Atrás

El sábado llega la Feria de la Energía al Triángulo de Tolosa

Foto El sábado llega la Feria de la Energía al Triángulo de Tolosa

El sábado llega la Feria de la Energía al Triángulo de Tolosa

José Ignacio Asensio: “La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu"

El sábado llega la Feria de la Energía al Triángulo de Tolosa

De 10:00 a las 14:00 horas habrá puestos y paneles informativos sobre temas relacionados con la energía, así como charlas de numerosos expertos.
 

José Ignacio Asensio: “La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu. Gracias a este programa pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la  vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios.”

 

 

En 2015 comenzó la Feria de la Energía de Tolosa con el objetivo de acercar a la gente el conocimiento sobre las fuentes de energía nuevas y limpias y las tecnologías de consumo eficiente.

 

La feria se celebrará el sábado que viene, 16 de diciembre, en el Triángulo, de 10:00 a 14:00. Tal y como es habitual en estas ferias, habrá puestos y paneles informativos sobre numerosos temas: calderas de biomasa, diferentes instalaciones de energía solar, instalaciones de aerotermia, calefactores de baja temperatura, iluminación LED, materiales aislantes y acabados diferentes para la construcción… La iniciativa forma parte del programa de sensibilización, formación y divulgación sobre la eficiencia energética y las energías renovables, impulsado por la propia Escuela de Formación Profesional de Usurbil, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación y con el Ayuntamiento de Tolosa. Diputación subvenciona esta feria con un importe de 1.200 euros.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, Teniente de Alcalde y los representantes de los institutos de formación profesional de Tolosaldea y Usurbil, han dado detalles en la presentación llevada a cabo en el Triángulo. Además del profesorado y alumnado de los institutos de Usurbil y Tolosa, en diferentes puestos tomarán parte expertos de varias asociaciones:

 

• Miembros del departamento de Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Gipuzkoa tratarán sobre el ámbito de la eficiencia energética aplicada a la construcción.
 

• El responsable del programa Argitu también estará presente para explicar de modo sencillo cómo reducir el consumo de electricidad.
 

• Y también miembros de Goiener, cooperativa de generación y consumo de energía renovable, que darán explicaciones para entender la factura eléctrica.
 

Se han organizado dos recorridos guiados para facilitar la visita a la feria, que comenzarán a las 11:30 y 12:30 horas junto a la caldera de biomasa. No es necesario inscribirse de antemano.

 

Para ayudar a la ciudadanía a profundizar en el tema y dar facilidades e información práctica durante la visita, el periodista de Euskadi Irratia Jokin Aldazabal dirigirá un espacio de entrevistas, que se podrá seguir en directo por medio de la pantalla que se instalará en el Triángulo, en el que participarán los responsables y expertos de los puestos, y también los hermanos Tellería, protagonistas de la campaña de Energía de Tolosaldea. Se utilizará el hastagh

#TolosakoEnergiaAzoka para impulsar la comunicación en las redes.

 

Gipuzkoa Argitu

 

Encontraremos también un punto de asesoramiento presencial que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece a en las diferentes ferias de energía que se celebran mensualmente en diferentes municipios guipuzcoanos. Gracias a este punto de asesoramiento podremos interpretar la factura eléctrica y ahorrar en la contratación de energía. Los ciudadanos podrán llevar su factura y un experto les explicará cómo acceder a la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución, cómo optimizar la potencia y cómo reducir el consumo eléctrico. También habrá un espacio infantil para actividades relacionadas con la energía.


El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que la Feria de la energía va itinerando por distintas localidades del territorio. “La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu. Gracias a este programa pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la  vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios. Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance hacia un nuevo modelo energético modelo energético”, ha declarado Asensio.