Atrás

El rol de los bilingües pasivos en el uso del euskera, a estudio

Foto El rol de los bilingües pasivos en el uso del euskera, a estudio

El rol de los bilingües pasivos en el uso del euskera, a estudio

Presentación del 9º Maratón del Euskera de Lasarte-Oria

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Ttakun Kultur Elkartea y varios vecinos del municipio han presentado hoy en el centro Koldo Mitxelena de Donostia el 9º Maratón del Euskera de Lasarte-Oria. Esta iniciativa, que persigue fortalecer el uso del euskera entre los lasarte-oriarras, llega repleta de novedades y desafíos en la presente edición. Entre otros, durante los días que dure el maratón, un estudio promovido por la Diputación y desarrollado por la UPV analizará el rol que desempeñan los bilingües pasivos –aquellos que entienden el idioma pero no han dado el salto de hablarlo– en los hábitos lingüísticos de la población. 

No en vano, si bien hasta este año este maratón euskaltzale se ceñía a una duración de 40 horas, en esta edición el desafío Baietz 40 egun euskaraz prolongará su celebración hasta los 40 días. Bajo el lema Irten armairutik, la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea comenzará el 23 de octubre y culminará el 3 de diciembre, con el objeto de acercar a los vecinos y las vecinas del municipio al euskera y animarlos a utilizarlo en el día a día.

La presentación del maratón ha contado con la participación del director foral de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar; el concejal de Euskara de Lasarte-Oria, Jon Antxordoki; la representante de Ttakun Kultur Elkartea, Naiara Mujika; y dos miembros participantes en el grupo de trabajo dinamizador del maratón, Joxe Mari Agirretxe y Oihana Fu Otaegi.

Todas las entidades han coincidido en invitar a los lasarte-oriarras a participar en esta fiesta del euskera, inscribiéndose bien como Ahobizi, bien como Belarriprest. Por un lado, la organización persigue alcanzar la participación de 300 Ahobizi, es decir, de personas que asuman un rol activo en el uso del euskera, saliendo del armario lingüístico y comprometiéndose a hablar en euskera durante una semana con quien comprenda el idioma. Por otro lado, se espera contar con 3.000 Belarriprest, con ciudadanos y ciudadanas dispuestos a recibir las conversaciones en euskera a pesar de no dominar el idioma hablado. Estos últimos asumirán el compromiso de jugar el papel de Belarriprest a lo largo de seis semanas.

Quienes quieran formar parte de este desafío deberán haber nacido, vivir o trabajar en Lasarte-Oria y tener más de 16 años. La inscripción es gratuita y se puede realizar mediante la web 40egun.euskararenmaratoia.eus o acudiendo directamente a Ttakun Kultur Elkartera (943 37 14 48) o al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (943 37 61 84).
En la rueda de prensa de hoy se ha destacado la importancia de fomentar la participación de los lasarte-oriarras en esta iniciativa. Asimismo, ha quedado patente el especial interés que ha despertado la edición de este año más allá de Lasarte-Oria. Y es que, además del fuerte componente innovador del proyecto, será la primera vez que se realice un estudio académico a esta escala sobre el papel que desempeñan los bilingües pasivos –Belarriprest– en los hábitos lingüísticos. Se espera que las conclusiones de la investigación realizada por la UPV puedan ser de gran utilidad en la definición futura de las políticas lingüísticas y las dinámicas destinadas a favorecer la normalización del euskera.