Atrás

La Escolanía, la mejor garantía de continuidad para el Easo y un valioso activo para mantener viva la afición musical

Foto La Escolanía, la mejor garantía de continuidad para el Easo y un valioso activo para mantener viva la afición musical

La Escolanía, la mejor garantía de continuidad para el Easo y un valioso activo para mantener viva la afición musical

Homenaje de la Diputación a la Escolanía del Coro Easo en su 25 aniversario

La Escolanía, la mejor garantía de continuidad para el Easo y un valioso activo para mantener viva la afición musical

 

La Diputación ha rendido hoy un homenaje a la Escolanía del Coro Easo por su brillante trayectoria en el 25 aniversario de su fundación.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha destacado que en los tiempos que corren, en los que la tecnología, la comunicación y el espectáculo en su peor sentido se imponen en todos los ámbitos y más entre los más jóvenes, la labor de la Escolanía del Coro Easo tiene un especial mérito. “Como Diputado de Cultura, para mí es emocionante estar hoy aquí con niños y jóvenes, y con padres y madres, que han elegido la música como parte importante para que sus hijos se formen y aprendan a disfrutar de la cultura. Es emocionante porque esa educación en la sensibilidad y en los valores musicales, les permitirá apreciar y gozar de muchas facetas de la cultura que en otro caso les quedarían vedadas”, ha dicho.

Para Itxaso esa labor trasciende a la propia Escolanía porque “esos niños y jóvenes que hoy la integran son la mejor garantía de continuidad para el Coro Easo y un valioso activo para mantener viva la afición y la cultura musical en Gipuzkoa”.

A lo largo de estos 25 años, la Escolanía se ha hecho con un extenso repertorio en el que destaca su especialización en la música antigua que le ha hecho colaborar con formaciones y figuras  de primerísimo nivel como John Eliot Gardiner y Tom Koopman. También ha sido notable su participación en la ópera o en el campo de la música sinfónico coral. Interpretaciones que hemos tenido la oportunidad de seguir y disfrutar en Gipuzkoa, en eventos tan prestigiosos como la Quincena Musical.

Itxaso ha agradecido al Coro Easo  su labor de apoyo y difusión de la cultura musical y,  especialmente al director de la Escolanía Gorka Miranda y a quienes le precedieron en esa tarea José Luis Aranburu y Josean Pascual.

En el acto los jóvenes integrantes de la Escolanía han interpretado “Aurtxoa seaskan” y a continuación en los soportales de la Diputación se han reunido miembros de todos los coros del EASO, Schola, Capilla Gregorianista, Araoz Gazte, Araoz Abesbatza, EASO-ARAOZ y Easo y les han cantado el “Zorionak” y a continuación, todos juntos, han interpretado “Agur zaharra” y “Lau teilatu”