Atrás

La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con agentes económicos y sociales de Debagoiena

Foto La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con agentes económicos y sociales de Debagoiena

La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con agentes económicos y sociales de Debagoiena

El diputado Imanol Lasa ha presentado la dinámica a 30 representantes de empresas, asociaciones y universidades de la comarca, en un encuentro organizado por la Agencia de Desarrollo

La Diputación comparte Etorkizuna Eraikiz con agentes económicos y sociales de Debagoiena

La Diputación Foral ha compartido hoy las líneas principales líneas estratégicas y los proyectos aprobados en el marco de Etorkizuna Eraikiz con representantes del tejido económico, asociativo y universitario de Debagoiena, en un encuentro organizado por la agencia de desarrollo. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha desgranado la dinámica ante en torno a 30 representantes de empresas, asociaciones y centros formativos, y estudiantes de la comarca. Junto a él han participado en la jornada el alcalde de Eskoriatza y representante de la agencia de desarrollo Jose Ramon Zubizarreta, y el director foral de gestión estratégica Sebas Zurutuza.  

La Diputación está realizando encuentros sectoriales con todas las agencias de desarrollo comarcales de Gipuzkoa, dentro de la estrategia para socializar Etorkizuna Eraikiz involucrando a los principales agentes del territorio. Al igual que con las empresas, se realizarán sesiones de trabajo con representantes de entidades sociales y de otros ámbitos, con el objetivo de hacerles partícipes del trabajo para hacer frente a los retos de futuro del territorio, en ámbitos como la ciberseguridad, la atención a nuestros mayores, la electromovilidad, las infraestructuras de transporte o la renovación de las bibliotecas y centros culturales.  

En el marco de Etorkizuna Eraikiz, más allá de los proyectos estratégicos citados, la Diputación ha destinado 1.350.000 euros en 2016 y 2017. En este caso, no son proyectos desarrollados por el ente foral, sino por distintos agentes del territorio: asociaciones, empresas, ayuntamientos, fundaciones, consultoras, agencias de desarrollo… a las que por medio de una convocatoria abierta se les invita a poner en marcha proyectos innovadores en distintos ámbitos: innovación social, economía, gobernanza, tecnología, conciliación… En total se han puesto en marcha 35 iniciativas piloto, y una se está llevando a cabo en Debagoiena involucrando a distintos agentes de la comarca.

Se trata del proyecto Jakiberri, destinado a la creación de una completa línea de servicios y un nuevo modelo natural, saludable, diverso y nutritivo de Comida Rápida Vasca y Saludable (Healthy Fast Food). El proyecto es impulsado por ISEA, Basque Culinary Center, Mondragon Health, Jakion, Ausolan y la Agencia de Desarrollo Comarcal de Debagoiena, con la colaboración de Innobasque. “Hoy en día no existe oferta de comida rápida saludable vasca: en Euskadi, evidentemente, existen locales de comida rápida (pizzas, kebap, franquicias de especialistas americanos), pero no existe una oferta local saludable y basada en elementos gastronómicos vascos. Pero el conocimiento, la tradición y la energía del colectivo humano vinculado a nuestra gastronomía puede ser movilizado para crear oferta natural, saludable, diversa y nutritiva de comida rápida saludable que dé lugar a nuevos negocios”, ha explicado Aitor Orobengoa.

Iker González, de Basque Culinary Center, ha dado a conocer algunos de los prototipos que están elaborando sobre ese planteamiento para ofrecer productos tradicionales como talos o pintxos en nuevos formatos. También ha intervenido Amaia Agirre de Ausolan Coop.  Esta empresa ubicada en Arrasate da de comer a 250.000 personas al día en empresas, escuelas, residencias y hospitales, y ha puesto su capacidad productiva al servicio de Jakiberri, “por el potencial que tiene este proyecto para fomentar la comida saludable con pacientes o escolares, o por ejemplo para servicios de catering o de street food basados en la comida rápida vasca, uno de las nuevas unidades de negocio que hemos puesto en marcha”.

Jose Ramón Zubizarreta, por su parte, ha valorado el carácter tractor de este tipo de proyectos dentro del sector gastronómico, “a lo largo de la cadena de valor que comienza en los productores y pasa por la formación, la transformación, la distribución y por la industria de componentes hasta llegar al consumidor final”. Ha puesto el foco en que puede ofrecer nuevas alternativas y salidas a los productores de alimentos: “Esta es una comarca industrial, pero no podemos olvidarnos del primer sector”. Lasa ha añadido que la apuesta por la gastronomía en una de las líneas estratégicas de Etorkizuna Eraikiz, cuyo objetivo es mantener a Gipuzkoa “como uno de los referentes mundiales en el mundo de la gastronomía y reforzar su posición de privilegio, no solo en la restauración y la alta cocina, sino en todos los agentes del ecosistema gastronómico”.

Ha destacado que la nueva forma de trabajo plasmada en Etorkizuna Eraikiz, basada en la colaboración entre instituciones y agentes de todo tipo para poner en marcha proyectos innovadores que transformen la sociedad y las políticas públicas, “ha llegado para quedarse”. En ese sentido, ha calificado de “socios y socias indispensables” a las agencias de desarrollo, por el trabajo que realizan comarca a comarca impulsando la actividad económica y apoyando a las empresas y emprendedores y emprendedoras a la hora de poner en marcha sus proyectos “en un entorno cada vez más cambiante y competitivo”, así como por su “cercanía” hacia las mismas.

Al término de su presentación, ha invitado a todas las personas asistentes a participar en Etorkizuna Eraikiz, dando pie a un debate en el que se han planteado distintas preguntas y reflexiones.