Atrás

La Diputación recibe la donación de la colección particular del artista José Eladio Jimeno

Foto La Diputación recibe la donación de la colección particular del artista José Eladio Jimeno

La Diputación recibe la donación de la colección particular del artista José Eladio Jimeno

Se trata de 483 obras pictóricas que enriquece la colección de la Diputación

La Diputación recibe la donación de la colección particular del artista José Eladio Jimeno

María José Tellería: “Se trata de 483 obras pictóricas que enriquece la colección de la Diputación, ya que además de su valor artístico aporta valores documentales y patrimoniales”

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aceptado la donación de la colección particular del artista José Eladio Jimeno Oña integrada por 483 obras pictóricas originales.

José Eladio Jimeno Oña, nacido en Santander pero residente en San Sebastián por razones laborales, es autor y propietario de una importante obra pictórica compuesta por óleos, acuarelas, pasteles, plumillas y dibujos, entre los cuales se retratan distintos paisajes donostiarras y guipuzcoanos. Son muy conocidas una serie de plumillas suyas con distintos paisajes y edificios donostiarras

El artista, consciente del paso del tiempo y de la significativa obra preservada en su colección particular, ha ofrecido a la Diputación la donación de su colección particular, con la única condición de que la institución foral asuma el compromiso de editar un catálogo razonado que recoja su obra y que será editado antes de finales de 2018.

Con la finalidad mencionada, el propio artista junto con la colaboración del crítico de arte y escritor Juan Antonio García Marcos, han catalogado y fotografiado la colección, con el doble objetivo de inventariar la donación y ultimar la catalogación razonada de la obra de cara a su futura publicación.

La Diputación ya ha recibido las obras, que actualmente conserva y custodia. La colección está integrada por un total de 483 obras pictóricas originales, de las que 62 son óleos y 421 son obras que responden a diversas técnicas (dibujo, acuarela, tinta, pastel, y mixta).

“La incorporación de estas obras enriquecerá, sin duda, la actual colección de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, además del valor artístico consustancial, la obra pictórica aporta valores documentales y patrimoniales muy precisos, al haber recogido el autor ciertos lugares, edificios y elementos arquitectónicos, que posteriormente han desaparecido por derribo o cambio urbanístico”, ha explicado la Directora de Cultura, María José Tellería.