Atrás

La Diputación se moja por la esclerosis múltiple para ampliar la sensibilización social sobre esta enfermedad

Foto La Diputación se moja por la esclerosis múltiple para ampliar la sensibilización social sobre esta enfermedad

La Diputación se moja por la esclerosis múltiple para ampliar la sensibilización social sobre esta enfermedad

La diputada Maite Peña y Ademgi han presentado la XX. Edición de la campaña “Busti zaitez – Mójate”, que tendrá lugar este domingo 9 de julio en 12 localidades guipuzcoanas

La Diputación se moja por la esclerosis múltiple para ampliar la sensibilización social sobre esta enfermedad

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la asociación Ademgi -Asociación Guipuzcoana de la Esclerosis Múltiple- han presentado esta mañana la 20ª edición de la campaña del chapuzón solidario “Busti zaitez– Mójate” por la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el próximo 9 de julio en 12 localidades de Gipuzkoa, y 15 puntos en total, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que afecta a 700 personas en Gipuzkoa, por 2.500 en toda Euskadi, en su mayoría jóvenes adultos.

 

El acto central de la campaña en Gipuzkoa, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar el domingo 9 de julio, a las 12:00 horas, en la playa de La Concha, (Los Relojes) en Donostia. En él participarán políticos y personas destacadas de todos los ámbitos sociales que se darán cita “mojándose” y mostrando su apoyo a la Esclerosis Múltiple, toda vez que esta campaña es una fuente de financiación “indispensable” para los servicios de rehabilitación (fisioterapia y logopedia) que ofrece Ademgi a las personas que padecen esta enfermedad neurológica e incurable en Gipuzkoa, ha destacado la diputada, que ha estado acompañada por la presidenta de Ademgi, Maria Luisa Ustarroz, y por Ander Vilariño, piloto de coches.

 

La presidenta de Ademgi ha significado que si bien el acto central de la campaña tendrá lugar en la playa de la Concha, en Gipuzkoa habrá puntos de baño en las siguientes localidades: Arrasate, Azpeitia, Deba (se realizó el pasado 24 de junio) Donostia- Zurriola y Ondarreta-, Errenteria (Fanderia), Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia (el domingo y también el miércoles de mercado), Urretxu, Zarautz y Zumaia. Asimismo Ustarroz ha realizado  un llamamiento a que los guipuzcoanos se den un chapuzón solidario: “No se trata ni de una carrera ni de tener que nadar una distancia determinada, sólo de meterse al agua para de manera simbólica,  demostrar que estamos dispuestos a mojarnos por quienes sufren esta enfermedad”.

 

Así, el próximo domingo, al término de la jornada, se sumarán los metros nadados en todas las localidades, en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen EM, y que contará con la participación de más de 80 voluntarios que colaboran con Ademgi, distribuidos en todos los puntos mójate.  En la pasada edición de “Busti Zaitez  Mójate”, la número 19, participaron miles de ciudadanos vascos/as y, brazada tras brazada, se lograron alcanzar millones de metros nadados. La imagen de la edición de este año, así como el merchandising de la misma, ha vuelto a ser diseñada por Katuky Saguyaki, la nueva marca del iruindarra Mikel Urmeneta.

 

En la presentación, Maite Peña ha remarcado la importancia de la “sensibilización” en este tipo de enfermedades, “prácticamente repentinas, y sin cura, que sobre todo afectan a adultos jóvenes”, al tiempo que ha indicado que a falta de cura, el objetivo debe ser “retrasar” el avance de la enfermedad por medio de terapias y rehabilitación,  así como  trabajar en la “sensibilización social”, para que entre todos, consigamos mejorar la “calidad de vida” de las personas afectadas”.

 

Asimismo, la diputada ha insistido en que trabajar en el bienestar de las personas es “tarea prioritaria” para el Departamento de Políticas Sociales y ha defendido la colaboración público-privada, porque  colaborar con asociaciones del tercer sector, como es Ademgi en este caso, es la “única manera” de que desde Diputación Foral de Gipuzkoa pueda ofrecer “atención especializada” a personas con este tipo de enfermedades.

 

La presidenta de Ademgi ha informado de que  cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en el Estado. Según ha explicado, la esclerosis es una enfermedad neurológica que afecta sobre todo “a adultos jóvenes”, habitualmente de entre 18 y 35 años,  y con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. “La enfermedad tiene gran impacto social”, ha explicado, ya que “al tratarse  de una enfermedad crónica que limita la calidad de vida de los afectados es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa más frecuente de discapacidad en personas jóvenes”.

 

Para finalizar  Maite Peña ha  ha avanzado que participará en el Busti zaitez–Mójate” de este año, y que “seguiremos mojándonos por la esclerosis, también en adelante, porque trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios es nuestra finalidad”. En ese  sentido, ha recordado a las ciudadanas y ciudadanos que quieran colaborar con la Esclerosis Múltiple y participar en la campaña “Busti zaitez” que “sólo tienen que acudir el próximo domingo a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas. Nadar o mojarse por la EM es totalmente gratuito”. También ha animado a que  fuera del agua se maneje el hashtag “#Mójate2017” para que la campaña tenga una “mayor repercusión” en las redes sociales.

Esta enfermedad afecta a 700 personas en Gipuzkoa, por 2.500 en toda Euskadi, en su mayoría jóvenes adultos