Atrás

Misión empresarial para conocer el sector aeronáutico francés

Foto Misión empresarial para conocer el sector aeronáutico francés

Misión empresarial para conocer el sector aeronáutico francés

15 pymes guipuzcoanas entrarán en contacto con este interesante mercado

Misión empresarial para conocer el sector aeronáutico francés

Una misión empresarial e institucional formada por 15 pymes industriales de Gipuzkoa, encabezada por la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha iniciado hoy un viaje al sur de Francia, con el objeto de sondear nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el potente sector aeronáutico francés. La misión ha arrancado hoy con sendas visitas y reuniones con representantes de las empresas Turbomeca (Grupo Safran) en Tarnos y Kuka Systems Aerospace en Le Haillan, en las afueras de Burdeos, así como un encuentro con los responsables de la cámara regional de Aquitania.

La visita se enmarca en las actividades que Diputación y Cámara están impulsando dentro del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 para reforzar e impulsar las dinámicas de internacionalización de las PYMEs del territorio y acercar los mercados exteriores a las empresas guipuzcoanas. En ese contexto, se ha identificado el sector aeronáutico francés como un ámbito de oportunidad, en especial para las pymes metalúrgicas guipuzcoanas, tanto por la proximidad geográfica del tejido productivo galo como por las importantes capacidades y conocimientos acumulados por nuestras empresas.

La misión ha arrancado esta mañana con una visita a Turbomeca – Grupo Safran Helicopter Engines, dedicada a la fabricación de motores de turbinas principalmente para helicópteros, en Tarnos (Landas). Este grupo, que cuenta con nueve implantaciones en Aquitania y ocho unidades en la región de Toulouse, cuenta en el mundo con 58.000 empleados y tuvo una cifra de negocios de 15.000 euros en 2016.

Por la tarde, tras una  reunión en Burdeos con Calixte Blanchard, director de Innovación de la Cámara Regional de Nouvelle Aquitanie, la misión ha proseguido en Kuka Systems Aerospace y un encuentro con su responsable de compras, Richard Lebrun. Kuka es uno de los mayores proveedores mundiales de sistemas de automatización. Tras su reciente adquisición de Alema Automation, la posición de la compañía francésa en la industria aeroespacial se ha visto reforzada.

Francia cuenta en la actualidad con grandes firmas internacionales de aeronáutica, con una cifra de negocios total de 60.400 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 4,1%.  Este sector es el primer exportador de Francia, con 187.000 empleos directos y unas 10.000 contrataciones, siendo además un sector en constante crecimiento.

En la CAV, el sector aeronáutico factura 884 millones de euros al año, generando más de 4.500 puestos de trabajo. Supone además el 6% del PIB industrial de la CAV. En Gipuzkoa medio centenar de empresas industriales trabajan en la actualidad para el sector aeronáutico, con una facturación que ronda los 150 millones de euros.

“Queremos apoyar a las empresas de Gipuzkoa en el esfuerzo que están haciendo para diversificar sus producciones y abrirse a nuevos mercados. Nuestro territorio se sitúa muy cerca de las regiones de Aquitania y Midi Pyrénees, sede de compañías que suponen más del 40% del sector aeronáutico francés. Se trata de un mercado muy exigente, pero tanto por la cercanía geográfica como por el conocimiento y la capacidad innovadora de las pymes guipuzcoanas, se trata de un mercado de gran interés, que puede generar nuevas oportunidades para nuestras empresas”, ha resumido la diputada Ainhoa Aizpuru.