Atrás

Se activa el Consejo de Gerencia de la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad Vasca

Foto Se activa el Consejo de Gerencia de la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad Vasca

Se activa el Consejo de Gerencia de la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad Vasca

Ante el parón de la anterior legislatura, ambas delegaciones quieren dar un impulso a la cooperación transfronteriza.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Agglomération Côte Basque Adour (ACBA) han activado el Consejo de Gerencia de la Agencia Transfronteriza de la Eurociudad Vasca, que ha celebrado hoy una sesión de trabajo en el palacio foral. Ante el parón de la anterior legislatura, ambas delegaciones quieren dar un impulso a la cooperación transfronteriza, recuperando y poniendo en marcha proyectos de colaboración que repercutan positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la Eurociudad. Es en ese objetivo donde se enmarca el Consejo de hoy.

Han participado en el mismo Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa y Presidente de la Agencia transfronteriza; Jean-René Etchegaray, Presidente del ACBA y Cogerente de la Agencia; Imanol Lasa, Diputado Foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y Cogerente de la  Agencia; Jean-Pierre Laflaquiere, Consejero comunitario delegado de cooperaciones territoriales del ACBA; Peio Claverie, Consejero comunitario delegado de lo transfronterizo del ACBA; Iker Goiria, Director de Relaciones Externas de la DFG; Jean Paul BADIE, DGS del ACBA y Marc Amestoy, Director de Gabinete del ACBA.

Dentro del orden del día se han trabajado distintas cuestiones. El encuentro ha servido para que los nuevos equipos gestores de la Agencia transfronteriza se conozcan y realicen un intercambio político sobre el futuro de la Eurociudad Vasca. Se han recapitulado los trabajos realizados y el estado del plan estratégico operacional de la Eurociudad, estableciendo las próximas etapas de trabajo.

Se han analizado también los proyectos en curso, en concreto el programa de intercambios escolares transfronterizos, programas de promoción económica y colaboración entre empresas de ambos lados de la muga, y el proyecto de la Red Verde y Azul de la Eurociudad Vasca-REDVERT, además de plantear nuevos temas de trabajo como el telepeaje transfronterizo de las autopistas. Por último, se ha aprobado el presupuesto previsional de 2016.