Atrás

La Diputación Foral aprueba la convocatoria de ayudas para la promoción del uso del euskera

Foto La Diputación Foral aprueba la convocatoria de ayudas para la promoción del uso del euskera

La Diputación Foral aprueba la convocatoria de ayudas para la promoción del uso del euskera

La dirección de Igualdad Lingüística destinará 2,5 millones de euros a proyectos de impulso, formación, planes locales, y apoyo a medios en nuestro idioma

La dirección foral de Igualdad Lingüística ha hecho pública la convocatoria de este año para la promoción de uso social del euskera. Se destinarán algo más de 2,5 millones de euros (2.580.570) al impulso de nuestro idioma, el apoyo a la formación y los planes locales, y a los medios de comunicación en euskera. Podrán recibir estas ayudas asociaciones, entidades y personas que trabajen para reforzar su uso, tal y como ha señalado hoy el portavoz foral Imanol Lasa.

La Diputación trabaja desde el inicio de la legislatura para hacer de Gipuzkoa un territorio con la “menor desigualdad posible” en los ámbitos económico, social y de género. Acorde con este esfuerzo, está realizando también una “apuesta decidida” en la política lingüística. “Para poder hacer realidad esa igualdad en la práctica, es imprescindible seguir impulsando el euskera, reforzando y difundiendo sus espacios de uso, para que la ciudadanía lo utilice para informarse, en su ocio, en su trabajo, en su vida diaria, etc.”, ha explicado.

Es por ello que la Diputación se marca como objetivo y compromiso de gestión  impulsar el uso del euskera en nuestra sociedad, contribuyendo a igualar las opciones lingüísticas y la igualdad real entre los y las hablantes. Es en dicho contexto donde anualmente se convocan las ayudas presentadas hoy, que contemplan diversos ámbitos de actuación: actividades para difundir el uso social del euskera, el uso en los productos audiovisuales, el desarrollo de programas de normalización en los ayuntamientos, o el apoyo a la actividad de los medios locales en euskera, por citar algunos ejemplos.

Podrán presentar peticiones a la convocatoria:

1. Actividades y proyectos de impulso del euskera.

2. Realización de formación en los centros de trabajo.

3. Planes locales de normalización del uso social del euskera.

4. Becas para la realización de prácticas de traducción.

5. Televisiones locales que emiten en Gipuzkoa en euskera.

6. Proyectos de difusión de contenidos en euskera ligados a tecnologías de la información y la comunicación. 

7. Emisoras de radio en euskera de Gipuzkoa.

8. Publicaciones periódicas en euskera

9. Proyectos de colaboración entre medios locales en euskera.