Atrás

Etorkizuna Eraikiz, proyecto pionero que transformará el deporte femenino en Gipuzkoa

Foto Etorkizuna Eraikiz, proyecto pionero que transformará el deporte femenino en Gipuzkoa

Etorkizuna Eraikiz, proyecto pionero que transformará el deporte femenino en Gipuzkoa

El diputado general, Markel Olano, ha visitado el Bera Bera, Club deportivo que participa en las experiencias piloto de Etorkizuna Eraikiz en favor de la igualdad

Etorkizuna Eraikiz, proyecto pionero que transformará el deporte femenino en Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por la directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, ha visitado hoy el Club Bera Bera de Donostia, una de las 20 empresas que participan en las experiencias piloto en favor de la igualdad dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. Tras conocer de primera la mano el desarrollo de este proyecto en el equipo deportivo, Olano ha asegurado que “gracias a la implicación de los clubes deportivos, Etorkizuna Eraikiz será un proyecto pionero que transformará el deporte femenino en Gipuzkoa en materia de igualdad”.

La experiencia piloto que está llevando a cabo el club deportivo donostiarra “no tiene precedentes” ha asegurado Olano. Y ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo, ya que “vivimos una verdadera desigualdad en el ámbito económico y deportivo, y la igualdad en el deporte depende también del resto de clubes deportivos, asociaciones y medios de comunicación”, ha advertido. En ese sentido, ha indicado que “es nuestra obligación, y nuestra responsabilidad, impulsar el cambio que nos lleve hacia un modelo de sociedad basado en las buenas referencias, y no en los estereotipos caducos. La responsabilidad es compartida, es un trabajo de equipo”. También ha destacado que con Etorkizuna Eraikiz “más allá de palabras bonitas, con estamos impulsando una transformación real o efectiva”.

“Queremos que Gipuzkoa sea el territorio europeo con menor desigualdad entre las personas, el mejor lugar donde vivir y trabajar, y para eso es indispensable impulsar la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido Olano. Asimismo, también ha asegurado que la conciliación es esencial para el desarrollo personal y el bienestar de las personas, y “ello incide directamente en la competitividad y desarrollo económico de las empresas, como en el rendimiento de los clubes deportivos”. Olano se ha mostrado convencido de que la conciliación y la igualdad consolidan la promoción económica, objetivo estratégico de la Diputación.

Al finalizar la visita, Olano ha recordado que “el pasado domingo las mujeres protagonizaron una regata histórica en La Concha, no necesitan que defendamos su capacidad como deportistas extraordinarias, ellas mismas lo demuestran, como lo hacéis cada domingo las mujeres del Bera Bera”. En ese sentido, ha recordado que contar con referencias positivas es fundamental, y “por eso hay que agradecer el trabajo de los clubs, apoyarlos en la profesionalización del deporte femenino y apostar por ello”, ha añadido.

Igor Etxeberria, gerente del Club Bera Bera, ha hecho referencia al compromiso del Club con la igualdad de oportunidades y condiciones en el deporte profesional entre hombres y mujeres. Con ese objetivo, ha elaborado una estrategia cuyo objetivo se focaliza en conseguir mejorar las condiciones laborales y profesionalizar la gestión de personal en el deporte profesional femenino así como fomentar, de manera específica el deporte para las personas con discapacidad.

Fruto de estos primeros pasos, el Club ha desarrollado iniciativas cuyo resultado es “una plantilla muy equilibrada entre hombres y mujeres, siendo 65% de mujeres y 35% de hombres, así como establecer una política de gestión de profesionales que no establece diferencias entre mujeres y hombres, que defiende los derechos de las mujeres y posibilita la conciliación corresponsable con la vida personal de ambos” ha destacado Etxeberria.

Entre otras líneas de acción desarrolladas en el proyecto piloto del Club Bera Bera, cabe destacar el objetivo principal basado en la divulgación de las buenas prácticas por parte del Club en referencia a los derechos de las deportistas profesionales femeninas y conseguir que se igualen las condiciones laborales a otros ámbitos deportivos y estén  basadas en el rendimiento, profesionalidad, trabajo bien hecho y consecución de logros, no diferenciando por sexo.

Por su parte, Miren Elgarresta ha destacado que ante las dificultades que tiene el deporte femenino para visibilizar su actividad deportiva, “Bera Bera, de alguna manera, toma la iniciativa de emprender pequeñas experiencias que han contribuido a que las condiciones laborales y profesionales lleguen a una igualdad o paridad con respecto al deporte masculino”. En ese sentido, ha denunciado que, “a pesar de que se atisban cambios, todavía existe un problema en cuanto a la comunicación y puesta en valor del deporte femenino. El tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación es un reflejo del valor que otorgan los clubes a sus equipos femeninos y la tradición masculinizada del deporte.

Ante esos estereotipos limitantes que sobrevaloran el deporte masculino frente al femenino, Elgarresta asegura que “ejemplos como el de Bera Bera pueden contribuir a que los clubes deportivos rompan con estos modelos estereotipados y se perciba al deporte femenino como una oportunidad de desarrollo económico de sus clubes”.  En ese sentido, “ejemplos como el de Bera Bera nos ayudan a asentar un modelo en la actividad deportiva más abierto, más diverso y más enriquecedor para todos y todas, además de su valor como  herramienta para el empoderamiento de las mujeres”, ha añadido.

Etorkizuna Eraikiz cuenta con diferentes proyectos de experimentación, con la participación de un total de 3.500 personas trabajadoras, que identificarán y aplicarán soluciones concretas, reales y transformadoras, para dar respuestas a los retos de futuro de Gipuzkoa. Dentro de los diferentes proyectos que se han implantado, se encuentran las 20 empresas que experimentan en materia de conciliación e igualdad. Estas empresas representan la composición sectorial de Gipuzkoa, según la radiografía empresarial realizada durante la fase de estudio del proyecto. La elección de las empresas se llevó a cabo de manera minuciosa con el fin de seleccionar aquellas tractoras que representen la empresa media de Gipuzkoa y en las que el resto puedan verse representadas.

Para la elaboración de estos proyectos se realizó un diagnóstico inicial de las empresas con el objetivo de detectar las carencias de las mismas en el ámbito de la igualdad y la conciliación y así poder plantear los pilotos que mejor se adaptaban a cada una. Las carencias detectadas se afrontan con diferentes medidas que abordan tanto la gestión integral de las empresas (la organización y los tiempos de trabajo, sistemas de gestión avanzados, etc.) como las tareas de departamentos concretos (RRHH, comunicación etc.)