Atrás

La nueva ‘ventanilla europea’ asesorará a entidades locales de Gipuzkoa sobre nuevas oportunidades

Foto La nueva ‘ventanilla europea’ asesorará a entidades locales de Gipuzkoa sobre nuevas oportunidades

La nueva ‘ventanilla europea’ asesorará a entidades locales de Gipuzkoa sobre nuevas oportunidades

La Diputación apoya la proyección europea de ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo de Gipuzkoa

europar leihatila

La Diputación ha presentado hoy su estrategia ‘Gipuzkoa Europan Indartuz’, con la que aboga por fortalecer la participación de los ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio, y del propio ente foral, en Europa. Para ello, tal y como ha dado a conocer el diputado general Markel Olano, ha puesto en marcha una Oficina de Proyectos Europeos o ventanilla europea, a través de la cual asesorará a las entidades locales de “las grandes oportunidades existentes”, tanto para financiar proyectos como para participar en redes colaborativas, especialmente en proyectos de interés.

 

La jornada ha contado con la presencia del propio Diputado General, el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco Mikel Anton, la delegación Vasca en Bruselas encabezada por su responsable Marta Marín, representantes de la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Baga y Vilafranca del Penedes, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el director de Relaciones Externas Iker Goiria, y responsables institucionales y técnicos de 20 ayuntamientos y comarcas de Gipuzkoa, entre ellos Eibar, Errenteria, Hondarribia o Bergara.

 

Uno de los temas centrales de la jornada ha sido la presentación de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación, y del catálogo de los servicios que ofrece a los representantes de las entidades locales. La Oficina pondrá a disposición de los  ayuntamientos y comarcas información y asesoramiento sobre opciones, oportunidades y desafíos que se presentan a la hora de buscar cofinanciación para proyectos (programas, fondos,…), o para establecer alianzas con municipios y comarcas de otras regiones europeas, de cara a sacar partido a todas las posibilidades existentes.

 

La nueva ventanilla ofrecerá información personalizada sobre programas, convocatorias, y normas de aplicación, asesoramiento técnico sobre la viabilidad de las iniciativas y la detección de oportunidades, y formación. Realizará un seguimiento de las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos, aclarando dudas y dando recomendaciones.  Además, fomentará y dinamizará la participación de la propia Diputación en Europa, asesorando a los responsables de las distintas direcciones. El teléfono de la Oficina es el 943112322 y el correo electrónico europa@gipuzkoa.eus.

 

“Queremos hacer partícipes a los ayuntamientos de la estrategia de internacionalización que hemos diseñado, en la que Europa tiene un rol esencial. En un momento en el que muchos ponen en duda Europa como concepto, nosotros reivindicamos una mayor integración europea, una Europa de los pueblos, basada en sus valores fundacionales de justicia, solidaridad, desarrollo económico y protección social”, ha señalado Olano.

 

“Gipuzkoa no puede ser un actor secundario en Europa –ha añadido-. Queremos que asuma un papel protagonista en la construcción de una Europa de las personas, y los ayuntamientos son nuestros socios en ese camino. Por eso hemos puesto los recursos de la Diputación a su disposición, abriendo la nueva Oficina para hacer frente al desconocimiento, las dudas, o la falta de medios que puedan tener a la hora de abrirse al ámbito europeo y acceder a programas y fondos europeos”.

 

Ha destacado que participar de forma regular y más activa en redes europeas de interés, conectando Gipuzkoa con Europa, es “enriquecedor” para el territorio. “Tenemos mucho que enseñar, y mucho que aprender. Siempre hemos dicho que nuestro modelo a seguir son los pueblos más avanzados de Europa, que es imprescindible colaborar con ellos para impulsar la modernización, el desarrollo y la cohesión social del territorio, especialmente en ámbitos estratégicos como la gobernanza, el impulso a la actividad económica, la política social o el smart city, que respondan a nuestros retos de futuro”.

 

En la misma línea se ha expresado Imanol Lasa, quien ha recordado que las instituciones públicas en Euskadi han ido por detrás del sector privado en lo que a participación europea se refiere, pudiendo sacar mucho más partido a su potencial. “Euskadi supone el 5-6% del Estado teniendo en cuenta indicadores como el PIB o la población, pero su participación en programas europeos no alcanza el 1,5% del total estatal. Queremos revertir esta situación”, ha explicado. En ese sentido, ha señalado que los programas de la Comisión Europea para el Periodo 2014-2020, un total de 300, son una oportunidad que municipios y comarcas de Gipuzkoa “no pueden dejar pasar”, por lo que les ha animado a presentar sus iniciativas.  

 

La jornada ha concluido con la presentación de diversos casos de éxito de instituciones en su apertura a Europa, en concreto de los tres niveles institucionales del ámbito catalán. Kontxi Odriozola, de la Diputación de Barcelona, Meritxell Montserrat y Carme Ribas, del Ayuntamiento de Baga, Nicolas Viso alcalde de Villafranca de Penedès, y Edouard Barcons, gerente de la Agencia de Desarrollo del Berguedá, han explicado la labor que realizan en este ámbito. “Son ayuntamientos de una población similar al estándar de Gipuzkoa y cuyo testimonio ha sido muy enriquecedor”, ha concluido Lasa.