Atrás

Nuevas ideas de cara a preparar la lucha contra el fraude del futuro

Foto Nuevas ideas de cara a preparar la lucha contra el fraude del futuro

Nuevas ideas de cara a preparar la lucha contra el fraude del futuro

Concurso ‘Ideas innovadoras en fiscalidad’, al que se han presentado once proyectos.

Jabier Larrañaga eta Markel Olano, aurtengo irabazlearekin

Modernidad, empleo de nuevas tecnologías y anticipo de la lucha contra el fraude del futuro. Estas son, según el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, las principales características de las ideas presentadas en la primera edición del concurso ‘Ideas innovadoras en fiscalidad’, organizado por la Hacienda foral de Gipuzkoa. El mandatario foral ha destacado el valor de las ideas presentadas, ya que “nos son muy útiles de cara a preparar la lucha contra el fraude fiscal de mañana”. El primer premio ha correspondido a Alberto Rezola, quien ha planteado un programa de empleo de algoritmos matemáticos para investigar las conexiones entre delitos fiscales, mientras que el segundo premio lo ha obtenido Manex Serras, por su idea de un chatbot asistente para la declaración de la Renta.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar hoy al mediodía en el salón del trono del palacio foral y en él ha participado, además del diputado general, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. El primer clasificado ha obtenido un premio de 1.500 euros y un ordenador MacBook Air, mientras que el segundo ha recibido 750 euros y un teléfono móvil inteligente iPhone 7. Además, ambos recibirán asistencia de Bic Gipuzkoa para poder desarrollar sus proyectos. El resto de participantes también han recibido un diploma ya que, según el diputado de Hacienda, la calidad de las ideas presentadas “merecía ser reconocida”. En total, han sido 15 las personas participantes, que han presentado un total de once ideas.

El diputado general, en su intervención, también ha agradecido el concurso de todas y todas las participantes, y ha puesto en valor la calidad de las ideas presentadas. El responsable foral ha recordado que “cada euro que se defrauda” es “un euro que no llega al mantenimiento de nuestras carreteras, a nuestro servicio de bomberos o a nuestros servicios sociales”. Por ello, ha subrayado la importancia que tiene trabajar la concienciación social para deslegitimizar el fraude: “El hacer que toda la sociedad sea consciente de que la evasión tributaria es una cuestión que nos atañe a todos y todas es la forma más efectiva de combatir el fraude”.

En este sentido, ha puesto en valor la aportación que suponen las ideas ciudadanas recibidas en el marco de este certamen. Según ha recordado, la Diputación trabaja, a través de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, en la construcción de la Gipuzkoa del futuro. “Es un camino hacia la modernidad que estamos recorriendo en colaboración con la sociedad guipuzcoana, y creo que lo que las y los participantes en el concurso han planteado encaja a la perfección en esta filosofía: modernidad, futuro y colaboración”, ha señalado Olano. “Si queremos llegar a construir una sociedad avanzada, una sociedad que plante cara al fraude fiscal, necesitamos de la participación de todos y todas”, ha rematado.

Larrañaga, por su parte, ha recordado que uno de los objetivos que se marcó el concurso de ideas era conectar con el talento del territorio, “y a la vista está que lo hemos conseguido”. “En ocasiones, el debate fiscal parece un terreno limitado a los mismos agentes de siempre y, en este sentido, a través del concurso hemos querido abrir el campo y traer aire fresco al ámbito del sistema tributario, recogiendo aportaciones de personas que habitualmente no participan en estas cuestiones. “Ha sido el primer año en el que hemos celebrado el certamen pero, visto el resultado, será una iniciativa a la que daremos continuidad”, ha señalado Larrañaga.

 

Las ideas premiadas

El primer premio, que ha ido a recaer a Alberto Rezola, deja entrever un cambio de paradigma en la manera de enfrentarse al fraude fiscal. Así, plantea analizar las interconexiones que se dan en los delitos en lugar de analizar a las personas y empresas, proponiendo una solución para colaborar con las personas que se dedican a detectar, investigar y perseguir el fraude mediante la utilización de algoritmos matemáticos que detecten patrones de actuación fraudulenta. La idea plantea un escenario probable para las y los inspectores de Hacienda del futuro: el trabajar codo con codo con unos perfiles de “investigadores de datos” que se podrían corresponder con titulaciones enfocadas a las matemáticas, informática…

Por su parte, el segundo premio, que ha correspondido a Manex Serras, propone la implantación de un sistema de soporte innovador que solucione las dudas de los contribuyentes en la elaboración de su declaración de la renta. Dicho soporte se basaría en un chat que podría automatizar ciertos aspectos del trabajo que se realiza desde los servicios de atención ciudadana. El funcionamiento se basaría en un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta (bot) y basado en un lenguaje natural que facilite la interrelación con las y los contribuyentes. Asimismo, marca un proceso de implantación paulatina, comenzando por las dudas más fáciles de responder e incrementando la complejidad mediante futuras iteraciones.