Atrás

'La nave de los locos'

Foto

'La nave de los locos'

Exposición TOPIC

'La nave de los locos'
El Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, ha inaugurado la exposición La nave de los locos, en la que el titiritero y artista plástico Joan Baixas muestra algunas de sus creaciones más recientes, desde instalaciones donde los libros son los protagonistas, hasta pequeñas piezas que el artista barcelonés denomina ‘Mangoneos’. También se incluyen algunas pinturas, siendo una de las escasas ocasiones en que su obra pictórica se ha expuesto.

Ante la petición de que haga de cicerone de su exposición, Baixas invita a mirar: “Pasea por ella, echa un vistazo y luego te cuento lo que quieras”. El ‘vistazo’ necesita tiempo porque esta es una exposición pequeña en su extensión física, pero intensa y llena de detalles. “Sobre todo es un juego que propongo al visitante y, por qué no, también una pequeña provocación”.

La nave de los locos se llama así porque porque recoge “esa leyenda medieval  de desterrar a los hedonistas, locos, borrachos, titiriteros, payasos, actores; a todos a los que se consideraba de mal vivir. Ese es un buen marco, el de los proscritos, el de los desterrados del orden y la convención”.