Atrás

Laboratorio de contenidos audiovisuales

Foto Laboratorio de contenidos audiovisuales

Laboratorio de contenidos audiovisuales

El proyecto experimental impulsado por la Diputación se está diseñando en colaboración con el sector y se encuentra en su fase final, para abrir sus puertas el año que viene en Tabakalera

Jardunaldia

Medio centenar de agentes y representantes del sector audiovisual se han reunido hoy en el centro Ideo Orona de Hernani con el fin de conocer las bases sobre las que se sustenta el proyecto experimental impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz y abrir una reflexión sobre ellas. Así pues, los y las asistentes a la reunión han tenido la oportunidad de hablar sobre esta factoría de impulso a la creación de contenidos audiovisuales en euskera.

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó el año pasado a trabajar sobre este proyecto experimental, creando para ello un grupo de trabajo que se encargó de recopilar las aportaciones de los agentes del sector, identificar las carencias que podía tener el sector audiovisual en euskera y conocer las principales tendencias a nivel mundial. Una vez superada esta fase, la jornada de hoy ha servido para presentar las bases del proyecto, compartirlas con el resto de participantes y poder así continuar con la labor de contraste.

Iban Arantzabal (Goiena) y Amaia Pabon (Mondragon Unibertsitatea) han sido los encargados de dar a conocer las conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha y, por tanto, de presentar los pilares del laboratorio audiovisual de contenidos en euskera.

Tal y como han anunciado, el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera abrirá sus puertas el año que viene, en Tabakalera, y asumirá diversas funciones. Por un lado, funcionará como observatorio, detectando nuevas oportunidades para la industria, proponiendo nuevas iniciativas basadas en tendencias internacionales, e identificando aquellas opciones potencialmente más exitosas e innovadoras. Por otro lado, actuará como incubadora, creando espacios y dinámicas que promuevan la creatividad, y desarrollando nuevos modelos de creación. Para finalizar, también contará con un espacio para testar prototipos antes de pasar a la fase de producción.

El laboratorio, que se integrará en el ecosistema de Tabakalera, dedicará un esfuerzo especial a la difusión de su proyecto. Además, promoverá la participación directa del sector, con el fin de impulsar la interacción y colaboración entre diferentes agentes.

El consumo de productos audiovisuales es cada vez mayor, y en este contexto es de vital importancia fortalecer la presencia del euskera, para poder así promover su uso

Para llevar a cabo la fase final del proceso de diseño de este nuevo centro y poder continuar conociendo a agentes internacionales del sector así como los modelos sobre los que trabajan, la Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha organizado un ciclo de jornadas sobre el futuro de los contenidos audiovisuales en euskera.  Durante las jornadas, que tendrán lugar el 6 de octubre, 31 de octubre y 16 de noviembre, se celebrarán coloquios y dinámicas bajo el formato world café. Anteriormente, el pasado mayo, se celebró un encuentro con Betina Hagerup, directora general de la oficina Danish Business Authority de Dinamarca,

La jornada de hoy, asimismo, ha estado protagonizada por Garazi Goia, experta en estrategia audiovisual y con amplia experiencia en el mercado televisivo anglosajón. Goia ha hablado sobre las tendencias de los contenidos audiovisuales británicos y las oportunidades de los producidos en euskera, tras lo cual ha protagonizado un coloquio con el periodista Jaime Otamendi.

“El consumo de productos audiovisuales es cada vez mayor, y en este contexto es de vital importancia fortalecer la presencia del euskera, para poder así promover su uso. Asimismo, corremos el riesgo de detener o ralentizar la transmisión de la cultura y la identidad vascas", ha subrayado Mikel Irizar, director foral de Igualdad Lingüística, al comienzo de la jornada. Además, se ha podido comprobar que los agentes investigadores del ámbito universitario así como del ámbito empresarial del sector de las comunicaciones "no cuentan con un apoyo suficiente para investigar y experimentar nuevos productos y servicios".

“Este hecho, sin duda, supone una dificultad añadida en el proceso de creación de contenidos audiovisuales en euskera. Por esta razón, y en lo que respecta al sector, se considera necesario crear una estructura de apoyo y dinamización, y para ello nos valdremos de Tabakalera, centro de creación contemporánea de carácter internacional, pues ayudará a crear sinergias entre las culturas creativas y los agentes reunidos", ha adelantado Irizar.