Atrás

Colección de experiencias para el impulso del uso del euskera

Foto Colección de experiencias para el impulso del uso del euskera

Colección de experiencias para el impulso del uso del euskera

El libro, realizado por Bagera con el apoyo de la Diputación, subraya la importancia de la activación local, la iniciativa social y la innovación en el campo de la normalización

Liburuaren aurkezpena

Un libro presentado hoy en Donostia recoge diversas iniciativas innovadoras para el fomento del uso del euskera mediante la incidencia en los hábitos lingüísticos de la población. El objetivo de esta colección, que ha sido elaborada por la asociación Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea con el apoyo de la Diputación, no es otro que recoger, analizar y divulgar experiencias que tienen como base el rol activo de los agentes del mundo del euskera, para que a su vez puedan servir de referencia para colectivos y movimientos de otros lugares.

El libro Nola egin dute? Hizkuntza ohituretan eragiteko esperientzien bilduma (¿Cómo lo han hecho? Colección de experiencias para la incidencia en los hábitos lingüísticos) cuenta con dos partes. Por un lado, se analizan y recogen diez iniciativas basadas en la activación local, seis de las cuales se han desarrollado en Gipuzkoa –Añorga, Astigarraga, Egia, Hernani, Lasarte-Oria, Donostiako Piratak–. El resto se refieren a experiencias que han tenido lugar en Agurain, Aiaraldea, Arrigorriaga y Trapagara, tal y como han explicado hoy en la rueda de prensa realizada la representante de Bagera Elkartea y autora de la colección, Idoia Trenor; el director foral de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, y la directora del servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, Edurne Otamendi.

La asociación Bagera venía observando en los últimos años que en diversos rincones de Euskal Herria venían respondiendo a una intención que comenzaba a materializarse; de organizar actividades aisladas, comenzaban a extenderse proyectos innovadores de activación colectiva que respondían al deseo de muchas personas de vivir en euskera. Experiencias que tenían como base el apoyo social, la colaboración y la iniciativa social. Todas ellas con el ánimo de alejarse de los hábitos lingüísticos imperantes, provocando oportunidades de cambio en favor del euskera.

La dirección foral de Igualdad Lingüística, precisamente, viene primando la investigación y la innovación en las labores de normalización y, en este contexto, Mikel Irizar ha subrayado la necesidad de incidir en los hábitos lingüísticos. “El proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada. Y corremos el riesgo de caer en la resignación. Por tanto, los proyectos nuevos e innovadores deben ser cruciales para el avance del euskera”, ha subrayado. Según ha expresado, “en los últimos años se ha realizado un gran trabajo y se ha avanzado mucho” en términos del uso del euskera. Sin embargo, se debe seguir incidiendo en esta cuestión, con el objeto de que “los hábitos lingüísticos vayan cambiando en favor del euskera y de una mayor igualdad lingüística”.

“Los proyectos que parten de la activación local, la iniciativa social y la innovación” nos enseñan el camino que debemos reforzar y apoyar”, ha completado. De ahí la importancia de la colección presentada hoy, que ofrece “una ventana a analizar experiencias que ya se han puesto en marcha y que resulta interesante conocer”.

La Diputación de Gipuzkoa, para este amplio objetivo, ha activado la estrategia euskara 4.0, mediante el que ha tomado el compromiso de impulsar iniciativas innovadoras para avanzar hacia la igualdad lingüística. Una de las líneas de trabajo, precisamente, no es otra que el de la activación local.