Atrás

Rechazo a la decisión del Gobierno español que impide a Itsaso su condición de municipio

Foto Rechazo a la decisión del Gobierno español que impide a Itsaso su condición de municipio

Rechazo a la decisión del Gobierno español que impide a Itsaso su condición de municipio

“Es un ataque directo a nuestras instituciones y a la ciudadanía a la que representan”, ha denunciado el portavoz foral Imanol Lasa.

Rechazo a la decisión del Gobierno español que impide a Itsaso su condición de municipio

El portavoz foral Imanol Lasa ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de España de anular la desanexión de Itsaso y su constitución como municipio, decisión que ha calificado de “ataque directo” a las decisiones que “libre, legal y democráticamente” adoptan las instituciones del territorio de Gipuzkoa, y “a la voluntad de la ciudadanía de la que son depositarias”. 

Según ha dado a conocer, el pasado viernes, la Diputación tuvo conocimiento del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno español contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente. Asimismo, los municipios de Ezkio e Itsaso recibieron una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.

El portavoz foral ha tachado ambas decisiones de “injustificables, legal y políticamente”, recordando que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde “en exclusiva” a la Diputación, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.  Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964: “Resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces”.

Ha denunciado que estas decisiones atentan “gravemente” contra el marco competencial vasco, “o lo que es lo mismo,  contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno, amparados por la ley que ellos dicen defender”. Ha aludido a la “estrategia re-centralizadora” del Gobierno del PP, reflejada en “las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas, que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas, o dicho de otra manera, la capacidad de gestionar, regular y decidir de la ciudadanía a la que representamos”.

Ha remarcado que la constitución de Itsaso como municipio 89 de Gipuzkoa se ha llevado a cabo respetando “escrupulosamente” la normativa foral, teniendo en cuenta la “viabilidad económica” a través de los estudios pertinentes, y dando cauce la voluntad de sus vecinos y vecinas, “expresada en una consulta popular, fruto de un proceso participativo ejemplar en el que se ha dado voz a todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos. Es realmente triste que ahora intenten tirar por la borda todo ese trabajo”.

Ha instado al delegado del gobierno a que demuestre “con acciones y hechos” el cambio de actitud anunciado, y a que abandone “la línea de su antecesor, quien ya recurrió la consulta de Itsaso en los tribunales, respetando de una vez por todas el trabajo y las decisiones que adoptan las instituciones vascas, y abandonando el veto y el bloqueo permanente, propios de unos tiempos y una forma de hacer política que todos ansiamos dejar atrás”. 

“Nuestro autogobierno, nuestras instituciones y nuestras leyes –ha añadido- son las herramientas que tenemos para gestionarnos, y que nos han permitido alcanzar unos niveles de prosperidad y cohesión social muy superiores a los del resto del Estado. Representantes institucionales, agentes y sociedad tenemos que implicarnos en la defensa y el blindaje de ese capital político, e iniciar dinámicas permitan visualizar la importancia que tiene para nuestro bienestar social y económico. No podemos cejar en este empeño”.

Por último, ha anunciado que analizarán junto a los representantes de Itsaso, “colaborando como hasta ahora”, las acciones jurídicas oportunas “para hacer frente a esta imposición y defender las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Nosotros miramos adelante, miramos al futuro de Gipuzkoa y de Euskadi, de nuestro país. Otros sin embargo siguen atascados en el pasado. Pero no vamos a permitir que nos quiten la ilusión”.