Atrás

Diputación da un impulso a la internacionalización mediante el apoyo al lanzamiento de nuevos productos al exterior

Foto Diputación da un impulso a la internacionalización mediante el apoyo al lanzamiento de nuevos productos al exterior

Diputación da un impulso a la internacionalización mediante el apoyo al lanzamiento de nuevos productos al exterior

El programa, dotado de 800.000 euros, persigue fortalecer la base exportadora de Gipuzkoa, que ha registrado un fuerte incremento en los últimos meses

Diputación da un impulso a la internacionalización mediante el apoyo al lanzamiento de nuevos productos al exterior

La Diputación de Gipuzkoa apoyará a las empresas guipuzcoanas para su apertura al exterior a través de una convocatoria destinada al fomento y la promoción de la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional. El programa, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, estará dotado con un total de 800.000 euros, tal y como han dado cuenta en la rueda de prensa posterior el portavoz foral, Imanol Lasa, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru.

Según ha detallado Aizpuru, el año pasado un total de 23 empresas consiguieron exportar sus productos al exterior mediante este programa, que se enmarca en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019, y que está alineada en el Plan de Proyección Internacional de la Diputación. “Cada vez son más el número de empresas de menos tamaño o pequeñas que afrontan sus procesos de internacionalización”, ha destacado la Diputada, quien ha recordado que muchas de ellas se encuentran “con dificultades” para conocer los mercados y acceder a operaciones que “cada vez resultan más complejas”.

De ahí que los programas diseñados por la Diputación persigan apoyar a las pymes en ese cometido, de modo que se pueda “incrementar la base exportadora de Gipuzkoa”. La diputada de Promoción Económica recordó que las exportaciones en el territorio repuntaron un 18% en enero de este año con respecto al mismo mes de 2016, lo que es un “dato muy positivo”, pero que “no debe llevarnos a la autocomplacencia”.

Por  ello, Aizpuru destacó que a lo largo del año la Diputación reforzará su apoyo a la internacionalización mediante los programas Nebts –internacionalización de Star Up–y Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes–, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Sin olvidar el instrumento financiero activado el año pasado junto con Elkargi, que apoya la internalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales que en total podrían movilizar hasta 30 millones de euros.

En este mismo contexto, el Consejo de Gobierno ha aprobado aprobar el convenio marco de colaboración para la ejecución de proyectos conjuntos con financiación compartida del Consorcio Vasco de Internacionalización, Basque Consortium, del que forma parte la Diputación de Gipuzkoa junto con el resto de diputaciones y el Gobierno Vasco.

Proyecto Kontua

El Consejo ha aprobado también los créditos de compromiso para realizar una inversión de 5 millones de euros, entre el presente año y el 2021, a fin de implantar de forma progresiva el proyecto KONTUA, cuyo objetivo es construir para la Hacienda Foral un Sistema Integral de Recaudación que permita desarrollar de manera más homogénea, horizontal, accesible y eficiente las funciones y servicios de la Subdirección General de Recaudación, dentro de la transformación digital que está abordando la Diputación. Un proyecto que el portavoz Imanol Lasa ha calificado de ambicioso “en lo económico y en lo cualitativo”.

“Estamos impulsando la digitalización de nuestros servicios, poniendo a disposición de la ciudadanía y de las empresas y asociaciones una mejor atención pública, y garantizando una mayor calidad, transparencia y accesibilidad de la información. La desburocratización es una demanda de la ciudadanía a la que estamos respondiendo”, ha explicado.

El nuevo sistema permitirá, entre otros avances, la integración entre aplicaciones y otros sistemas; la trazabilidad de la deuda y visión única de la misma; la comunicación y coordinación entre los diferentes agentes, de manera que cualquier evento o suceso que ocurra en un expediente y que tenga repercusión en otros sea conocido rápidamente; servicios personalizados y proactivos para los y las contribuyentes, reduciendo el coste en tiempo, esfuerzo y dinero; disminuir la intervención manual de la persona usuaria y permitir la automatización de procesos de modo que sea el sistema de información el que controle situaciones (envío de datos, errores, desviaciones, etc.) y ejecute las acciones procedentes (liquide, compense, etc.); flexibilidad para dar respuesta al marco normativo cambiante y entorno tecnológico en constante evolución.

El proyecto se enmarca en el proceso de modernización de la Hacienda Foral, con el que aspira a seguir siendo pionera, tanto en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que se puso en marcha el sistema IKUS, como en la gestión de los impuestos –proyecto ZERGA- y ahora, en  la recaudación a través de KONTUA. A su vez, se sitúa en el proceso de implantación de la administración electrónica que está llevando a cabo la Diputación en su conjunto: “El futuro es digital”, ha destacado Lasa. 

KONTUA permitirá un funcionamiento más eficaz y eficiente de un servicio, el de Hacienda, que recibió por parte de las personas usuarias una nota media de 8,61 durante la campaña de renta 2016: “Los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran muy positivamente la calidad y la rapidez del trato que se presta por parte de los trabajadores y trabajadoras, y queremos ahondar en esa línea”.  Además, se prevé que el  proyecto aprobado hoy por el Consejo opte a la financiación por parte de los fondos europeos FEDER, para lo cual se van a habilitar desde su inicio los protocolos necesarios.

Financiación Itsaso

Por otra parte, en la sesión de hoy se ha acordado modificar la Norma Foral de los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para este año, de forma que se redistribuya el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) integrando al nuevo municipio de Itsaso. El decreto de desanexión establece en su disposición 9ª  establece que no afectará a la dotación del Fondo, si bien la cuantía total del fondo se distribuirá entre los municipios del territorio tomando en consideración las cuotas fijas que correspondan al nuevo municipio  Itsaso y a Ezkio, tras la segregación.

A este respecto, Lasa ha reiterado que para la Diputación, “Itsaso sigue siendo a todos los efectos el municipio 89 de Gipuzkoa, por lo que vamos a seguir tomando cuantas medidas sean necesarias para que eche a andar como ayuntamiento, y para garantizar sus servicios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Van a contar con nuestra tutela legal y administrativa, y con el respaldo de la Diputación en el camino a recorrer. Estamos en permanente colaboración con el alcalde y la gestora”.