Atrás

La campaña sobre igualdad incidirá en la responsabilidad compartida

Foto La campaña sobre igualdad incidirá en la responsabilidad compartida

La campaña sobre igualdad incidirá en la responsabilidad compartida

Presentada la campaña de sensibilización del Día Internacional de las Mujeres

Miren Elgarresta

La directora del órgano para la igualdad de mujeres y hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha presentado hoy la nueva campaña para impulsar la igualdad a través de la corresponsabilidad. La campaña se activará hoy, coincidiendo con la cercanía del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, y tendrá una duración de un mes. Con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad guipuzcoana, la campaña incide en la responsabilidad compartida de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

 

La campaña, que se desarrollará en diferentes soportes audiovisuales, está basada en datos contundentes que ilustran las situaciones de desigualdad. Es el resultado de un estudio previo, en el que se han tenido en cuenta informes de Hacienda, Emakunde y UPV, entre otros. Para la campaña se han creado diseños que intentan retratar de forma visual la situación de la mujer, mostrándola en imágenes fragmentadas. Los datos que se emplearán en esta campaña son:

 

- 123 días más de trabajo para que una mujer gane al año lo mismo que un hombre.

- El salario medio de las mujeres es un 25% más bajo que el de los hombres.

- Solo el 5% de las excedencias para cuidado de hijos e hijas son solicitadas por hombres.

- El 83% de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres.

- Tan solo el 25% de los consejos de administración están representados por mujeres.

 

La campaña supone el punto de arranque de una serie de acciones que culminarán con la presentación del I. Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad de Gipuzkoa. Miren Elgarresta ha asegurado que “la sensibilización es clave para concienciar a la ciudadanía y para avanzar en materia de conciliación y corresponsabilidad, uno de los ejes estratégicos de esta dirección y sobre el que estamos desarrollando un plan territorial”.

 

Como todos los años, el próximo 8 de marzo servirá para poner en evidencia la situación de desequilibrio en la que aún se encuentran las mujeres en los ámbitos social, laboral y familiar. Tal y como ha indicado Miren Elgarresta, este año la Diputación quiere sumarse a las reivindicaciones de igualdad, haciendo hincapié en las cifras que destapan este desequilibrio. Asimismo, Elgarresta ha asegurado que “la reivindicación persigue hacer reflexionar a la sociedad”.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere que el 8 de marzo sea un día para la reflexión y para pensar en soluciones; “nuestra finalidad es hacer reflexionar y apuntar soluciones como la responsabilidad compartida” ha declarado Elgarresta, y ha añadido que “se trata de mostrar a la ciudadanía las injusticias irrefutables que sufren las mujeres”.

 

Por otro lado, la directora del órgano para la igualdad, ha adelantado que mañana, 7 de marzo, tendrá lugar un encuentro en la Diputación en la que participarán más de 100 personas de diferentes colectivos y ámbitos de la sociedad guipuzcoana. Un “World Café” en el que mujeres y hombres debatirán sobre la igualdad y la conciliación, y cuyas conclusiones serán incluidas en el futuro Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad.

 

Este plan, que verá la luz próximamente, constituye, junto con el reciente Plan Foral Aurre! (I plan foral para enfrentar la violencia contra las mujeres), uno de los ejes estratégicos de la dirección de Igualdad y ambiciona sentar las bases para avanzar de forma concreta hacia la conciliación y la corresponsabilidad.