Atrás

Acuerdo para proteger el patrimonio marítimo

Foto Acuerdo para proteger el patrimonio marítimo

Acuerdo para proteger el patrimonio marítimo

Gobierno Vasco y las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia colaborarán en la defensa del patrimonio marítimo.

Acuerdo para proteger el patrimonio marítimo

El Diputado de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la Diputada de cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao y el Viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, han suscrito esta mañana el protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia para la elaboración de una estrategia común con el objetivo de conservar el patrimonio marítimo vasco.

Las tres instituciones entienden que el Patrimonio Cultural vasco es un reflejo de una cultura y un modo de vivir propio y el más importante testigo de la contribución histórica de los vascos a la cultura universal. En concreto, la tradición marítima y pesquera ha dado lugar a un rico patrimonio marítimo integrado por elementos de diferente naturaleza y por el patrimonio inmaterial vinculado a la actividad marítima. Un ejemplo de ello sería las embarcaciones de casco de madera que están todavía a flote, los instrumentos tradicionales de pesca y otras vinculadas al sector de comercio y la navegación. 

Las instituciones son conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente y de actuar de forma coordinada entre sí para la conservación y puesta en valor de ese patrimonio que es además un sector estratégico de desarrollo. Se trata de velar por su integridad y de aplicar medidas de protección y difusión para que las generaciones presentes y futuras puedan conocerlo y disfrutarlo. En el caso de las embarcaciones de casco de madera además es urgente la adopción de medidas para evitar su proceso de degradación fruto del paso del tiempo.

Por todo ello, han suscrito un protocolo para colaborar en la elaboración de un Plan Rector del Patrimonio Marítimo Vasco.

“Los hechos históricos más relevantes en los que Gipuzkoa ha participado están vinculados a su relación con el mar. Es importante conservar este patrimonio y que los jóvenes conozcan una parte esencial de la identidad de Gipuzkoa, que probablemente es la que tiene mayor proyección internacional y peso específico en nuestra historia”, ha afirmado Denis Itxaso.

“Hemos visto  la necesidad de realizar un plan integral que mantenga y proteja el patrimonio marítimo, algo complejo que necesitaba sin duda el consenso de las tres instituciones. La detección de la falta de estrategia común en la conservación del patrimonio naval y la actual situación de vacío de protección en este ámbito nos ha llevado a elaborar este protocolo de colaboración que hoy suscribimos. El proceso será largo y complejo de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional para aunar fuerzas y recursos“, ha dicho Lorea Bilbao.

Para Joxean Muñoz los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de un plan de gestión del patrimonio marítimo, y en especial del patrimonio marítimo en madera. “Por ello considero muy importante abordar esta cuestión sin pérdida de tiempo. Ese enfoque es inviable si no cuenta con un nuevo tipo de colaboración inter-institucional, de manera que el GV y las diputaciones forales colaboren estrechamente. De ahí la importancia del acuerdo que se firma hoy. Espero y confío en que esta colaboración empiece a dar sus frutos en breve”. 

Este plan se diseñará y se acometerá de forma escalonada comenzando por el Patrimonio Naval, y deberá dedicar especial atención a la gestión de las embarcaciones de casco de madera, a fin de evitar procesos de degradación de las mismas y garantizar una transmisión de sus valores intrínsecos, siempre y cuando sea factible desde criterios de sostenibilidad económica.

Dada su complejidad las tres Instituciones se han comprometido a concretar las actuaciones mediante los correspondientes Convenios de Colaboración específicos en los que se determinará, entre otras, las acciones que han de realizarse, los medios personales y materiales necesarios, así como los compromisos económicos y de otro tipo que asumen cada una de las partes. Este protocolo por tanto, no conlleva implicación financiera.

El Gobierno vasco ha realizado un inventario de todos los elementos integrantes del “patrimonio marítimo vasco”, en el que se defina su actual situación, así como los datos de localización, identificación y grado de interés cultural de cada uno de los elementos que lo integran. Este inventario, permanentemente enriquecido,  será la referencia para acometer la protección del patrimonio la redacción y el desarrollo del Plan Rector.

El Gobierno Vasco también será el encargado de aprobar el Plan Rector con el consenso de las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y de proteger los elementos de especial relevancia mediante los mecanismos que prevé la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Asimismo, propondrá medidas de conservación preventivas y de recuperación de las embarcaciones de casco de madera con el fin de evitar su proceso de degradación.

Las Diputaciones Forales por su parte, proporcionarán al Gobierno la colaboración, asesoramiento y asistencia que necesite, además aportarán los conocimientos, documentos y recursos técnicos disponibles y adoptarán las medidas de conservación necesarias de los bienes incluidos en el patrimonio marítimo.

Asimismo, se nombrará una Comisión de personas expertas que será el órgano consultivo de las Administraciones en materia de gestión y conservación del patrimonio marítimo vasco y la encargada de la redacción del Plan Rector.