Atrás

La Diputación destina 300.000 euros a proyectos de acción de emergencia humanitaria dirigidos a los refugiados de diferentes partes del mundo

Foto La Diputación destina 300.000 euros a proyectos de acción de emergencia humanitaria dirigidos a los refugiados de diferentes partes del mundo

La Diputación destina 300.000 euros a proyectos de acción de emergencia humanitaria dirigidos a los refugiados de diferentes partes del mundo

Itxaso afirma que Gipuzkoa apoya a los refugiados tanto a nivel individual como colectivo a través de diferentes Asociaciones o mediante diferentes iniciativas

La Diputación destina 300.000 euros a proyectos de acción de emergencia humanitaria dirigidos a los refugiados de diferentes partes del mundo

La Dirección de Cooperación ha destinado este año 300.000 euros para ayudas de emergencia. Este año de los seis proyectos que han recibido ayuda foral, cinco tienen una vinculación directa con el drama de los refugiados en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Argelia, Iraq. Mozambique y Grecia. Se trata de las ONG-s Fundación Alboan en Tanzania, Fundación Mundubat en Argelia, Emigrad@s Sin Fronteras en Iraq, Fundación Proyde-Proega en Mozambique, Asociación Egoaizia en Peru e Intxaurrondotik Wukrora Elkartea en Grecia.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR), en el mundo hay algo más de 65 millones de refugiados y desplazados. Es un fenómeno que ocurre en Asia, África, Europa, América Latina y Norteamérica. Algunos huyen de la guerra y otros buscan una nueva oportunidad. “Es unos de los grandes dramas del Siglo XXI y que nos obligan desde el punto de vista moral y humanitario a hacer una importante reflexión para conseguir cambiar este mundo y garantizar que los derechos humanos y la dignidad más básicos alcancen a todas las personas”, ha dicho Denis Itxaso.

En el caso de las Instituciones europeas, éstas han demostrado una gran incapacidad y muy poca humanidad para dar respuesta al conflicto de los refugiados, un drama que todavía hoy sigue muy vivo. Y la sociedad civil, con su activismo, ha demostrado ir muy por delante de las instituciones europeas y en el caso concreto de Gipuzkoa podemos afirmar con orgullo que Gipuzkoa se ha movilizado en todo momento en favor de los refugiados tanto a nivel individual como colectivo a través de las ONG-s y diferentes Asociaciones o mediante diferentes iniciativas que se han organizado de forma espontánea”.

 

“En el caso de la Diputación hemos concedido las ayudas de emergencia a proyectos que trabajan por mitigar las terribles consecuencias que sufren quienes se han visto abocados a salir de su tierra”, ha explicado Itxaso. Las ayudas de emergencia tienen por objeto regular la realización de proyectos de acción humanitaria y atender necesidades de emergencia producidas derivadas de desastres naturales o conflictos armados. Y en este caso los proyectos aprobados han sido de dos tipos:

 

  • Proyectos de Ayuda de Emergencia destinados a la provisión de bienes y servicios básicos (material de abrigo, cobijo, agua potable, alimentos, atención sanitaria y educación infantil) para responder a las necesidades inmediatas de la población afectada por desastres, garantizar su supervivencia y aliviar su sufrimiento.

 

  • Proyectos de Acción Humanitaria en un sentido más amplio, que traten de responder a otras fases de los desastres y que estén orientados al restablecimiento de la situación previa al desencadenamiento de la crisis.

 

 

FUNDACIÓN ALBOAN

Proyecto: Apoyo a Refugiados de Burundi en campo de refugiados de Mtendeli (Tanzania). Duración 12 meses

Desde hace más de 20 años Burundi vive un clima de inestabilidad política, jalonado por algunos hitos que provocan un desplazamiento masivo de población hacia otros países. El último se produjo en julio de 2015, cuando fue reelegido presidente del país por tercera vez Pierre Nkurunziza en medio de las protestas de los grupos opositores. Según ACNUR, desde el inicio de esta crisis más de 250.000 personas han buscado refugio en países limítrofes, especialmente en Tanzania.

El gobierno tanzano, en coordinación con ACNUR, ha ido abriendo campos en los que atender y cobijar a la población refugiada al mismo ritmo en que los campos se iban saturando. El último es el de Mtendeli, en el territorio Kiboto, una región fronteriza con Burundi. Actualmente hay en Mtendeli 25.000 personas, esto representa la mitad de su capacidad, sin embargo se estima que su población va aumentando a un ritmo de 2.500 personas por semana. Con el proyecto que ha presentado la ONG se trata de atender dos tipos de necesidades que se dan en el campo de Mtendeli.

