Atrás

El euskera y las tecnologías, a debate en la quinta edición de IKA MIZKA

Foto El euskera y las tecnologías, a debate en la quinta edición de IKA MIZKA

El euskera y las tecnologías, a debate en la quinta edición de IKA MIZKA

El programa ha sido presentado el Día Internacional del Euskera, en la Feria de Durango, por representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gaztezulo, UPV/EHU, MU y la Universidad de Deusto

El euskera y las tecnologías, a debate en la quinta edición de IKA MIZKA

La quinta edición del programa IKA MIZKA. Eta hik nola bizi dunk euskara? se ha presentado hoy en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, en el marco del Día Internacional del Euskera. La iniciativa, auspiciada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la revista GAZTEZULO, propondrá un diálogo sobre el euskera, en torno a una mesa con suculentos aperitivos, a alumnas y alumnos de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU y Universidad de Deusto.

Esta iniciativa, titulada IKA MIZKA Eta hik? Nola bizi dunk euskara? (Y tú, ¿cómo vives el euskera?), pretende establecer un diálogo entre jóvenes sobre la relevancia del euskera y las diversas opiniones al respecto. En esta quinta edición, el tema central de debate entre las personas participantes será el uso del euskera en las tecnologías. Dialogarán sobre el papel que el euskera juega en un terreno como las tecnologías relacionadas con las redes sociales, los diferentes dispositivos e Internet, donde son frecuentes los términos en inglés. Jóvenes que cursan estudios universitarios, además de quienes quieran sumarse espontáneamente al acto, compartirán diálogo y aperitivos con caras conocidas.

Tras este primer acto, la quinta edición tendrá tres citas más:

  • 16 de febrero de 2017, en el campus de la MU Orona Ideo, en Hernani.
  • 9 de marzo de 2017, en San Sebastián, en la Facultad de Informática de la UPV/EHU
  • 22 de marzo de 2017, en San Sebastián, en el campus de la Universidad de Deusto

Representantes de todas las entidades participantes y colaboradoras en esta quinta edición de IKA MIZKA han presentado el programa en Landako, dentro de la Feria de Durango.

Mikel Irizar, director de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado el valor de IKA MIZKA: «Queremos que jóvenes universitarios hablen con libertad sobre sus vivencias lingüísticas». A la luz de las experiencias precedentes, ha propuesto «un posible desarrollo del programa en sus ediciones futuras, que supere el actual modelo, y es por ello que hemos querido presentarlo en el escaparate que supone la Feria de Durango. Nos gustaría animar a nuestros campus universitarios a sumarse a esta iniciativa, tal vez hasta incluir en su oferta académica la perspectiva de los valores de convivencia lingüística. No estaría de más que en nuestras universidades la juventud adquiriera una capacitación específica sobre resolución de conflictos lingüísticos», ha añadido. Irizar ha animado también a las diputaciones de Araba y Bizkaia a dinamizar esta iniciativa.

Centros universitarios

Jon Altuna, vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, ha querido mirar al futuro: «Las nuevas tecnologías, al tiempo que están ampliamente implantadas entre nosotros, no paran de renovarse. Las relaciones presenciales ocurren hoy, cada vez más, mediante otros medios y dispositivos. Con todo, hay ago que no ha cambiado. Nuestras relaciones, sean directas o mediante otros medios, requieren siempre de una lengua de relación. Por ello, es no solo interesante sino necesario reflexionar sobre el papel que el euskera juega o debe jugar, de cara al futuro, en un mundo como el de la tecnología, donde imperan los anglicismos. Además, es importante que semejante reflexión parta de las personas jóvenes, que son quienes han nacido ya rodeadas de un entorno digital, y que están llamadas a ser la garantía de supervivencia de nuestra lengua».

Por su parte, Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, ha señalado que la situación del euskera ha mejorado en nuestra universidad pública durante los últimos años. «Los estudios de grado y post-grado se han adaptado el marco europeo, estamos inmersos en un proceso de internacionalización, hemos realizado avances sustanciales en investigación, y la imagen de la universidad tiene cada vez mayor proyección en diferentes ámbitos sociales. En todos estos aspectos, al igual que en la presencia del euskera, la universidad ha hecho progresos adaptándose a las nuevas tecnologías. Hemos llevado adelante iniciativas públicas de impulso al uso del euskera, como IKA MIZKA. Nos interesa especialmente el tema de esta quinta edición, porque entendemos que el papel de nuestro alumnado es esencial en la adaptación del euskera, dentro de  la UPV/EHU, a los nuevos modos y requerimientos comunicativos», ha subrayado.

Josean Rodriguez Ranz, vicerrector de la Universidad de Deusto ha destacado que «uno de los principales desafíos del euskera es, sin duda, el de las nuevas tecnologías. Un terreno en el que deberíamos ir más allá de imposiciones, cuotas o mera militancia. El uso del euskera en Internet y redes sociales debe ir asociado a la normalidad, a la comodidad y a su idoneidad. El objetivo no es construir un baluarte del euskera en la red, no es tratar de reemplazar al inglés en su reino, sino convivir con el inglés», ha señalado.

Caras conocidas en la grabación del vídeo

Los vídeos promocionales se grabarán hoy, en el marco de la Feria de Durango. Además de nueve alumnos y alumnas de Ingeniería, Informática y Educación Física de Educación Primaria, participarán en el coloquio sobre euskera, nuevas tecnologías y anglicismos Zuriñe Hidalgo y Fran Urias del grupo Hesian, Aitor Ormazabal «Artzai» y Enara Suárez, protagonistas de Gu eta Gutarrak, la periodista Ainhoa Lendinez (ETB) y el youtuber Telmo Trenado.

La organización de la Feria de Durango ha mostrado una gran sensibilidad, al dar todo tipo de facilidades para la grabación, por lo que una buena parte del éxito de esta iniciativa se deberá a la Feria.