Atrás

Expertos internacionales analizarán la regeneración de la bahía de Pasaia en un curso de verano

Foto Expertos internacionales analizarán la regeneración de la bahía de Pasaia en un curso de verano

Expertos internacionales analizarán la regeneración de la bahía de Pasaia en un curso de verano

El curso contará con la presencia de la Dirección de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea y la dirección del Puerto de Gante

Expertos internacionales analizarán la regeneración de la bahía de Pasaia en un curso de verano

Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha presentado esta mañana el curso de verano “La resiliencia de los territorios” que se celebrará el 12 y 13 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián enmarcado dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU y que tendrá como objetivo conocer y analizar diferentes casos de regeneración urbana aplicables a la situación que se vive actualmente en el puerto de Pasaia.

El curso contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que expondrán y analizarán cómo territorios, en situaciones similares en la que se encuentra Pasaia, han revertido situaciones de crisis y encontrado soluciones a su problemática de regeneración. Para ello, se analizarán diferentes casos de regeneración urbana, las políticas más innovadoras de las Comisión Europea así como diferentes modos de gestión portuaria y relaciones puerto-ciudad.

A través de este curso, el departamento de Ordenación del territorio quiere acercar y ampliar el conocimiento sobre otros proyectos similares, aportando ideas y experiencias, enmarcado en  un proceso de regeneración urbana y social-económica, dónde la ciudadanía esté implicada, creando así un triángulo basado en: ciudad limpia, productiva-competitiva e inclusiva, en la bahía de Pasaia.

La diputada socialista Marisol Garmendia ha querido resaltar “nuestro compromiso con la regeneración integral, aprendiendo de los procesos de revitalización que se han llevado a cabo con éxito, como es el caso de Gante. Necesitamos fortalecer los consensos entre las diversas instituciones y la ciudadanía, buscando un proyecto lo más consensuado y cohesionado posible”

En este sentido, se podrá conocer la agenda urbana europea de la mano de Nicolas Gharbi, analista de la Dirección General de Política Regional. El representante de la Unión Europea, es el encargado de analizar las políticas de desarrollo urbano social e inclusivo (DUSI) para España, línea en la que, desde Diputación de Gipuzkoa, se está trabajando actualmente en la bahía de Pasaia. También estará presente Daan Schalck, director del puerto de Gante, quien se encargará de hablar del modelo de relación puerto-ciudad del Puerto de Gante, un modelo de carácter municipal y donde el puerto actúa como motor de desarrollo  económico y social y polo empresarial.

Además, también se conocerá la historia de la construcción de la ciudad con Gipuzkoa como ejemplo, la aplicación actual de la agenda urbana en España y los modelos de ciudad inclusiva: ciudad y género; y cómo participa la ciudadanía en la construcción de la ciudad.

La construcción de Gipuzkoa, el género y el territorio o la participación de la ciudadanía en la construcción de las ciudades serán algunos de los temas que se traten de la mano de expertos nacionales de las Universidades Politécnica y la Autonómica de Madrid y la Autonómica de Barcelona. Además, durante la última jornada los asistentes al curso visitarán Itsas Gela, la bahía de Pasaia en el barco Mater y Albaola.

El curso tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Palacio Miramar en San Sebastián. Todos aquellos interesados inscribirse en el curso pueden hacerlo a través de la página web de los Curso de Verano de la UPV-EHU http://www.sc.ehu.es/scrwwwsu/index.htm.