Atrás

Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar para rehabilitar Aita Agirre Kulturunea

Foto Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar para rehabilitar Aita Agirre Kulturunea

Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar para rehabilitar Aita Agirre Kulturunea

Se construirá un centro cultural moderno y funcional

Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar para rehabilitar Aita Agirre Kulturunea

El Diputado de Cultura Denis Itxaso y la alcaldesa de Elgoibar Ane Lukene Beitia han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para rehabilitar Aita Agirre kulturunea.

La Diputación aportará 510.000 euros para la realización de las obras que consistirán en la  consolidación, reforma y restauración del edificio.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la ambición del proyecto y el carácter polivalente, flexible, moderno y funcional que se le quiere dar.

“Tenemos que saber conservar nuestro patrimonio pero darle un uso práctico, porque solo así conseguiremos mantener nuestro patrimonio y este proyecto es un ejemplo de ello. Elgoibar es un pueblo vivo, con muchísimas entidades de todo tipo que trabajan en el mundo de la cultura y merecen tener, tanto las asociaciones como los propios ciudadanos un lugar digno que responda a sus necesidades”, ha dicho

Se trata de un edificio histórico construido a principios del siglo XX y en el que posteriormente se construyó un anexo. El edificio, de cuatro planta y con una superficie útil de 1900 m2, conserva la estructura original de muros de carga de mampostería, forjados y cubiertas de madera en un estado degradado y fachadas de piedra natural combinada con mampostería y revoco de mortero con pintura, pero el deterioro es ya evidente, los forjados no aguantan, los pilares están podridos, hay problemas de humedad… por lo que el edificio se ha apuntalado y se ha vaciado de contenido, reubicando a las asociaciones que estaban en él en diferentes puntos de Elgoibar.

Ante esta situación y tras un proceso participativo el Ayuntamiento decidió recuperar su uso original y darle un uso cultural, aprovechando la superficie con la que cuenta y su posición en el pueblo.

La planta baja albergará la Banda Municipal y la Txaranga, en una zona acústicamente preparada, centrando todo lo musical en la misma plaza, ya que el conservatorio está en el edificio de al lado. Se crearan dos salas polivalentes modulables para poder acoger exposiciones y organizar diferentes actos culturales, conectadas con el Kafe Antzoki que se construirá en la planta baja.

En la primera planta habrá una sala de conferencias con acceso a la nueva terraza del edificio y los departamentos municipales de Euskera, Cultura y Juventud.

La segunda planta será una biblioteca moderna. En la bajo cubierta se situará DEBABE o euskaltegi municipal y la asociación Elgoibarko Izarra que se dedica a gestionar las diferentes actividades de ocio juvenil y que gestiona los servicios de Gazteleku y Ludoteka.