Atrás

Erakide, impulsando la corresponsabilidad social

Foto Erakide, impulsando la corresponsabilidad social

Erakide, impulsando la corresponsabilidad social

La iniciativa, puesta en marcha en Urola Garaia y Beterri-Buruntza junto con la Diputación, persigue favorecer el “protagonismo central de las personas” en los proyectos empresariales

Erakide proiektuaren aurkezpena.

Representantes de la Diputación, de los ayuntamientos de Urola Garaia y Beterri-Buruntzaldea, junto con dos empresas que han participado en el proyecto, han presentado hoy en el palacio foral la iniciativa Erakide, que persigue promover y poner en práctica el concepto de corresponsabilidad social en las empresas del territorio de Gipuzkoa. Se trata proyecto que ha sido puesto en marcha por UGGASA y los ayuntamientos de Urola Garaia y Beterri-Buruntza, junto con el departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, con el objeto de promover el enraizamiento de las empresas mediante el impulso de modelos de organización  basados en la igualdad y la participación, que favorezcan “el protagonismo central de las personas” en los proyectos empresariales.

Erakide pretende desarrollar de forma práctica el concepto de corresponsabilidad social de las organizaciones. Para ello, las y los trabajadores de las diferentes empresas de la Comarca Urola Garaia y Beterri-Buruntza, en colaboración con la Cooperativa Farapi, llevan trabajando más de un año con una herramienta informática que permite medir, evaluar y proponer planes de mejora de la corresponsabilidad social de cada organización.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha presentado hoy esta iniciativa junto con Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi y presidenta de la Agencia de Desarrollo de Urola Garaia UGGASA; Jon Zulueta, concejal de Andoain en nombre de los ayuntamientos de Beterri-Buruntza; Aitor Andres, de la empresa BTS de Zumarraga; y Alaitz Tolosa, coordinadora de cooperativa Talleres Mitxelena de Hernani, estas dos últimas empresas participantes en el proyecto.

En la primera fase del proyecto, durante los años 2015 y 2016, se creó una herramienta que sirve para impulsar la reflexión empresarial sobre modelos sostenibles de negocios, con la participación activa de las personas trabajadoras de las organizaciones participantes. Se trataba de que mirasen hacia el funcionamiento de la empresa –tanto hacia el interior como al exterior– desde otra perspectiva, mucho más amplia e integral, de manera que pudiese responder a retos futuros de sostenibilidad ligada e integrada en el Territorio.

En la segunda fase, por su parte, en los años 2016 y 2017, se ha profundizado en el proyecto, validando dicha herramienta a través de su aplicación en nueve empresas de ambas comarcas. A través de la propuesta y dicha metodología, Erakide ha conseguido fomentar la transformación de las empresas desde dentro y desde fuera, y tanto durante como después del propio proceso. Un proceso que no sólo tiene por objeto transformar a las entidades que participan, sino que también, el de transformar a las personas que en la misma participan. Todo esto además, desde una visión que permite tejer un territorio más comprometido con su entorno.

Objetivos del proyecto:

  • Promover e impulsar el concepto de corresponsabilidad social.
  • Crear y desarrollar proyectos empresariales más abiertos, participativos y vinculados con el territorio
  • Construir entre todos/as una Gipuzkoa más justa, igualitaria y participativa.
  • Reforzar la red de apoyo entre las entidades y las Agencias de Desarrollo.
  • Trabajar en clave de corresponsabilidad social desde las entidades públicas.