Atrás

La Diputación presentará mañana los proyectos estratégicos ligados a Etorkizuna Eraikiz

Foto La Diputación presentará mañana los proyectos estratégicos ligados a Etorkizuna Eraikiz

La Diputación presentará mañana los proyectos estratégicos ligados a Etorkizuna Eraikiz

El Consejo de Gobierno que tendrá lugar en la factoría Albaola marcará el inicio de la nueva agenda política de Gipuzkoa

La Diputación presentará mañana los proyectos estratégicos ligados a Etorkizuna Eraikiz

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobará y dará a conocer mañana, martes, los proyectos estratégicos ligados a Etorkizuna Eraikiz, con los que activará una nueva agenda política para responder a los principales retos de futuro del territorio. En la sesión que tendrá lugar en la factoría marítima de Albaola, en Pasaia, el Consejo dará el visto bueno a una estrategia integral que contempla el desarrollo de proyectos estratégicos en sectores clave como la ciberseguridad o la atención del envejecimiento, además de proyectos experimentales en ámbitos como la atención a la dependencia o la creación de contenidos audiovisuales en euskera. Asimismo, el Consejo aprobará las partidas presupuestarias previstas para ponerlos estas iniciativas, claves para el desarrollo económico y social de Gipuzkoa. 

Según ha adelantado el portavoz foral Imanol Lasa, el día de mañana marca “un hito” en el devenir de la legislatura, ya que “una vez encaminada la solución a los problemas del pasado que nos impedían avanzar y progresar como territorio, ahora nos lanzamos de lleno a construir la Gipuzkoa del futuro sobre las siguientes bases: la colaboración con asociaciones, empresas y universidades, y la experimentación práctica, con el fin de poner en marcha proyectos piloto de calado, que permitan transformar nuestra sociedad y acercarnos al sueño de convertirnos en el territorio con menor desigualdad a nivel europeo”.

A lo largo de 2016, la Diputación ha venido desarrollando a través de Etorkizuna Eraikiz un proceso de reflexión compartido con los agentes sociales y económicos del territorio, con el fin de identificar los principales retos y preocupaciones de la sociedad: “A partir de mañana entraremos en un nuevo ciclo, ya que contaremos con proyectos concretos para hacer frente a estos retos, y recursos para materializarlos. Es una apuesta ambiciosa y de recorrido”.

Lasa ha subrayado que Etorkizuna Eraikiz marca “una nueva forma de hacer política”, que “viene para quedarse”, y que ha despertado una “gran expectativa” entre la sociedad. “Se trata de analizar, decidir y materializar entre todos y todas como queremos trabajar, envejecer o relacionarnos en el futuro, cómo va a ser nuestro día a día”. Como ejemplo, ha recordado que más de 4.500 personas están participando ya en los proyectos piloto puestos en marcha en distintas empresas de Gipuzkoa, para fomentar la conciliación laboral, y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.