Atrás

"La participación de las personas en la empresa, clave para amarrar los centros de decisión"

Foto "La participación de las personas en la empresa, clave para amarrar los centros de decisión"

"La participación de las personas en la empresa, clave para amarrar los centros de decisión"

El Diputado General, Markel Olano, ha visitado en Elgoibar las instalaciones de Alcorta Forging Group.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado hoy en Elgoibar las instalaciones de Alcorta Forging Group, en las que ha podido conocer in situ los esfuerzos que está realizando esta empresa en el campo de la participación de los trabajadores y de la internacionalización. El encuentro, en el que también han participado la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha contado con Enrique Ranedo, Lorenzo Mendieta e Iñigo Palomino, presidente, director general y director financiero de la firma, respectivamente.

La empresa Alcorta Forging Group, referente en el mundo de la forja, centra su trabajo en el diseño y fabricación de componentes automovilísticos. En los últimos años ha avanzado decididamente en una estrategia que le ha llevado a estar presente en los mercados más relevantes de Europa, Asia y América, con oficinas en China, EEUU, Sudafrica, República Checa, Alemania y Francia.

Asimismo, la firma elgoibartarra viene trabajando desde 2007 en una línea de actuación orientada a fomentar la participación de los trabajadores en la empresa. Antiguamente parte del grupo multinacional Mahle, Alcorta pasó a ser nuevamente propiedad de su accionariado tradicional aquel año, a quienes se sumaron como accionistas un equipo de trabajadores. Desde entonces viene profundizando en esa misma dirección, con el objeto de ampliar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el capital de la empresa.

Tras conocer el modelo de participación que fomenta la empresa en su seno, el diputado general ha valorado el esfuerzo que todos sus miembros vienen realizando en este ámbito. “Tal y como reafirma la experiencia de Alcorta Forging Group, fomentar la participación de las personas en la empresa resulta un elemento clave para amarrar los centros de decisión en el territorio. Contamos con ejemplos relevantes en Gipuzkoa, experiencias que nos demuestran que acercar las personas a la toma de decisiones de las empresas puede aportar una mejora en competitividad, enraizando el talento y reforzando el compromiso de los integrantes de la compañía con el proyecto”, ha manifestado.

"Fomentar la participación de las personas en la empresa resulta un elemento clave para amarrar los centros de decisión en el territorio. Contamos con ejemplos relevantes en Gipuzkoa, experiencias que nos demuestran que acercar las personas a la toma de decisiones de las empresas puede aportar una mejora en competitividad, enraizando el talento y reforzando el compromiso de los integrantes de la compañía con el proyecto”.

En ese sentido, Markel Olano ha reiterado la apuesta que, junto con el tejido económico del territorio, viene realizando la Diputación en su conjunto para impulsar dinámicas orientadas a la participación dentro de la estrategia de “afianzar y apuntalar el tejido empresarial de Gipuzkoa para enraizarlo en el territorio”.

Precisamente en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 puesto en marcha por la institución foral con el objetivo de apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, se está desarrollando una Norma Foral para incentivar la entrada de los trabajadores y trabajadoras en el capital de las empresas. Asimismo, se ha activado un nuevo instrumento financiero mediante convenio con Elkargi y Oinarri para apoyar las inversiones de las empresas, que también incluye un apartado destinado a promover proyectos de participación en las empresas. La semana pasada el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial presentó la tercera herramienta de esta estrategia, un programa de apoyo a las empresas, con una aportación de 5,3 millones de euros para proyectos que persigan fomentar la participación de las personas en las empresas.