Atrás

Nuevo encuentro de Euskararen Foroa

Foto Nuevo encuentro de Euskararen Foroa

Nuevo encuentro de Euskararen Foroa

Encuentro que reúne a agentes que trabajan en el ámbito del euskera y de la normalización lingüística

Euskararen foroa

Agentes y asociaciones que trabajan en el mundo del euskera y de la normalización lingüística se han reunido hoy en el primer encuentro del año de Euskararen Foroa, que se ha celebrado esta tarde en la Diputación. Durante la reunión se ha valorado el camino realizado y los resultados obtenidos en el marco del proceso de participación puesto en marcha por la dirección de Igualdad Lingüística, y se han perfilado las líneas de trabajo de los próximos meses.

El director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha participado en el encuentro, en el que representantes del mundo del euskera y de la Diputación han compartido impresiones sobre el trabajo realizado en el marco del proceso participativo Zer egin behar dugu ezberdin eraginkorrago izateko?

En el intercambio realizado hasta el momento, dentro de este proceso de participación, por un lado, se ha identificado la idoneidad de abrir a nuevos campos la labor de las entidades del ámbito del euskera. En ese contexto se ha puesto en marcha la iniciativa Putzuberri, a través del cual la Diputación ha dado a conocer la actividad realizada por la Diputación en diversos ámbitos de actuación, más allá de la dirección de Igualdad Lingüística, para poder así realizar un contraste sobre las políticas públicas existentes en estos campos.

El proceso de participación con los agentes del euskera está permitiendo contrastar las políticas públicas existentes en favor de la Igualdad Lingüística

Por otro lado, el proceso de participación ha servido para identificar algunas “palancas” que potencialmente pueden servir para lograr una mayor efectividad en las dinámicas en favor de la normalización del euskera. Según ha dado a conocer Mikel Irizar, una de las palancas de cambio identificadas en esa labor ha sido la “apertura” a otros ámbitos. “Cuando generamos dinámicas de impulso del euskera, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil, tratamos de atraer a la sociedad a estas actuaciones. Eso ha llevado consigo resultados positivos, pero a su vez se constata que muchas personas siguen siendo ajenas a estas dinámicas. Por ello, esta apertura significaría llevar el euskera allí donde se encuentren nuevos colectivos, nuevas personas a las que acercar el idioma. Y eso nos plantea nuevos desafíos”, ha añadido.

“Siguiendo el nuevo modelo de gobernanza de la Diputación, queremos integrar los resultados de este proceso de participación en las políticas de la dirección de Igualdad Lingüística”, ha adelantado Irizar, asimismo. El proceso participativo seguirá en marcha durante los próximos meses, para ahondar en la reflexión sobre las palancas que puedan reforzar la normalización del euskera y definir actuaciones que deriven de este espacio.