Atrás

Enpresarean Azoka abordará nuevos modelos de financiación y el emprendizaje de la mano de destacados profesionales

Foto Enpresarean Azoka abordará nuevos modelos de financiación y el emprendizaje de la mano de destacados profesionales

Enpresarean Azoka abordará nuevos modelos de financiación y el emprendizaje de la mano de destacados profesionales

El encuentro se celebrará en el centro de innovación Ideo de la empresa Orona y se realizará una sesión de presentaciones de proyectos de emprendimiento

Enpresarean Azoka abordará nuevos modelos de financiación y el emprendizaje de la mano de destacados profesionales

El próximo 3 de noviembre se celebrará en Hernani la tercera edición de Enpresarean Azoka, encuentro bienal entre empresas y profesionales que trabajan en euskera, acogida este año por la empresa guipuzcoana Orona en las instalaciones de su centro de innovación Ideo. El evento está organizado por Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Hernani, Orona y Laboral Kutxa. El tema principal del encuentro de esta edición son los nuevos modelos de emprendimiento y financiación y el evento incluirá una sesión de presentaciones exprés de proyectos de innovación, dotado de un premio de 2.000 euros. El plazo de inscripción, tanto para las jornadas como para las presentaciones, se encuentra ya abierto.

Bajo el título de Nuevas oportunidades de emprendimiento y financiación. Nuevas fórmulas para afrontar los retos del futuro, la jornada ofrecerá cuatro mesas redondas y tres charlas a cargo de destacados profesionales y especialistas del mundo empresarial que expondrán sus reflexiones sobre los nuevos modelos de emprendimiento y financiación. A ellos se sumarán también varios emprendedores que compartirán sus experiencias personales con los asistentes.

En la presentación realizada esta mañana el director de Igualdad Lingüística Mikel Irizar ha reivindicado la importancia del nexo entre el euskera y el mundo empresarial, explicado que “la inversión que se realiza en la educación debe tener su continuación en el mundo laboral. Destaca, de esta manera, que en el encuentro de Enpresarean unirán sus fuerzas los departamentos de Igualdad Lingüística y Promoción Económica, cuya colaboración considera “vital”. Irizar, además, ha añadido que ambos sectores se encuentran estrechamente unidos, poniendo como ejemplo el reciente estudio realizado por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco que coloca la aportación del sector del euskera al producto interior bruto de la Comunidad Autónoma del País Vasco superando el 4%, lo cual demuestra, ha defendido Irizar, “su destacable peso como sector económico, equiparable casi al del sector del turismo”. Es subrayable que la mayoría de las empresas que participarán en el encuentro son guipuzcoanas, ya que la mayoría de las empresas que trabajan en euskera se encuentran en nuestro territorio.

Especialistas y emprendedores, mano a mano

A continuación, Rober Gutiérrez, presidente de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, ha desgranado el programa de intervenciones, destacando que “la lista de nombres propios es muy destacable”, con “expertos y emprendedores de gran experiencia y recorrido”, a los que se sumarán “representantes de entidades de financiación muy importantes”.

Antton Tomasena, director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrecerá la conferencia titulada ¿Cómo promover el emprendimiento? ¿Qué ofrecer a las personas que quieren emprender? Será esta una de las charlas principales de la mañana, que vendrá precedida de sendas mesas redondas. La jornada comenzará con un debate sobre los modelos de emprendimiento, protagonizado por: Nagore Ardanza, responsable de Crecer+ Orkestra; Mikel Orobengoa (BAC Mondragon, director de ISEA); Beñat Irasuegi, director de la cooperativa Talaios; y, por último, Paul Liceaga, secretario del Foro de Emprendedores de ADEGI. Pilar Kaltzada dinamizará y guiará la sesión. A continuación, cuatro emprendedores y emprendedoras compartirán sus experiencias: Leire Udabe, de Lakari; Luis Urteaga, de Ecobam, Haizea Pérez, de Le Nid; y Miren Muñagorri, desde Errotu. 

En lo que respecta al tema de la financiación, los siguientes profesionales reflexionarán sobre sus distintas vías y fórmulas: Juan Gabiri, director de Fiare;  Xabier Egibar, director del área de Desarrollo Negocio de Laboral Kutxa; Alexander Arriola, director de SPRI; y, por último, Jorge Elaustegui, de Elkargi (director territorial de Bizkaia). David Sánchez Bote, de MIK Research, dinamizará y guiará la sesión.

A su vez, Eneko Knörr, innovador e inversor vitoriano, profesional con gran experiencia, incluso en Silicon Valley, hablará sobre innovación y financiación. Relatará sus experiencias y las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria y propondrá, además, nuevos retos en su intervención titulada Por encima de cualquier dificultad, se necesitan emprendedores en el País Vasco.

En la segunda parte de la feria empresarial, se hablará sobre la situación de las mujeres emprendedoras y, para ello, Miren Lauzirika (EmakumeEkin) y Sonia Urtubai (Abantail) compartirán y expondrán sus experiencias y opciones. Para concluir, Markel Irizar, ciclista profesional del equipo TREK y promotor principal del proyecto Bizipoz, presentará su iniciativa. Irizar es emprendedor, tanto a nivel personal como profesional y dejará buen sabor de boca para el cierre de Enpresarean Azoka con su charla titulada La principal característica del emprendedor, el optimismo.

Irizar ha añadido para finalizar que el encuentro de este año “es otro paso más para desarrollar nuevas redes, buenas prácticas y colaboraciones” entre los participantes

Concurso de presentaciones de iniciativas emprendedoras

Los participantes de la sesión denominada Arin-arin podrán ganar una beca de 2.000 € para desarrollar sus planes en el plazo de dos meses. Para ello, deberán presentar sus ideas o proyectos de emprendimiento en tres minutos. Entre las novedades de la tercera edición, destaca que es la primera vez que los participantes podrán ganar un premio, concedido a la propuesta compagine de la mejor manera el emprendimiento y el compromiso hacia el territorio.

La asistencia tanto a la jornadas como para las presentaciones deberá confirmarse previa inscripción rellenando los correspondientes formularios en los siguientes enlaces:

Enpresarean Azoka. Inscripción: goo.gl/jcTu2m
Arin-arin, presentación de iniciativas emprendedoras: goo.gl/P2uwvh