Apoyo en la educación. Se distribuirá material escolar (cuadernos, reglas bolígrafos…) a 5.500 niñas y niños y se formará a 125 docentes.

Apoyo psicosocial. Se organizarán 2 sesiones para jóvenes de entre 15 y 25 años (300 participantes por sesión) para tratar sobre los riesgos ligados al consumo de drogas y alcohol, sobre la violencia de género y sobre los embarazos precoces. También se llevarán a cabo 2 formaciones de 5 días cada una sobre resolución pacífica de conflictos, DDHH y construcción de paz. Está prevista una participación de 150 jóvenes en total. Se harán visitas domiciliarias a las personas más vulnerables (unas 575 visitas) y cuando se detecten casos graves (se supone que de trastorno psíquico) se remitirán a las autoridades o a organizaciones especializadas. 

 

 

FUNDACIÓN MUNDUBAT

Proyecto: Alimentación a escolares saharaui refugiada en campamento de Tinduf (Argelia) Duración 2,5 meses.

Uno de los múltiples problemas que afectan a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf se refiere a la alimentación que se trata de solucionar con la ayuda internacional. Según el último informe de 2016 que anualmente elabora ACNUR a partir de una encuesta sobre nutrición se pueden destacar, entre otros, los siguientes datos:

 

-           Un 25% de menores con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años padece desnutrición crónica.

-           El 38% de menores de ese segmento de edad sufre anemia.

-           El 59% de menores entre 6 meses y 2 años no consume alimentos ricos en hierro.

 

Con estos antecedentes, la entidad solicitante obtuvo financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo para asegurar el funcionamiento del Programa de Desayunos Escolares durante el curso 2016-2017, con el que se complementan los suministros de leche ofrecidos por el Programa Mundial de Alimentos a las guarderías de los campamentos.

Con el conjunto del Programa de Desayunos Escolares se atenderá a un total de 24 guarderías a las que asisten 7.044 niñas y niños, por medio de la entrega de alimentos que permitan cubrir un aporte calórico de 240 Kcal/día. La subvención solicitada a la DFG (ver propuesta) se destinará principalmente a la compra de alimentos para cubrir las necesidades de 24 guarderías durante 7 semanas a razón de 6 días por semana.

 

 

EMIGRAD@S SIN FRONTERAS

Proyecto: Ayuda alimentaria, asistencia básica sanitaria y apoyo psicosocial refugiados sirios kurdos en campo de refugiados de Iraq. Duración 10 meses

El proyecto se va a llevar a cabo en las comunidades de Qasrok y Kalak Chyah, región de Nineveh, en Iraq.

Según ACNUR, ahora que el conflicto en Siria está a punto de entrar en su sexto año, 4,7 millones de personas se han convertido en refugiadas, han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto, donde soportan unas duras condiciones de vida que se siguen deteriorando y sin que se vislumbre una solución a corto plazo al conflicto.

La población sujeto del presente proyecto pertenece a la comunidad étnica kurda proveniente de Siria que llegó al territorio kurdo del norte de Iraq y se instaló en los alrededores de las comunidades arriba mencionadas. Se trata de una población de 190 familias, (950 personas), que, al no tratarse de población ubicada dentro de campos de refugiados y refugiadas, tiene mayores dificultades para acceder a ayuda humanitaria.

Por ello el proyecto se propone dotar a esta población de ayuda alimentaria, asistencia básica sanitaria y apoyo psicosocial. En este sentido se prevé la realización de las siguientes actividades:

  1. Compra y distribución de alimentos y combustible.
  2. Atención médica primaria y dotación de medicamentos. El equipo médico del proyecto además formará a un equipo voluntario de 30 personas para la promoción de buenas prácticas de salud.
  3. Apoyo psicosocial y gestión del ocio libre. Un equipo de tres personas (dos psicólogas y una trabajadora social) prestará atención psicosocial, organizará actividades de tiempo libre por grupos de edad y formará a un grupo de 30 personas voluntarias que desempeñarán como terapeutas comunitarias.

 

 

FUNDACIÓN PROYDE-PROEGA

Proyecto: Ayuda alimentaria a población de  Mozanbique. Duranción 10 meses

El proyecto se localiza en la comunidad de Estanquinha, distrito de Buzi, al sur de la provincia de Sofala.

