Atrás

Estrategia compartida para hacer de Euskadi un “referente europeo” de la gobernanza pública

Foto Estrategia compartida para hacer de Euskadi un “referente europeo” de la gobernanza pública

Estrategia compartida para hacer de Euskadi un “referente europeo” de la gobernanza pública

Markel Olano, y el Consejero de Gobernanza y Autogobierno Josu Erkoreka han reunido hoy a sus equipos de trabajo

Estrategia compartida para hacer de Euskadi un “referente europeo” de la gobernanza pública

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Consejero de Gobernanza y Autogobierno, y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han mantenido una reunión esta mañana con el fin compartir proyectos de innovación pública y modernización, y estrechar cauces de colaboración. 

En la reunión, además han participado el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y los viceconsejeros de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y Función Pública, Andrés Zearreta. 

Las dos instituciones comparten la apuesta por hacer de la buena gobernanza su seña de identidad: “Estamos consiguiendo que Euskadi sea reconocida internacionalmente como un referente europeo  en este ámbito, tal y como ya lo es en otros como la atención social o la industria”, han destacado

La eficiencia, la transparencia,  la rendición de cuentas y la participación ciudadana son algunos de los pilares sobre los que Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco están asentando su gestión, con el fin de responder a las nuevas demandas y a la creciente exigencia de la sociedad respecto a lo público, asentar una relación basada en la confianza y la colaboración, y ofrecer una atención y servicio cada vez mejores. “Compartimos retos, y también soluciones”, han apostillado ambos.

Función pública

Uno de ellos es el relevo generacional de las plantillas públicas, y la reducción de la tasa de interinidad. En el caso de la Diputación, en ocho años se jubila la mitad de la plantilla, y en el de la Administración General de Euskadi, el 68% lo hará de aquí a 2030.  Por ello, ambos han asegurado que “no tenemos tiempo que perder en la negociación y el acuerdo entre todos los sectores involucrados para conseguir, esta legislatura, poner en marcha una nueva ley que regule el empleo público en Euskadi”. 

Igualmente, ambas instituciones han instado al Gobierno de España a que levante el veto a la realización de OPEs, “imprescindible para que podamos abordar ese relevo e incluir los nuevos perfiles y competencias que demanda la sociedad. De ello depende el diseño futuro de nuestras administraciones”.

La igualdad efectiva y la conciliación de la vida laboral y personal del personal público es otra de las líneas de trabajo compartidas, para lo que ambas instituciones han implementado el proyecto de teletrabajo.  

Buena gobernanza

Ambas delegaciones han revalidado hoy su compromiso con la regeneración democrática y la ejemplaridad, ámbito en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en 2016 un “Sistema de Integridad Institucional”, y el Gobierno Vasco  en 2013 un ejemplar “Código Ético y de Buena Conducta”.

Además,  han compartido también estrategias para simplificar los procesos de gestión de lo público, evitar duplicidades y ahondar en el intercambio de datos,   desburocratizando  todos los procedimientos administrativos. En este sentido, Gobierno Vasco y Diputación trabajan codo con codo en la implementación de la Administración Electrónica, que permitirá ahorrar costes –fundamentalmente en papel-, agilizar trámites y ahondar en la transparencia.  También están inmersas en la extensión del modelo de gestión pública avanzada ‘Aurrerabide’.

Asimismo, las dos instituciones trabajan en la modernización de la atención ciudadana, ofreciendo nuevos canales para recibir consultas y peticiones que aprovechen el potencial de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y mejorando los espacios físicos ya existentes. En este sentido, el Gobierno Vasco apuesta por potenciar el Servicio de Atención Ciudadana, ‘Zuzenean’, y la Diputación contempla rediseñar su espacio de atención en el palacio foral.

También en lo referido a la transparencia, la participación y el buen gobierno, las dos instituciones desarrollarán durante esta legislatura nuevas leyes, con el fin de seguir incorporando a la ciudadanía y los distintos agentes sociales y económicos al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, con un modelo que garantice una eficaz colaboración, y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, la nueva ley autonómica prevé la creación de la nueva Agencia Vasca de Transparencia.

Defensa del autogobierno

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa han mostrado también su preocupación ante la actitud de permanente recentralización por parte del Gobierno de España, que continuamente impone vetos a las actuaciones de las instituciones vascas y recursos judiciales a la normativa vasca. Ante esa situación, ambos han reafirmado su compromiso de “salvaguardar y defender” las competencias de las instituciones de Euskadi, “que representan la voluntad y la capacidad de gestión de la ciudadanía”.