta el mes de septiembre respecto al año anterior, según ha dado a conocer hoy el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En concreto, la mejora se traduce en 277 millones de euros más que en el ejercicio precedente. No obstante, cabe recordar que durante el último tramo del año se regularizarán los descuentos por divergencias del cupo y los ajustes interterritoriales, por lo que el incremento será menor a final de año.

La evolución positiva se debe a un aumento de los ingresos provenientes del Impuesto de Sociedades, retenciones sobre rendimientos de trabajo, rendimientos sobre ganancias patrimoniales, el IVA y el IRPF. En lo referente a los dos últimos tributos citados, también han bajado las devoluciones, lo que ha contribuido al crecimiento. La disminución de los ajustes IVA con el Estado, la disminución de las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario en el IRPF y el aumento de las devoluciones del Impuesto de Sociedades, por su parte, figuran en el apartado de datos con impacto negativo.

Desglosando el dato por conceptos tributarios principales, la recaudación líquida del IRPF crece un 5,9% (77,1 millones más). En este punto, las retenciones sobre rendimientos del trabajo han aumentado un 2,6% respecto al año anterior (33,3 millones más). La cuota diferencial neta del Impuesto de Sociedades, por su parte, ha crecido 21,9 millones hasta noviembre, en relación con el mismo periodo de 2014.

En el capítulo de impuestos indirectos, destaca el crecimiento del 14,5% del IVA de gestión propia, 139,8 millones de euros más, mientras que en el capítulo de impuestos especiales el crecimiento en la recaudación líquida es del 3%, es decir, 12 millones más. Por último, la recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha disminuido en 23,5 millones en lo referente al IVA y crecido 12,3 millones en el capítulo de Impuestos Especiales.