El fenómeno natural el Niño, está azotando duramente a varios países de África Austral, dejando en una situación de inseguridad alimentaria a medio continente africano. Mozambique no ha sido una excepción, las anómalas condiciones climáticas, que combinan una sequía prolongada, que en Mozambique dura ya más de dos años, con lluvias torrenciales de carácter puntual, están dañando seriamente los cultivos y generando enormes dificultades para adquirir y producir alimentos.

En estas condiciones, muchas poblaciones del norte y del centro del país, han entrado en una alarmante situación de inseguridad alimentaria. Según las autoridades, en el Distrito de Buzi hay 59.163 habitantes en situación de riesgo por desnutrición y de este número el Gobierno de Mozambique solo alcanza a atender a unas 12.846 personas, las que se encuentran concentradas en núcleos de población, quedando el resto sin ningún tipo de apoyo. Por otro lado, de acuerdo al calendario agrícola, la próxima cosecha se producirá en el próximo mes de agosto, por lo que hasta esa fecha decenas de miles de personas quedarán en situación de desamparo, sin ninguna seguridad de poder cubrir sus necesidades de alimentación.

Los alimentos se comprarán en Beira semanalmente y serán distribuidos entre la población por las 25 personas que integran el denominado Equipo de Activistas integrado en la ONG local.

 

ASOCIACIÓN EGOAIZIA

Proyecto: Ayuda alimentaria, asistencia básica sanitaria y apoyo a danmificados de las lluvias torrenciales de la Región de Piura en Perú.

El proyecto se va a llevar a cabo en los valles de Chira, Bajo Piura y Alto Piura, en la Región de Piura, en Perú.

Desde finales de enero de 2017 el Perú, y en particular la Región Piura, viene siendo escenario de torrenciales lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos provocados por el fenómeno bautizado como “Niño costero”. Consecuencia de ello la región ha sufrido importantes daños, tanto a nivel de estructuras (carreteras y otras vías de comunicación, viviendas, escuelas, centros de salud…) como a nivel agrícola, dado que las fuertes lluvias han arrasado amplias extensiones de tierra de cultivo y de ganado.

Para hacer frente a la situación el presente proyecto se propone:

 

  • Distribuir entre 150 familias damnificadas (50 en cada distrito) un kit básico para vivienda, que les permita a corto plazo enfrentar las lluvias.
  • Dotar a 6 Comités comunales de defensa civil (2 en cada distrito) con equipamiento y equipos para los trabajos de prevención y mitigación de los daños en sus comunidades. Además se les asesorará y acompañará tanto para el ordenamiento de la información como para mejorar la distribución de la ayuda humanitaria.
  • Dotar a 3 establecimientos de salud (1 por distrito) con un kit de medicina básica y con equipo para la fumigación que permita prevenir las enfermedades que trae consigo la presencia de moscas y zancudos.
  • Dotar a 3 plataformas distritales (1 por distrito) con 2000 sacos para la defensa de las infraestructuras sociales y  prevención de desborde de quebradas

 

INTXAURRONDOTIK WUKRORA ELKARTEA

 

Proyecto: Ayuda alimentaria a los refugiados sirios en Grecia.

 

En Enero de 2016, los fundadores de la Asociación Intxaurrondotik Wukrora Elkartea, alarmados por la crisis de Siria y sus repercusiones en Grecia, se desplazaron a la isla de Chios donde comprobaron que podían ayudar proporcionando una comida sana y equilibrada a la población siria refugiada en la isla.

 

Con fondos propios, donaciones de empresas y ayudas públicas, se  organizó una cocina en la que han trabajado diariamente entre 15 y 20 personas voluntarias. Cada diez días, la mitad del personal se sustituía con un nuevo equipo de personal voluntario, de manera que la estancia media era de tres semanas. En el último año han prestado su colaboración 250 personas voluntarias que garantizaban la alimentación diaria de entre 1.400 y 1.700 personas refugiadas en Chios.

 

El pasado 5 de marzo la ONG abandonó Chios con la intención de replicar el trabajo realizado en otros campos de población refugiada en Grecia. Actualmente el coordinador de Zaporeak se encuentra en Grecia visitando distintos campos para analizar la viabilidad del nuevo proyecto. Por este motivo en el formulario de solicitud se barajan diferentes posibilidades pero aún no tienen identificado el lugar concreto en el que empezarán a trabajar.